Breadcrumb node

Alcaldía de Popayán y un banco fueron vandalizados en medio de protestas

Las organizaciones que estaban en el lugar trataron de detenerlos pero para no entrar en confrontaciones, decidieron retirarse del lugar.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 12, 2021 - 18:52
Cajero destruido paro Popayán
Foto RCN Radio Popayán

Mientras comunidades en su mayoría campesinas provenientes de varios municipios del Cauca caminaron hasta el  parque de Caldas donde protestaban con música y arengas, un grupo de al menos 15 vándalos empezaron a lanzar piedras contra la sede de la Alcaldía de Popayán, quebrando los vidrios e incluso lanzando bombas incendiarias contra las instalaciones. 

Las organizaciones que estaban en el lugar trataron de detenerlos pero para no entrar en confrontaciones, decidieron retirarse del lugar y continuar con la movilización de una manera pacífica. 

Lea además: Tatequieto a quienes suban precios sin justificación

Por su parte, los encapuchados siguieron con los ataques y violentaron las puertas que permiten el ingreso a los cajeros y a la sede de Bancolombia, logrando entrar al lugar para destruir lo que encontraban a su paso. 

De igual forma, agredieron al periodista Juan David Ortega del medio digital periodicovirtual.com, a quien sacaron a empujones y le tiraron el celular, intentando romperlo para evitar que grabara el momento en el que violentaban las puertas de la entidad financiera. 

Oscar Solarte, periodista judicial del periódico Extra, recibió un impacto en su espalda con una canica lanzada por los encapuchados con una resortera. 

Otro de los periodistas que resultó afectado fue Juan Carlos Cabarcas de la oficina de prensa de la policía metropolitana quien sufrió una herida en su cabeza por un elemento contundente que le arrojaron.  

Lea también: Indígenas declaran minga permanente en Antioquia tras actos de violencia

Ante los desmanes tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que con gases retiró a los vándalos del parque y se empezaron a presentar choques en las calles cercanas al lugar. 

Las piedras que ha en las vías debido a obras de reposición  de redes de acueducto y alcantarillado, eran utilizadas por quienes las lanzaban contra las unidades del Esmad. 

Mientras tanto, las comunidades campesinas se ubicaron a un costado del parque Caldas y de forma pacífica, con la música de las chirimías continuaron la manifestación.

Vale la pena señalar que, en medio de la convocatoria realizada por el Comité Nacional del Paro,  las marchas recorrieron varias de las calles de la capital caucana de forma multitudinaria y pacífica.

Las jornadas de movilización continuaran durante esta semana en Popayán, donde permanecen varias organizaciones sociales y populares concentradas.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información