Alerta naranja en Norte de Santander por aumento de casos de Covid-19

En un 89 % están ocupadas las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo en la zona de frontera.
Panorámica de la ciudad de Cúcuta
Panorámica de la ciudad de Cúcuta Crédito: RCN Radio Cúcuta

Ante incremento de casos del Covid-19 y la desobediencia de la ciudadanía en varios municipios del departamento, las autoridades participaron de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en donde decidieron fortalecer los protocolos de bioseguridad.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo a RCN Radio que "se declara la alerta naranja, desde este 13 de julio hasta el 1 de agosto en toda la red hospitalaria de Norte de Santander, ante el incremento de ocupación de camas UCI en un 89% y la instalación permanente de un Puesto de Mando Unificado para monitorear los niveles de contagio".

Así mismo, el mandatario regional dijo que se continuará con la medida de toque de queda, en los 40 municipios, desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. en donde el Ejército y la Policía realizarán patrullajes, de manera conjunta, para evitar el rompimiento de la medida de aislamiento, en especial frenar la venta de bebidas embriagantes.

Le puede interesar: MinSalud confirma 3.832 nuevos casos y 148 muertes por coronavirus

"Se definió un no a la alternancia educativa en los 39 municipios de Norte de Santander, lo que compete a la Secretaría de Educación del departamento y también en lo que compete a los establecimientos educativos en Cúcuta", sostuvo el gobernador Silvano Serrano.

Igualmente, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo que entre las medidas a aplicar en la ciudad está la cancelación de las cirugías estéticas, se exigirán a las EPS la entrega de medicamento en los domicilios de los usuarios, el cierre de las dos principales puertas de Cenabastos, y se continuará con medidas como el pico y cédula y pico y placa.

"Así mismo, se restringirá la venta de bebidas alcohólicas durante los fines semanas, se prohíbe la práctica del ciclismo, ante incumplimiento de protocolos de bioseguridad, el cierre perimetral del área metropolitana de Cúcuta, el sector de los Acacios La Y de astilleros y Guayabal, para realizar mayor control frente a fenómeno migratorio", sostuvo Yáñez.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Barranquilla flexibiliza medidas de aislamiento

Igualmente, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, expresó que "estamos gestionando más camas UCI, para Cúcuta, Ocaña y Pamplona. En lo referente al laboratorio de la Universidad de Pamplona, ya esta realizando las pruebas pertinentes en donde avanzamos para salir del represamiento de exámenes".


Temas relacionados

Universidad Nacional

Equipo directivo de la Universidad Nacional sede Medellín renuncia en medio del regreso del rector José Ismael Peña

Los directivos salientes entregaron su renuncia a los cargos académico-administrativos y presentaron un balance de gestión.
Universidad Nacional sede Medellín



El debate por el entierro del cura Camilo Torres en la Universidad Nacional llega a los estrados con una tutela

Un juzgado de Bogotá admitió la demanda, que involucra al Distrito y a la Unidad de Búsqueda. La tutela busca frenar el osario donde Torres descansa.

“Ábrase de acá”: en video quedó registrado cómo motociclista golpeó a adulto mayor que le pidió no transitar por paso peatonal

La reacción del conductor fue violenta. En una grabación hecha por una mujer que estaba en el lugar se escucha cuando ella explica que el motociclista lo agrede “porque le dijo que no pasara por ahí”.

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.