Alerta roja en Manizales por ocupación de camas de UCI

Las Unidades de Cuidados Intensivos están saturadas en esa ciudad del eje cafetero.
El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Crédito: Suministrada Gobernación del Tolima

El secretario de Salud de Manizales, Caldas, Carlos Humberto Orozco, anunció que fue declarada la alerta roja, a raíz del exagerado número de pacientes con coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Explicó que de las diez Unidades de Cuidados Intensivos con las que cuenta Manizales, seis están por encima del 80 %, es decir, en alerta roja y dos más colapsaron en su servicio, lo que significa que llegaron al 100 % de ocupación.

Indicó que de las 235 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, están ocupadas 197 y hay una disponibilidad de 37 únicamente, lo que obliga a las autoridades a evaluar permanentemente el estado de ocupación y de acuerdo con la evolución se adoptarán medidas que eviten la saturación de los servicios, lo cual podría comprometer la atención de urgencias vitales en la red hospitalaria.

Lea también: Se identificaron en Colombia 7.954 nuevos casos de coronavirus

Terminando este viernes son ya tres días seguidos en los que se registra este volumen de ocupación de camas UCI por lo que las autoridades señalaron la necesidad de declarar la alerta roja.

Orozco dijo que el Ministerio de Salud se comprometió a enviar 30 unidades de cuidado crítico, esto con el fin de solventar en algo este momento crítico que vive la ciudad.

El funcionario invitó a los manizaleños a ser mucho más responsables principalmente con el autocuidado en fechas clave, por ejemplo mañana cuando habrá el Día sin IVA, solicitó a los habitantes adoptar todas las medidas para evitar que el problema se agrave.

Lea: Gobierno revela cuántos trabajadores de la salud recibirán bonificación por atender la pandemia

Según el más reciente reporte del Gobierno Nacional, son 7.954 los contagiados de coronavirus en el país en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertos por esta enfermedad alcanzó los 168 durante la jornada de este viernes. En total el número de casos del patógeno asciende al 1.233.000, mientras que los casos activos llegan a los 57.132, según el Instituto Nacional de Salud.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.
Luego de que se haya dado el sepelio de la mujer en Cúcuta, sus familiares han anunciado la realización de un plantón a las afueras de la sede del dispensario de Cafam.



Apareció Andrés Vásquez, candidato del Partido Conservador

De acuerdo con el testimonio del propio aspirante, un hombre que se movilizaba en motocicleta lo interceptó y lo obligó a subir al vehículo.

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.