Alerta amarilla en el Tolima por fuertes lluvias

Hasta el momento, tres municipios han decretado la alerta amarilla y calamidad pública.
170211_09_ChaparralTolima_1800.jpg
Colprensa

Como se había anunciado, la temporada de lluvias sigue afectando indiscriminadamente el territorio tolimense, pues a la fecha, los mandatarios locales siguen dando a conocer los daños que dejan los fuertes aguaceros.

Así las cosas, en Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado en las últimas horas, se conoció el difícil momento que atraviesa el Tolima por la presencia de la primera temporada de lluvias acompañada del fenómeno de La Niña.

Le puede interesar: Restricciones en Cartagena para la Semana Santa

Son más de 15 municipios afectados por la ola invernal, entre ellos, Honda, donde lluvias acompañadas de fuertes vientos afectaron las viviendas de 40 familias; el municipio de Planadas reportó más de 30 deslizamientos. En la vereda Los Andes se evidenció un deslizamiento que tiene incomunicadas a otras cinco veredas que no han podido tener acceso a víveres y sus cultivos están en el pico de la cosecha.

Hasta el momento, tres municipios han decretado la alerta amarilla y calamidad pública.

Según el pronóstico del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, la temporada de lluvias apenas inicia, ya que se prevé que las precipitaciones continuarán hasta el mes de mayo, o inicios de Junio.

Lea además: Funcionarios de EPM denuncian amenazas en zonas de influencia de Hidroituango

"No obstante mayo va a ser el mes de las precipitaciones y en abril las precipitaciones estarán acompañadas de vendavales y tormentas eléctricas",indicó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín en dicho Consejo.

Debido a estas predicciones, desde la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, ya se realizó el envío de circulares a los municipios y se viene adelantando un trabajo constante de comunicación con cada uno de los coordinadores de gestión del riesgo del departamento.

A causa de las emergencias que se han presentado en el territorio tolimense, se declaró la alerta amarilla en todo el Tolima, con el fin de estar atentos ante cualquier emergencia.

Según la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se intensificarán los monitoreos a ríos y quebradas, igualmente, en los recorridos por los municipios y se sensibilizará sobre las precauciones que se deben tener a la hora de transitar por puntos críticos.

Así mismo, seguirán los recorridos por el Tolima como ya los viene realizando la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo junto a Cortolima, con el apoyo de las alcaldías municipales, realizando visitas técnicas en puntos donde se han presentado deslizamientos e inundaciones, registrando los niveles de los ríos y quebradas.

Igualmente, se continúa con las entregas de ayudas humanitarias y kits de aseo. Al día de hoy se han entregado más de mil ayudas en todo el departamento.

También se está realizando acompañamiento en los consejos municipales, donde se presta el apoyo junto con la Secretaría de Infraestructura y hábitat del Tolima, con maquinaria amarilla, ayudas humanitarias y visitas técnicas.

Además, la sala de radios trabaja las 24 horas del día, en una comunicación constante con organismos de socorro y coordinadores de gestión del riesgo.

Para tener en cuenta

- En las próximas horas estará llegando la maquinaria de la Gobernación del Tolima al municipio de Planadas, vereda los Andes, donde se iniciarán labores con el fin de restablecer el paso, ya que es una vía que comunica con el departamento del Huila y es la vía que cuenta con el recorrido más corto hacia el municipio de Planadas.

- Este viernes se realizó la entrega de ayudas humanitarias en el municipio de Honda.

- La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo sigue recorriendo los municipios, principalmente aquellos que han sufrido afectaciones por la ola invernal, durante los últimos días.

- En el Consejo Departamental también se dio a conocer el proyecto que viene gestionando el municipio de El Líbano para ayudar con viviendas a 10 familias quienes en su núcleo familiar cuentan con una persona discapacitada.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones