Alerta por consumo de droga 'Purple Drank' o 'Bebida Morada' en Cartagena

Los rectores de Cartagena habían advertido que en el 80% de los colegios públicos hay consumo de drogas.
Alcaldía anuncia capturas por tráfico de drogas en colegios de Cartagena
Alcaldía anuncia capturas por tráfico de drogas en colegios de Cartagena Crédito: RCN Radio

El Sindicato de rectores de los colegios públicos de Cartagena reveló que los adolescentes de las instituciones están ingiriendo la droga ‘Purple Drank’ o ‘Bebida Morada’, una sustancia que está compuesta de jarabe para la tos, gaseosa y dulces, que produce efectos similares a la marihuana o éxtasis si su consumo es recurrente.

Germán Gomina, rector del colegio Luis Carlos López, alertó que se trata de una bebida que tiene ingredientes muy fáciles de conseguir, “es una bebida casera muy fácil de hacer y está de moda por la influencia de famosos que la consumen, nosotros los profesores estamos muy preocupados”, dijo.

A los profesores de Cartagena les preocupa que en YouTube existan cientos de videos que muestren su preparación, esto es porque se hizo muy popular en Estados Unidos en 2013 y el pasado 2017 empezó a aparecer en América Latina. Los cantantes de trap como Kid Keo, Nene La Amenaza, Bad Bunny, Lito Kiorino o Davinchi son señalados como los responsables.

Vea también: así justificaron la fumatón en Bogotá

Tras una reunión, los rectores de los colegios oficiales encontraron que al menos en cada institución se ha registrado uno o dos casos de consumo de la ‘Purple Drank’, “es una situación que nos tiene alarmados y le hemos dicho a la alcaldesa (e) Yolanda Wong que invierta en campañas de prevención de consumo de drogas porque hay 120 mil niños vulnerables” agregó el rector.

“Este año tenemos menos vigilantes y tenemos más inseguridad, tenemos menos aseadoras y tenemos más insalubridad, y a eso le sumamos que el PAE no ha comenzado. Estamos expuestos” aseguró el rector Gomina.

Por esta razón, los rectores han solicitado al Departamento de Salud - Dadis intensificar las campañas de prevención del consumo de drogas.


Temas relacionados

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.