Alerta por consumo de droga 'Purple Drank' o 'Bebida Morada' en Cartagena

Los rectores de Cartagena habían advertido que en el 80% de los colegios públicos hay consumo de drogas.
Alcaldía anuncia capturas por tráfico de drogas en colegios de Cartagena
Alcaldía anuncia capturas por tráfico de drogas en colegios de Cartagena Crédito: RCN Radio

El Sindicato de rectores de los colegios públicos de Cartagena reveló que los adolescentes de las instituciones están ingiriendo la droga ‘Purple Drank’ o ‘Bebida Morada’, una sustancia que está compuesta de jarabe para la tos, gaseosa y dulces, que produce efectos similares a la marihuana o éxtasis si su consumo es recurrente.

Germán Gomina, rector del colegio Luis Carlos López, alertó que se trata de una bebida que tiene ingredientes muy fáciles de conseguir, “es una bebida casera muy fácil de hacer y está de moda por la influencia de famosos que la consumen, nosotros los profesores estamos muy preocupados”, dijo.

A los profesores de Cartagena les preocupa que en YouTube existan cientos de videos que muestren su preparación, esto es porque se hizo muy popular en Estados Unidos en 2013 y el pasado 2017 empezó a aparecer en América Latina. Los cantantes de trap como Kid Keo, Nene La Amenaza, Bad Bunny, Lito Kiorino o Davinchi son señalados como los responsables.

Vea también: así justificaron la fumatón en Bogotá

Tras una reunión, los rectores de los colegios oficiales encontraron que al menos en cada institución se ha registrado uno o dos casos de consumo de la ‘Purple Drank’, “es una situación que nos tiene alarmados y le hemos dicho a la alcaldesa (e) Yolanda Wong que invierta en campañas de prevención de consumo de drogas porque hay 120 mil niños vulnerables” agregó el rector.

“Este año tenemos menos vigilantes y tenemos más inseguridad, tenemos menos aseadoras y tenemos más insalubridad, y a eso le sumamos que el PAE no ha comenzado. Estamos expuestos” aseguró el rector Gomina.

Por esta razón, los rectores han solicitado al Departamento de Salud - Dadis intensificar las campañas de prevención del consumo de drogas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.