Alerta por consumo de droga 'Purple Drank' o 'Bebida Morada' en Cartagena

Los rectores de Cartagena habían advertido que en el 80% de los colegios públicos hay consumo de drogas.
Alcaldía anuncia capturas por tráfico de drogas en colegios de Cartagena
Alcaldía anuncia capturas por tráfico de drogas en colegios de Cartagena Crédito: RCN Radio

El Sindicato de rectores de los colegios públicos de Cartagena reveló que los adolescentes de las instituciones están ingiriendo la droga ‘Purple Drank’ o ‘Bebida Morada’, una sustancia que está compuesta de jarabe para la tos, gaseosa y dulces, que produce efectos similares a la marihuana o éxtasis si su consumo es recurrente.

Germán Gomina, rector del colegio Luis Carlos López, alertó que se trata de una bebida que tiene ingredientes muy fáciles de conseguir, “es una bebida casera muy fácil de hacer y está de moda por la influencia de famosos que la consumen, nosotros los profesores estamos muy preocupados”, dijo.

A los profesores de Cartagena les preocupa que en YouTube existan cientos de videos que muestren su preparación, esto es porque se hizo muy popular en Estados Unidos en 2013 y el pasado 2017 empezó a aparecer en América Latina. Los cantantes de trap como Kid Keo, Nene La Amenaza, Bad Bunny, Lito Kiorino o Davinchi son señalados como los responsables.

Vea también: así justificaron la fumatón en Bogotá

Tras una reunión, los rectores de los colegios oficiales encontraron que al menos en cada institución se ha registrado uno o dos casos de consumo de la ‘Purple Drank’, “es una situación que nos tiene alarmados y le hemos dicho a la alcaldesa (e) Yolanda Wong que invierta en campañas de prevención de consumo de drogas porque hay 120 mil niños vulnerables” agregó el rector.

“Este año tenemos menos vigilantes y tenemos más inseguridad, tenemos menos aseadoras y tenemos más insalubridad, y a eso le sumamos que el PAE no ha comenzado. Estamos expuestos” aseguró el rector Gomina.

Por esta razón, los rectores han solicitado al Departamento de Salud - Dadis intensificar las campañas de prevención del consumo de drogas.


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes