Alerta amarilla en el Tolima por fuertes lluvias

Hasta el momento, tres municipios han decretado la alerta amarilla y calamidad pública.
170211_09_ChaparralTolima_1800.jpg
Colprensa

Como se había anunciado, la temporada de lluvias sigue afectando indiscriminadamente el territorio tolimense, pues a la fecha, los mandatarios locales siguen dando a conocer los daños que dejan los fuertes aguaceros.

Así las cosas, en Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado en las últimas horas, se conoció el difícil momento que atraviesa el Tolima por la presencia de la primera temporada de lluvias acompañada del fenómeno de La Niña.

Le puede interesar: Restricciones en Cartagena para la Semana Santa

Son más de 15 municipios afectados por la ola invernal, entre ellos, Honda, donde lluvias acompañadas de fuertes vientos afectaron las viviendas de 40 familias; el municipio de Planadas reportó más de 30 deslizamientos. En la vereda Los Andes se evidenció un deslizamiento que tiene incomunicadas a otras cinco veredas que no han podido tener acceso a víveres y sus cultivos están en el pico de la cosecha.

Hasta el momento, tres municipios han decretado la alerta amarilla y calamidad pública.

Según el pronóstico del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, la temporada de lluvias apenas inicia, ya que se prevé que las precipitaciones continuarán hasta el mes de mayo, o inicios de Junio.

Lea además: Funcionarios de EPM denuncian amenazas en zonas de influencia de Hidroituango

"No obstante mayo va a ser el mes de las precipitaciones y en abril las precipitaciones estarán acompañadas de vendavales y tormentas eléctricas",indicó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín en dicho Consejo.

Debido a estas predicciones, desde la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, ya se realizó el envío de circulares a los municipios y se viene adelantando un trabajo constante de comunicación con cada uno de los coordinadores de gestión del riesgo del departamento.

A causa de las emergencias que se han presentado en el territorio tolimense, se declaró la alerta amarilla en todo el Tolima, con el fin de estar atentos ante cualquier emergencia.

Según la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se intensificarán los monitoreos a ríos y quebradas, igualmente, en los recorridos por los municipios y se sensibilizará sobre las precauciones que se deben tener a la hora de transitar por puntos críticos.

Así mismo, seguirán los recorridos por el Tolima como ya los viene realizando la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo junto a Cortolima, con el apoyo de las alcaldías municipales, realizando visitas técnicas en puntos donde se han presentado deslizamientos e inundaciones, registrando los niveles de los ríos y quebradas.

Igualmente, se continúa con las entregas de ayudas humanitarias y kits de aseo. Al día de hoy se han entregado más de mil ayudas en todo el departamento.

También se está realizando acompañamiento en los consejos municipales, donde se presta el apoyo junto con la Secretaría de Infraestructura y hábitat del Tolima, con maquinaria amarilla, ayudas humanitarias y visitas técnicas.

Además, la sala de radios trabaja las 24 horas del día, en una comunicación constante con organismos de socorro y coordinadores de gestión del riesgo.

Para tener en cuenta

- En las próximas horas estará llegando la maquinaria de la Gobernación del Tolima al municipio de Planadas, vereda los Andes, donde se iniciarán labores con el fin de restablecer el paso, ya que es una vía que comunica con el departamento del Huila y es la vía que cuenta con el recorrido más corto hacia el municipio de Planadas.

- Este viernes se realizó la entrega de ayudas humanitarias en el municipio de Honda.

- La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo sigue recorriendo los municipios, principalmente aquellos que han sufrido afectaciones por la ola invernal, durante los últimos días.

- En el Consejo Departamental también se dio a conocer el proyecto que viene gestionando el municipio de El Líbano para ayudar con viviendas a 10 familias quienes en su núcleo familiar cuentan con una persona discapacitada.


Temas relacionados

Quemados por pólvora

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.
Quedamos con pólvora | Niño quemado con pólvora | diciembre | Intoxicación con fósforo blanco



Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo