Alerta por 48 muertes probables por dengue en el país

Las autoridades de salud señalaron los casos se encuentran en estudio en 15 departamentos a nivel nacional.
Mosquito Dengue
Mosquito Dengue Crédito: Archivo RCN Radio. Cortesía: Pxhere

El Instituto Nacional de Salud, a través del boletín epidemiológico, confirmó que en lo corrido de este año se han notificado 48 muertes probables por dengue.

Según la entidad, seis de estos casos han sido confirmados en los departamentos del Huila, en donde se dieron dos episodios y en Cali, Norte de Santander, Santander y Tolima, donde se dio uno, en cada uno.

Además, señaló que se han descartado 14 casos teniendo en cuenta que 28 muertes probables de dengue se encuentran en estudio en Cali, Caquetá, Tolima y Valle del Cauca, con tres casos cada uno; Caldas, Cesar, Córdoba, Huila y Santander, con dos casos cada uno y Atlántico, Buenaventura, Cartagena, Cundinamarca, Guainía y Meta, con un caso cada uno.

Colombia, declarado en epidemia por la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad en algunas regiones del país, trabaja en la atención de las personas que resultaron afectadas por este zancudo transmisor.

En la semana epidemiológica se notificaron 4.293 casos probables de dengue: 1.704 de esta semana y 2.589 de otras semanas.

En el sistema de vigilancia, las autoridades de salud ratificaron que han sido reportados 24.489 casos, de los cuales 11.156 (45,6%) sin signos de alarma, 13.062 (53,3%) con signos de alarma y 271 (1,1%) de dengue grave.

Estos casos se han presentado en las entidades territoriales de Cali, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Santander, Cesar y Meta.

La entidad en su informe reveló que el 52,0% (12.657) de los casos es de sexo masculino, el 46,4% (11.365) pertenece al régimen subsidiado y el 3,8% (931) refiere no afiliación; además, el 12,8% (3 107) de dengue y el 14,8% (40) de dengue grave se presentó en menores de 5 años.

Por dengue grave fueron hospitalizados 262 pacientes (96,7%); las entidades que no hospitalizaron el 100,0% de casos de dengue grave notificados fueron: Caquetá, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Córdoba y Magdalena.

Por otro lado, se han confirmado el 49,4% (134) de los casos de dengue grave y las regiones con el 100,0% de los casos confirmados son Bogotá, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Archipiélago de San Andrés y Providencia, y Buenaventura.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda