Alerta por consumo de droga 'Purple Drank' o 'Bebida Morada' en Cartagena

Los rectores de Cartagena habían advertido que en el 80% de los colegios públicos hay consumo de drogas.
Alcaldía anuncia capturas por tráfico de drogas en colegios de Cartagena
Alcaldía anuncia capturas por tráfico de drogas en colegios de Cartagena Crédito: RCN Radio

El Sindicato de rectores de los colegios públicos de Cartagena reveló que los adolescentes de las instituciones están ingiriendo la droga ‘Purple Drank’ o ‘Bebida Morada’, una sustancia que está compuesta de jarabe para la tos, gaseosa y dulces, que produce efectos similares a la marihuana o éxtasis si su consumo es recurrente.

Germán Gomina, rector del colegio Luis Carlos López, alertó que se trata de una bebida que tiene ingredientes muy fáciles de conseguir, “es una bebida casera muy fácil de hacer y está de moda por la influencia de famosos que la consumen, nosotros los profesores estamos muy preocupados”, dijo.

A los profesores de Cartagena les preocupa que en YouTube existan cientos de videos que muestren su preparación, esto es porque se hizo muy popular en Estados Unidos en 2013 y el pasado 2017 empezó a aparecer en América Latina. Los cantantes de trap como Kid Keo, Nene La Amenaza, Bad Bunny, Lito Kiorino o Davinchi son señalados como los responsables.

Vea también: así justificaron la fumatón en Bogotá

Tras una reunión, los rectores de los colegios oficiales encontraron que al menos en cada institución se ha registrado uno o dos casos de consumo de la ‘Purple Drank’, “es una situación que nos tiene alarmados y le hemos dicho a la alcaldesa (e) Yolanda Wong que invierta en campañas de prevención de consumo de drogas porque hay 120 mil niños vulnerables” agregó el rector.

“Este año tenemos menos vigilantes y tenemos más inseguridad, tenemos menos aseadoras y tenemos más insalubridad, y a eso le sumamos que el PAE no ha comenzado. Estamos expuestos” aseguró el rector Gomina.

Por esta razón, los rectores han solicitado al Departamento de Salud - Dadis intensificar las campañas de prevención del consumo de drogas.


Temas relacionados

Cárcel

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

El proyecto está avanzando desde 2019, y ya tiene retraso de dos años; esto le dijo a La FM el representante legal del consorcio que debe culminar el proyecto.
La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.



Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.

Investigan masacre en Sevilla, Valle: entre las tres víctimas hay un policía

Las víctimas fueron atacadas con arma de fuego dentro de un establecimiento comercial del barrio El Carmen.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano