Alcaldía de Cartagena: venezolanos de padres colombianos deberán certificarlo

De acuerdo con censos de la Secretaría de Interior, en Cartagena hay más de mil familias venezolanas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La recomendación la hace el programa de Derechos Humanos, adscrito a la Secretaría del Interior de Cartagena; reiteró a las personas venezolanas que tengan padres colombianos para “que se acerquen a las notarías o la Registraduría con la identificación de sus padres o el registro civil”, un procedimiento que insisten es necesario para efectuar la inscripción al Sisbén y tener acceso a la salud y educación.

Armely García Arrieta, coordinadora del programa de Derechos Humanos, dice que es un procedimiento necesario sean venezolanos o colombianos que decidieron retornar, y explicó que “según cifras del consejo comunitario de Bayunca, de las 18 mil personas que habitan en la población, en promedio uno de cada dos habitantes tienen familiares que han retornado de Venezuela”.

Por otra parte, García Arrieta apuntó que los ciudadanos venezolanos que no tienen ningún tipo de parentesco con colombianos, “deben dirigirse a las oficinas de Migración Colombia con su pasaporte sellado por dicha entidad en la frontera y se les dará un permiso para permanecer en la ciudad por 180 días”, pero recalcó que quienes no tengan el pasaporte sellado se les multará y serán deportados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Interior, en Cartagena se encuentran asentadas más de mil familias, especialmente en los barrios El Pozón, Villa Estrella, Villa Fanny, Ciudadela 2000 Bicentenario y Flor del Campo, comunidades de la Localidad 2 y 3, al sur de la ciudad.


aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.