Alerta roja en Manizales por ocupación de camas de UCI

Las Unidades de Cuidados Intensivos están saturadas en esa ciudad del eje cafetero.
El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Crédito: Suministrada Gobernación del Tolima

El secretario de Salud de Manizales, Caldas, Carlos Humberto Orozco, anunció que fue declarada la alerta roja, a raíz del exagerado número de pacientes con coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Explicó que de las diez Unidades de Cuidados Intensivos con las que cuenta Manizales, seis están por encima del 80 %, es decir, en alerta roja y dos más colapsaron en su servicio, lo que significa que llegaron al 100 % de ocupación.

Indicó que de las 235 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, están ocupadas 197 y hay una disponibilidad de 37 únicamente, lo que obliga a las autoridades a evaluar permanentemente el estado de ocupación y de acuerdo con la evolución se adoptarán medidas que eviten la saturación de los servicios, lo cual podría comprometer la atención de urgencias vitales en la red hospitalaria.

Lea también: Se identificaron en Colombia 7.954 nuevos casos de coronavirus

Terminando este viernes son ya tres días seguidos en los que se registra este volumen de ocupación de camas UCI por lo que las autoridades señalaron la necesidad de declarar la alerta roja.

Orozco dijo que el Ministerio de Salud se comprometió a enviar 30 unidades de cuidado crítico, esto con el fin de solventar en algo este momento crítico que vive la ciudad.

El funcionario invitó a los manizaleños a ser mucho más responsables principalmente con el autocuidado en fechas clave, por ejemplo mañana cuando habrá el Día sin IVA, solicitó a los habitantes adoptar todas las medidas para evitar que el problema se agrave.

Lea: Gobierno revela cuántos trabajadores de la salud recibirán bonificación por atender la pandemia

Según el más reciente reporte del Gobierno Nacional, son 7.954 los contagiados de coronavirus en el país en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertos por esta enfermedad alcanzó los 168 durante la jornada de este viernes. En total el número de casos del patógeno asciende al 1.233.000, mientras que los casos activos llegan a los 57.132, según el Instituto Nacional de Salud.


Temas relacionados

Volcán

Servicio Geológico alerta por actividad del volcán Puracé: reportan tres emisiones de ceniza

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres emisiones de ceniza durante las últimas horas, además de señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos bajo el cráter del volcán.
Volcán Puracé



Caso Ana Lucía González: informe preliminar de Medicina Legal revela causa de muerte

Por el crimen fue capturado José Rojas Larez, pareja sentimental de la tía de la niña.

Las vacas se desploman y los jagüeyes se secan en Atlántico por fenómeno de El Niño

Los municipios más golpeados por la fuerte ola de calor en el departamento son: Sabanalarga, Piojó, Tubará y Luruaco.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo