Alerta por 48 muertes probables por dengue en el país

Las autoridades de salud señalaron los casos se encuentran en estudio en 15 departamentos a nivel nacional.
Mosquito Dengue
Mosquito Dengue Crédito: Archivo RCN Radio. Cortesía: Pxhere

El Instituto Nacional de Salud, a través del boletín epidemiológico, confirmó que en lo corrido de este año se han notificado 48 muertes probables por dengue.

Según la entidad, seis de estos casos han sido confirmados en los departamentos del Huila, en donde se dieron dos episodios y en Cali, Norte de Santander, Santander y Tolima, donde se dio uno, en cada uno.

Además, señaló que se han descartado 14 casos teniendo en cuenta que 28 muertes probables de dengue se encuentran en estudio en Cali, Caquetá, Tolima y Valle del Cauca, con tres casos cada uno; Caldas, Cesar, Córdoba, Huila y Santander, con dos casos cada uno y Atlántico, Buenaventura, Cartagena, Cundinamarca, Guainía y Meta, con un caso cada uno.

Colombia, declarado en epidemia por la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad en algunas regiones del país, trabaja en la atención de las personas que resultaron afectadas por este zancudo transmisor.

En la semana epidemiológica se notificaron 4.293 casos probables de dengue: 1.704 de esta semana y 2.589 de otras semanas.

En el sistema de vigilancia, las autoridades de salud ratificaron que han sido reportados 24.489 casos, de los cuales 11.156 (45,6%) sin signos de alarma, 13.062 (53,3%) con signos de alarma y 271 (1,1%) de dengue grave.

Estos casos se han presentado en las entidades territoriales de Cali, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Santander, Cesar y Meta.

La entidad en su informe reveló que el 52,0% (12.657) de los casos es de sexo masculino, el 46,4% (11.365) pertenece al régimen subsidiado y el 3,8% (931) refiere no afiliación; además, el 12,8% (3 107) de dengue y el 14,8% (40) de dengue grave se presentó en menores de 5 años.

Por dengue grave fueron hospitalizados 262 pacientes (96,7%); las entidades que no hospitalizaron el 100,0% de casos de dengue grave notificados fueron: Caquetá, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Córdoba y Magdalena.

Por otro lado, se han confirmado el 49,4% (134) de los casos de dengue grave y las regiones con el 100,0% de los casos confirmados son Bogotá, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Archipiélago de San Andrés y Providencia, y Buenaventura.


Temas relacionados

Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.