La minería ancestral se viene desarrollando desde hace más de 400 años.
Foto: Suministrada Alcaldía / RCN Radio.
28 Sep 2020 07:48 AM

Alcalde pide liberar 600 hectáreas para minería ancestral, en Santander

Miles de familias están de brazos cruzados porque no tienen otra forma de vivir.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Un llamado al Gobierno Nacional hizo el alcalde de Vetas, Santander, Hernán Bautista, con el fin de liberar 600 hectáreas de terreno, en donde hay títulos mineros.

Según dijo el mandatario, la minería ancestral es la principal fuente de trabajo, la cual se ha desarrollado desde hace mucho tiempo.

Lea también: Caso de rabia humana en Neiva: Autoridades se declaran en alerta

Son títulos aprobados desde hace muchos años y se requiere autorización para utilizarlos, así lo expuso en el II Foro ‘Participación Local para la Defensa del Páramo de Santurbán’, en el que explicó que la delimitación del páramo expedida en el año 2014 afectó a su municipio al quedar incluido en la zona de protección, de modo que ni siquiera los campesinos pueden desarrollar sus actividades.

“El municipio está condenado a desaparecer, porque no habría fuentes de empleo y ni siquiera los campesinos podrían abastecer los hogares vetanos”, afirmó.

El Alcalde de Vetas enfatizó que el proyecto megaminero que ha generado tanta polémica no está en Vetas y mucho menos  en el páramo.

Insistió a los participantes del foro la necesidad de acompañar la propuesta, para extraer las 600 hectáreas en donde ancestralmente se ha hecho minería, para continuar sus actividades.

Lea aquí: El adiós a Juliana Giraldo: la despedida de familiares y amigos 

Destacó asimismo que si realmente quieren ayudar al campesino y el pequeño minero, deben apoyar esta propuesta acompañada de un Conpes Social para garantizar la inversión a los habitantes del páramo.

Con base en esa premisa pidió separar dos temas: por un lado el licenciamiento del proyecto de Minesa y por el otro la delimitación del páramo.

Vetas es el municipio más alto de Colombia sobre el nivel del mar a 3 mil 350 metros, en la parte nororiental de Santander, en la provincia de Soto Norte.

Fuente
Sistema Integrado de Información