Alerta en Caquetá: Disidencias usan a la población como escudos humanos

El Ejército intensifica operativos en Caquetá tras informes de uso de civiles como escudos humanos por las disidencias de las Farc.
Referencia combates entre disidencias y Ejército
Referencia combates entre disidencias y Ejército Crédito: Colprensa

Las autoridades revelaron que se han registrado fuertes operativos en zona rural de Banderas, en la localidad de Cartagena del Chairá en el norte del Caquetá, entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc que están al mando de alias ‘Calarcá’.

En total fueron capturados seis presuntos integrantes de estas disidencias y un menor fue aprehendido, todos integrantes de la estructura Jorge Briceño Suárez de esa guerrilla.

Sin embargo, la Sexta División del Ejército denunció que este grupo ilegal utilizó a la población como escudos humanos para evitar que se desarrollara esta operación.

“Denunciamos el actuar delictivo de la estructura Rodrigo Cadete al instrumentalizar a la población civil en #CartagenaDelChairá, Caquetá, impidiendo cumplimiento de la misión constitucional, esto luego de capturar a presuntos integrantes de esta estructura”, informó el Ejército.

Adicionalmente, fue incautado material de intendencia y guerra el cual se encontraba dentro de una vivienda.

En cuanto a otros enfrentamientos en el norte del país se conoció que dos soldados resultaron heridos en medio de un campo minado.

Lea: Farc y ELN aprovecharon ceses al fuego para expandirse: alertas en Caquetá

Informe

Un informe de inteligencia militar reveló que los grupos armados ilegales que delinquen en el país se han fortalecido en medio de los ceses al fuego que se han pactado con el Gobierno Nacional, en el cual se han expandido territorialmente para el control de las economías ilícitas.

Actualmente, en Colombia hay un solo cese al fuego entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc de alias Calarcá, el cual irá hasta el próximo 15 de abril de 2025.

El comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, reveló que se han registrado fuertes confrontaciones en Caquetá, entre las mismas disidencias entre alias Calarcá e Iván Mordisco, todo por el control territorial.

“Hemos organizado los operativos especiales y planear operaciones sobre esas zona. La primera alerta que tuvimos fue el Guamo, allí los habitantes se estaban desplazando por las amenazas por las confrontaciones entre los grupos armados; nosotros nos desplazamos y ellos se retiraron de la zona. Estamos alertas y atentos sobre estas acciones”, dijo.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad, es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.
César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.



Corte Constitucional ordena proteger el mural "Las cuchas tienen razón" como expresión de memoria histórica

El alto tribunal dispuso medidas para evitar que la obra sea borrada o saboteada, ordenó una disculpa pública por parte de un concejal.

Balacera en Kennedy, sur de Bogotá, dejó dos heridos

El intercambio de disparos se habría presentado tras un presunto intento de robo dentro de un establecimiento comercial.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026