El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Suministrada Gobernación del Tolima
20 Nov 2020 10:10 PM

Alerta roja en Manizales por ocupación de camas de UCI

Las Unidades de Cuidados Intensivos están saturadas en esa ciudad del eje cafetero.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

El secretario de Salud de Manizales, Caldas, Carlos Humberto Orozco, anunció que fue declarada la alerta roja, a raíz del exagerado número de pacientes con coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Explicó que de las diez Unidades de Cuidados Intensivos con las que cuenta Manizales, seis están por encima del 80 %, es decir, en alerta roja y dos más colapsaron en su servicio, lo que significa que llegaron al 100 % de ocupación. 

Indicó que de las 235 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, están ocupadas 197 y hay una disponibilidad de 37 únicamente,  lo que obliga a las autoridades a evaluar permanentemente el estado de ocupación y de acuerdo con la evolución se adoptarán medidas que eviten la saturación de los servicios, lo cual podría comprometer la atención de urgencias vitales en la red hospitalaria.

Lea también: Se identificaron en Colombia 7.954 nuevos casos de coronavirus

Terminando este viernes son ya tres días seguidos en los que se registra este volumen de ocupación de camas UCI por lo que las autoridades señalaron la necesidad de declarar la alerta roja.

Orozco dijo que el Ministerio de Salud se comprometió a enviar 30 unidades de cuidado crítico, esto con el fin de solventar en algo este momento crítico que vive la ciudad.

El funcionario invitó a los manizaleños a ser mucho más responsables principalmente con el autocuidado en fechas clave,  por ejemplo mañana cuando habrá el Día sin IVA, solicitó a los habitantes adoptar todas las medidas para evitar que el problema se agrave.

Lea: Gobierno revela cuántos trabajadores de la salud recibirán bonificación por atender la pandemia

Según el más reciente reporte del Gobierno Nacional, son 7.954 los contagiados de coronavirus en el país en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertos por esta enfermedad alcanzó los 168 durante la jornada de este viernes. En total el número de casos del patógeno asciende al 1.233.000, mientras que los casos activos llegan a los 57.132, según el Instituto Nacional de Salud.