Bioseguridad en bares y discotecas / Asobares presenta plan de protocolos para reapertura
Bioseguridad en bares y discotecas / Asobares presenta plan de protocolos para reapertura
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
21 Ago 2020 12:37 PM

Alcaldías deben solicitar a Mininterior autorización para reapertura de bares

Así lo explicó el Ministro de Salud, luego de conocerse la circular para los pilotos de reapertura de estos negocios.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que quedó en firme la circular en la que, junto con los ministerios del Interior y de Comercio, se da vía libre a los pilotos de apertura de los bares, en los municipios de baja afectación por covid-19.

El alto funcionario confirmó que con este documento, las entidades territoriales deben elevar la solicitud de funcionamiento ante el Ministerio del Interior para la autorización.

Lea aquí: Padres de familia solicitan al ICFES aclarar fecha y presencialidad de Pruebas Saber

“Se deben cumplir con los protocolos contemplados en las resoluciones 759 y 1050, expedidas por Minsalud, para desarrollar estas aperturas en las que se tienen en cuenta los protocolos de bioseguridad para alimentos, tabacos, bebidas, hoteles, restaurantes y cafeterías que se suman a los protocolos para los autoservicios y el expendio de comidas preparadas”, indicó.

El Ministro hizo un análisis de las cifras de mortalidad y casos en Colombia, con respecto a otros países. “Hay varias formas de visualizar las muertes que son números absolutos y relativos, y en ambos podemos decir que Colombia no es el país con más muertes; en cuanto al número absoluto, que es el conteo, Colombia a la fecha tiene aproximadamente 16 mil muertes, al comparar con otros países, Estados Unidos y Brasil tienen 176 mil y 111 mil, respectivamente”., manifestó.

Agregó que en la evaluación, México, India, Reino Unido y Francia, están con el doble de muertes que Colombia.

Dijo que en términos de números relativos, no se debe comparar un país grande como Colombia, con uno como Panamá o Uruguay, que son más pequeños, teniendo en cuenta que las cifras son diferentes.

Lea además: Trabajadores aéreos protestaron frente al aeropuerto El Dorado de Bogotá

“En este caso, lo que se puede ver es que Colombia tiene 314 muertes por millón de habitantes, otros países han perdido una proporción mayor; por ejemplo, Bélgica tiene 860 muertes por millón de habitantes, Perú 812, España 616, Chile 558, Brasil 524, México 453, Holanda 361 y Ecuador 351”, sostuvo.

Destacó que Colombia está en una posición positiva en número de muertes, en términos absolutos y relativos. “Colombia ha venido con una curva bastante aplanada y está probablemente en el número más alto del primer brote, en su peor momento, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos, han tenido entre 15 y 20 muertes por millón de habitantes en un solo día; eso es casi el doble de lo que ha tenido Colombia en su peor día, que fue el 30 de julio hasta ahora, con 7,47 muertes por millón de habitantes”, resaltó.

Le puede interesar: Accidente en mina de esmeraldas de Boyacá deja dos trabajadores muertos

En cuanto al número de contagios en Colombia, el ministro Ruiz dijo que todo depende de la cantidad de pruebas que realizan.

“Por lo general, los países que hacen pocas pruebas parece que tuvieran pocos casos y varios países han reportado más casos totales; Estados Unidos con cinco millones, Brasil con 3.4 millones, India dos millones, Rusia 942 mil, Sudáfrica 596 mil, Perú 558,42 y México 537 mil”, aseguró.

El alto funcionario subrayó que con los números relativos, Colombia está con 9.855 casos por millón de habitantes. “Vemos que Chile está con 20 mil, Panamá con 19 mil, Estados Unidos 17 mil, Brasil 16 mil casos, Israel 10 mil y Sudáfrica 10 mil”, puntualizó.