Alerta por 48 muertes probables por dengue en el país

Las autoridades de salud señalaron los casos se encuentran en estudio en 15 departamentos a nivel nacional.
Mosquito Dengue
Mosquito Dengue Crédito: Archivo RCN Radio. Cortesía: Pxhere

El Instituto Nacional de Salud, a través del boletín epidemiológico, confirmó que en lo corrido de este año se han notificado 48 muertes probables por dengue.

Según la entidad, seis de estos casos han sido confirmados en los departamentos del Huila, en donde se dieron dos episodios y en Cali, Norte de Santander, Santander y Tolima, donde se dio uno, en cada uno.

Además, señaló que se han descartado 14 casos teniendo en cuenta que 28 muertes probables de dengue se encuentran en estudio en Cali, Caquetá, Tolima y Valle del Cauca, con tres casos cada uno; Caldas, Cesar, Córdoba, Huila y Santander, con dos casos cada uno y Atlántico, Buenaventura, Cartagena, Cundinamarca, Guainía y Meta, con un caso cada uno.

Colombia, declarado en epidemia por la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad en algunas regiones del país, trabaja en la atención de las personas que resultaron afectadas por este zancudo transmisor.

En la semana epidemiológica se notificaron 4.293 casos probables de dengue: 1.704 de esta semana y 2.589 de otras semanas.

En el sistema de vigilancia, las autoridades de salud ratificaron que han sido reportados 24.489 casos, de los cuales 11.156 (45,6%) sin signos de alarma, 13.062 (53,3%) con signos de alarma y 271 (1,1%) de dengue grave.

Estos casos se han presentado en las entidades territoriales de Cali, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Santander, Cesar y Meta.

La entidad en su informe reveló que el 52,0% (12.657) de los casos es de sexo masculino, el 46,4% (11.365) pertenece al régimen subsidiado y el 3,8% (931) refiere no afiliación; además, el 12,8% (3 107) de dengue y el 14,8% (40) de dengue grave se presentó en menores de 5 años.

Por dengue grave fueron hospitalizados 262 pacientes (96,7%); las entidades que no hospitalizaron el 100,0% de casos de dengue grave notificados fueron: Caquetá, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Córdoba y Magdalena.

Por otro lado, se han confirmado el 49,4% (134) de los casos de dengue grave y las regiones con el 100,0% de los casos confirmados son Bogotá, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Archipiélago de San Andrés y Providencia, y Buenaventura.


Temas relacionados

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.