Alcaldía de Cartagena: venezolanos de padres colombianos deberán certificarlo

De acuerdo con censos de la Secretaría de Interior, en Cartagena hay más de mil familias venezolanas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La recomendación la hace el programa de Derechos Humanos, adscrito a la Secretaría del Interior de Cartagena; reiteró a las personas venezolanas que tengan padres colombianos para “que se acerquen a las notarías o la Registraduría con la identificación de sus padres o el registro civil”, un procedimiento que insisten es necesario para efectuar la inscripción al Sisbén y tener acceso a la salud y educación.

Armely García Arrieta, coordinadora del programa de Derechos Humanos, dice que es un procedimiento necesario sean venezolanos o colombianos que decidieron retornar, y explicó que “según cifras del consejo comunitario de Bayunca, de las 18 mil personas que habitan en la población, en promedio uno de cada dos habitantes tienen familiares que han retornado de Venezuela”.

Por otra parte, García Arrieta apuntó que los ciudadanos venezolanos que no tienen ningún tipo de parentesco con colombianos, “deben dirigirse a las oficinas de Migración Colombia con su pasaporte sellado por dicha entidad en la frontera y se les dará un permiso para permanecer en la ciudad por 180 días”, pero recalcó que quienes no tengan el pasaporte sellado se les multará y serán deportados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Interior, en Cartagena se encuentran asentadas más de mil familias, especialmente en los barrios El Pozón, Villa Estrella, Villa Fanny, Ciudadela 2000 Bicentenario y Flor del Campo, comunidades de la Localidad 2 y 3, al sur de la ciudad.


Día del Trabajo

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: manifestantes se concentran en la Plaza de Bolívar

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.
1 de mayo



Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta