Breadcrumb node

Alejandro Escallón: la discapacidad cognitiva no es ninguna enfermedad

El presidente de Fides ha dicho que los niños en condición de discapacidad deben continuar recibiendo tratamientos de sombras terapeúticas, pues no ve motivo para que se incluya en el sistema de salud.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2017 - 06:10
AlejandroEscallinFidesTwitter.jpg
vía @escallonlloreda

Alejandro Escallón, presidente de Fides, aclaró luego de que el Ministerio de Salud diera a conocer que 44 servicios y/o procedimientos serán excluídos de ser pagados con recursos públicos, entre ellas las sombras terapeúticas, que la discapacidad cognitiva no es un enfermedad si no un condición.

"La discapacidad cognitiva no es ninguna enfermedad y no veo motivo por el que deba ser incluido dentro de un sistema de salud, ellos tienen que tener las condiciones de salud del sistema colombiano pero desde el punto de vista de educación debe ser manejado desde una educación adecuada".
Escallón agregó que "en Colombia hay una ley en que se obliga a las entidades a tener educación inclusiva para cualquier condición del ser humano, pero a nivel de la persona se necesita un apoyo intenso".

Dijo que en su experiencia personal ha evidenciado casos en municipios muy apartados de Colombia donde por voluntad de los maestros se adoptan niños en condición de discapacidad para educarlos, lo cual es un buen ejemplo para este caso.

Sin embargo, señaló que queda un vacío jurídico respecto a la cobertura de este servicio: "es una zona gris muy amplia que debe ser reglamentada en el país y apoyada para que haya inclusión social, hay aulas y colegios con grupos especiales pero en materias y áreas se puede realizar un apoyo a los niños en estas condiciones".

"Los muchachos que vienen recibiendo atención por parte del Ministerio de Salud deben seguirla recibiendo así no sea de la entidad pero debe hacerse ya para que no queden en el limbo por que este es el grupo de la sociedad más débil".