Alcaldía de Cartagena: venezolanos de padres colombianos deberán certificarlo

De acuerdo con censos de la Secretaría de Interior, en Cartagena hay más de mil familias venezolanas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La recomendación la hace el programa de Derechos Humanos, adscrito a la Secretaría del Interior de Cartagena; reiteró a las personas venezolanas que tengan padres colombianos para “que se acerquen a las notarías o la Registraduría con la identificación de sus padres o el registro civil”, un procedimiento que insisten es necesario para efectuar la inscripción al Sisbén y tener acceso a la salud y educación.

Armely García Arrieta, coordinadora del programa de Derechos Humanos, dice que es un procedimiento necesario sean venezolanos o colombianos que decidieron retornar, y explicó que “según cifras del consejo comunitario de Bayunca, de las 18 mil personas que habitan en la población, en promedio uno de cada dos habitantes tienen familiares que han retornado de Venezuela”.

Por otra parte, García Arrieta apuntó que los ciudadanos venezolanos que no tienen ningún tipo de parentesco con colombianos, “deben dirigirse a las oficinas de Migración Colombia con su pasaporte sellado por dicha entidad en la frontera y se les dará un permiso para permanecer en la ciudad por 180 días”, pero recalcó que quienes no tengan el pasaporte sellado se les multará y serán deportados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Interior, en Cartagena se encuentran asentadas más de mil familias, especialmente en los barrios El Pozón, Villa Estrella, Villa Fanny, Ciudadela 2000 Bicentenario y Flor del Campo, comunidades de la Localidad 2 y 3, al sur de la ciudad.


Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

EN VIVO | Canadá vs Bosnia, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy viernes 12 de junio

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol