Afectaciones por lluvias en Natagaima, Tolima.
Afectaciones por lluvias en Natagaima, Tolima.
Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima
18 Nov 2020 12:45 PM

Alerta amarilla en el Tolima ante riesgo por invierno

Las autoridades de Gestión del Riesgo se preparan para enfrentar la temporada de más lluvias.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

Producto del significativo incremento de las lluvias que se ha registrado en los últimos días y que ha dejado afectaciones en diferentes municipios, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró la alerta amarilla en el Tolima. 

La medida, que se tomó de forma unánime por el Consejo, busca preparar  y mantener activos de forma permanente a los organismos de socorro, que ahora estarán en alerta naranja, para atender cualquier emergencia que se presente producto de las precipitaciones. 

Lea también: [Fotos] Así quedó Providencia tras el paso del huracán Iota

Cabe mencionar que únicamente durante el fin de semana hubo emergencias por deslizamientos, inundaciones, caída de árboles y afectaciones en estructuras en los municipios de Ibagué, Natagaima, Cunday, Prado, Rioblanco, Villarrica y  Chaparral.

En el caso de Saldaña, un hombre de 60 años de edad, identificado como Alberto Villarreal Aroca, perdió la vida tras la caída de un bloque cuando se encontraba trabajando en una arenera,  ubicada en la vereda La Cruces. 

“Se trata de activar las instituciones operativas para que ellas pasen a un nivel naranja, porque ellos deben ir un nivel delante de la comunidad en general, para que tomen sus propios preparativos. Lo que queremos es decirle a la ciudadanía que pasamos de un estado normal a un estado de alerta”, expresó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué y miembro del Consejo. 

Otras noticias: Una masacre y once homicidios se registraron en los últimos días en Colombia

Adicionalmente, se notificará a los alcaldes de los 47 municipios de este territorio para que activen los planes de contingencia y se organicen a nivel administrativo para la atención de cualquier situación, teniendo en cuenta que las lluvias irán hasta diciembre.

También se ha recomendado a los tolimenses adoptar medidas preventivas en sus viviendas para mitigar el impacto de la temporada.