Alerta por consumo de droga 'Purple Drank' o 'Bebida Morada' en Cartagena

Los rectores de Cartagena habían advertido que en el 80% de los colegios públicos hay consumo de drogas.
Alcaldía anuncia capturas por tráfico de drogas en colegios de Cartagena
Alcaldía anuncia capturas por tráfico de drogas en colegios de Cartagena Crédito: RCN Radio

El Sindicato de rectores de los colegios públicos de Cartagena reveló que los adolescentes de las instituciones están ingiriendo la droga ‘Purple Drank’ o ‘Bebida Morada’, una sustancia que está compuesta de jarabe para la tos, gaseosa y dulces, que produce efectos similares a la marihuana o éxtasis si su consumo es recurrente.

Germán Gomina, rector del colegio Luis Carlos López, alertó que se trata de una bebida que tiene ingredientes muy fáciles de conseguir, “es una bebida casera muy fácil de hacer y está de moda por la influencia de famosos que la consumen, nosotros los profesores estamos muy preocupados”, dijo.

A los profesores de Cartagena les preocupa que en YouTube existan cientos de videos que muestren su preparación, esto es porque se hizo muy popular en Estados Unidos en 2013 y el pasado 2017 empezó a aparecer en América Latina. Los cantantes de trap como Kid Keo, Nene La Amenaza, Bad Bunny, Lito Kiorino o Davinchi son señalados como los responsables.

Vea también: así justificaron la fumatón en Bogotá

Tras una reunión, los rectores de los colegios oficiales encontraron que al menos en cada institución se ha registrado uno o dos casos de consumo de la ‘Purple Drank’, “es una situación que nos tiene alarmados y le hemos dicho a la alcaldesa (e) Yolanda Wong que invierta en campañas de prevención de consumo de drogas porque hay 120 mil niños vulnerables” agregó el rector.

“Este año tenemos menos vigilantes y tenemos más inseguridad, tenemos menos aseadoras y tenemos más insalubridad, y a eso le sumamos que el PAE no ha comenzado. Estamos expuestos” aseguró el rector Gomina.

Por esta razón, los rectores han solicitado al Departamento de Salud - Dadis intensificar las campañas de prevención del consumo de drogas.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.
La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.
Ver



Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.