Alerta por 48 muertes probables por dengue en el país

Las autoridades de salud señalaron los casos se encuentran en estudio en 15 departamentos a nivel nacional.
Mosquito Dengue
Mosquito Dengue Crédito: Archivo RCN Radio. Cortesía: Pxhere

El Instituto Nacional de Salud, a través del boletín epidemiológico, confirmó que en lo corrido de este año se han notificado 48 muertes probables por dengue.

Según la entidad, seis de estos casos han sido confirmados en los departamentos del Huila, en donde se dieron dos episodios y en Cali, Norte de Santander, Santander y Tolima, donde se dio uno, en cada uno.

Además, señaló que se han descartado 14 casos teniendo en cuenta que 28 muertes probables de dengue se encuentran en estudio en Cali, Caquetá, Tolima y Valle del Cauca, con tres casos cada uno; Caldas, Cesar, Córdoba, Huila y Santander, con dos casos cada uno y Atlántico, Buenaventura, Cartagena, Cundinamarca, Guainía y Meta, con un caso cada uno.

Colombia, declarado en epidemia por la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad en algunas regiones del país, trabaja en la atención de las personas que resultaron afectadas por este zancudo transmisor.

En la semana epidemiológica se notificaron 4.293 casos probables de dengue: 1.704 de esta semana y 2.589 de otras semanas.

En el sistema de vigilancia, las autoridades de salud ratificaron que han sido reportados 24.489 casos, de los cuales 11.156 (45,6%) sin signos de alarma, 13.062 (53,3%) con signos de alarma y 271 (1,1%) de dengue grave.

Estos casos se han presentado en las entidades territoriales de Cali, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Santander, Cesar y Meta.

La entidad en su informe reveló que el 52,0% (12.657) de los casos es de sexo masculino, el 46,4% (11.365) pertenece al régimen subsidiado y el 3,8% (931) refiere no afiliación; además, el 12,8% (3 107) de dengue y el 14,8% (40) de dengue grave se presentó en menores de 5 años.

Por dengue grave fueron hospitalizados 262 pacientes (96,7%); las entidades que no hospitalizaron el 100,0% de casos de dengue grave notificados fueron: Caquetá, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Córdoba y Magdalena.

Por otro lado, se han confirmado el 49,4% (134) de los casos de dengue grave y las regiones con el 100,0% de los casos confirmados son Bogotá, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Archipiélago de San Andrés y Providencia, y Buenaventura.


Temas relacionados

megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026