Alerta naranja en Norte de Santander por aumento de casos de Covid-19

En un 89 % están ocupadas las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo en la zona de frontera.
Panorámica de la ciudad de Cúcuta
Panorámica de la ciudad de Cúcuta Crédito: RCN Radio Cúcuta

Ante incremento de casos del Covid-19 y la desobediencia de la ciudadanía en varios municipios del departamento, las autoridades participaron de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en donde decidieron fortalecer los protocolos de bioseguridad.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo a RCN Radio que "se declara la alerta naranja, desde este 13 de julio hasta el 1 de agosto en toda la red hospitalaria de Norte de Santander, ante el incremento de ocupación de camas UCI en un 89% y la instalación permanente de un Puesto de Mando Unificado para monitorear los niveles de contagio".

Así mismo, el mandatario regional dijo que se continuará con la medida de toque de queda, en los 40 municipios, desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. en donde el Ejército y la Policía realizarán patrullajes, de manera conjunta, para evitar el rompimiento de la medida de aislamiento, en especial frenar la venta de bebidas embriagantes.

Le puede interesar: MinSalud confirma 3.832 nuevos casos y 148 muertes por coronavirus

"Se definió un no a la alternancia educativa en los 39 municipios de Norte de Santander, lo que compete a la Secretaría de Educación del departamento y también en lo que compete a los establecimientos educativos en Cúcuta", sostuvo el gobernador Silvano Serrano.

Igualmente, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo que entre las medidas a aplicar en la ciudad está la cancelación de las cirugías estéticas, se exigirán a las EPS la entrega de medicamento en los domicilios de los usuarios, el cierre de las dos principales puertas de Cenabastos, y se continuará con medidas como el pico y cédula y pico y placa.

"Así mismo, se restringirá la venta de bebidas alcohólicas durante los fines semanas, se prohíbe la práctica del ciclismo, ante incumplimiento de protocolos de bioseguridad, el cierre perimetral del área metropolitana de Cúcuta, el sector de los Acacios La Y de astilleros y Guayabal, para realizar mayor control frente a fenómeno migratorio", sostuvo Yáñez.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Barranquilla flexibiliza medidas de aislamiento

Igualmente, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, expresó que "estamos gestionando más camas UCI, para Cúcuta, Ocaña y Pamplona. En lo referente al laboratorio de la Universidad de Pamplona, ya esta realizando las pruebas pertinentes en donde avanzamos para salir del represamiento de exámenes".


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.