Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Foto: RCN Radio.
5 Ago 2020 11:11 AM

Alerta roja en Bucaramanga y área metropolitana por ocupación de UCI

Las autoridades están planteando más rigurosidad en las restricciones con el fin de prevenir contagios.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

El área metropolitana de Bucaramanga que incluye además a Floridablanca, Girón y Piedecuesta, fue declarada en alerta roja, por la baja disponibilidad de camas UCI para la atención de pacientes Covid-19.

La decisión fue adoptada en consenso por el alcalde de la capital santandereana Juan Carlos Cárdenas, y el gobernador de Santander Mauricio Aguilar.

Lea aquí: Misión médica ingresó a finca El Ubérrimo, donde se encuentra Álvaro Uribe

Sólo en el área metropolitana se registra el 69 por ciento de los contagios que existen en el departamento (4.752) con un total de 3.280 casos activos sostuvo el mandatario seccional.

Discriminados por municipios los contagios están así: Bucaramanga 1.658, Floridablanca 901, Girón 403 y Piedecuesta 318.

“Hemos visto mucha indisciplina social y por eso se está analizando la posibilidad de declarar cuarentena total en algunas zonas del municipio, aunque por el momento no ha habido decisiones", agregó el Gobernador.

En el departamento se mantiene la alerta naranja por una ocupación del 73 por ciento del total de los 384 cubículos por pacientes Covid.

En Bucaramanga la ocupación de las UCI está en el 83 %, en Floridablanca en 92 % y en Piedecuesta en 92%, explicó el Gobernador.

Lea ademas:Médicos en huelga de hambre en Valledupar rechazan propuesta de la Gobernación

Por eso dijo que, "los médicos deberán suspender todo tipo de tratamiento y cirugías que no pongan en riesgo la vida para priorizar la atención a pacientes Covid".

Insistió en el llamado a todas las personas, de modo que se mantengan los protocolos de bioseguridad y se minimicen los riesgos de contagio.

El gobernador Aguilar,  recordó que de ser necesario se reforzarán las medidas restrictivas, tal como ya se hizo con el pico y cédula el cual ahora es de dos dígitos en el área metropolitana de Bucaramanga.

Además, en el sur de Santander está la preocupación porque el Hospital Regional de San Gil está reducido una casona, toda vez que la modernización que se planeó está suspendida porque no se hizo un estudio de suelos y ahora se requieren 25 mil millones de pesos para culminar la obra.