Alerta por 48 muertes probables por dengue en el país

Las autoridades de salud señalaron los casos se encuentran en estudio en 15 departamentos a nivel nacional.
Mosquito Dengue
Mosquito Dengue Crédito: Archivo RCN Radio. Cortesía: Pxhere

El Instituto Nacional de Salud, a través del boletín epidemiológico, confirmó que en lo corrido de este año se han notificado 48 muertes probables por dengue.

Según la entidad, seis de estos casos han sido confirmados en los departamentos del Huila, en donde se dieron dos episodios y en Cali, Norte de Santander, Santander y Tolima, donde se dio uno, en cada uno.

Además, señaló que se han descartado 14 casos teniendo en cuenta que 28 muertes probables de dengue se encuentran en estudio en Cali, Caquetá, Tolima y Valle del Cauca, con tres casos cada uno; Caldas, Cesar, Córdoba, Huila y Santander, con dos casos cada uno y Atlántico, Buenaventura, Cartagena, Cundinamarca, Guainía y Meta, con un caso cada uno.

Colombia, declarado en epidemia por la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad en algunas regiones del país, trabaja en la atención de las personas que resultaron afectadas por este zancudo transmisor.

En la semana epidemiológica se notificaron 4.293 casos probables de dengue: 1.704 de esta semana y 2.589 de otras semanas.

En el sistema de vigilancia, las autoridades de salud ratificaron que han sido reportados 24.489 casos, de los cuales 11.156 (45,6%) sin signos de alarma, 13.062 (53,3%) con signos de alarma y 271 (1,1%) de dengue grave.

Estos casos se han presentado en las entidades territoriales de Cali, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Santander, Cesar y Meta.

La entidad en su informe reveló que el 52,0% (12.657) de los casos es de sexo masculino, el 46,4% (11.365) pertenece al régimen subsidiado y el 3,8% (931) refiere no afiliación; además, el 12,8% (3 107) de dengue y el 14,8% (40) de dengue grave se presentó en menores de 5 años.

Por dengue grave fueron hospitalizados 262 pacientes (96,7%); las entidades que no hospitalizaron el 100,0% de casos de dengue grave notificados fueron: Caquetá, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Córdoba y Magdalena.

Por otro lado, se han confirmado el 49,4% (134) de los casos de dengue grave y las regiones con el 100,0% de los casos confirmados son Bogotá, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Archipiélago de San Andrés y Providencia, y Buenaventura.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: esposo revela cómo encontró el cuerpo de la joven en el río Meléndez

Cristián relató el dramático momento en que reconoció a su pareja durante el levantamiento realizado por las autoridades.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro