Alerta roja en Manizales por ocupación de camas de UCI

Las Unidades de Cuidados Intensivos están saturadas en esa ciudad del eje cafetero.
El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Crédito: Suministrada Gobernación del Tolima

El secretario de Salud de Manizales, Caldas, Carlos Humberto Orozco, anunció que fue declarada la alerta roja, a raíz del exagerado número de pacientes con coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Explicó que de las diez Unidades de Cuidados Intensivos con las que cuenta Manizales, seis están por encima del 80 %, es decir, en alerta roja y dos más colapsaron en su servicio, lo que significa que llegaron al 100 % de ocupación.

Indicó que de las 235 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, están ocupadas 197 y hay una disponibilidad de 37 únicamente, lo que obliga a las autoridades a evaluar permanentemente el estado de ocupación y de acuerdo con la evolución se adoptarán medidas que eviten la saturación de los servicios, lo cual podría comprometer la atención de urgencias vitales en la red hospitalaria.

Lea también: Se identificaron en Colombia 7.954 nuevos casos de coronavirus

Terminando este viernes son ya tres días seguidos en los que se registra este volumen de ocupación de camas UCI por lo que las autoridades señalaron la necesidad de declarar la alerta roja.

Orozco dijo que el Ministerio de Salud se comprometió a enviar 30 unidades de cuidado crítico, esto con el fin de solventar en algo este momento crítico que vive la ciudad.

El funcionario invitó a los manizaleños a ser mucho más responsables principalmente con el autocuidado en fechas clave, por ejemplo mañana cuando habrá el Día sin IVA, solicitó a los habitantes adoptar todas las medidas para evitar que el problema se agrave.

Lea: Gobierno revela cuántos trabajadores de la salud recibirán bonificación por atender la pandemia

Según el más reciente reporte del Gobierno Nacional, son 7.954 los contagiados de coronavirus en el país en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertos por esta enfermedad alcanzó los 168 durante la jornada de este viernes. En total el número de casos del patógeno asciende al 1.233.000, mientras que los casos activos llegan a los 57.132, según el Instituto Nacional de Salud.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo