Alcalde de Soacha advierte difícil situación de familias en extrema pobreza

El municipio fue militarizado para evitar que sean asaltados los supermercados y las tiendas.
Parque principal de soacha
Parque principal de soacha Crédito: RCN Radio

El alcalde de Soacha (Cundinamarca), Juan Carlos Sandarriaga, advirtió de la grave situación que viven unas 126.000 familias de ese municipio que se encuentran en estado de pobreza extrema y que no tienen acceso a los servicios de alimentación.

El funcionario dijo que es urgente que el Gobierno Nacional atienda las necesidades de ese municipio, que tiene una gran cantidad de personas en condición de desplazamiento, muchos de ellos inmigrantes venezolanos.

Lea aquí: A cuidarnos todos: empieza el vital aislamiento preventivo en Colombia

"El temor es que se puede morir más gente de hambre en Soacha que por el coronavirus", señaló el alcalde de Soacha.

Saldarriaga precisó, en diálogo con RCN Radio que en conjunto con todos los funcionarios y entidades del departamento, se están buscando los canales para poder llegar a las familias del municipio y que tengan acceso a la alimentación.

"Soacha es la sexta ciudad del país en población. Tengo 126.000 familias en el estrato 1 y 2, además de 19.900 familias recicladoras, 30.000 venezolanos. Acá nacen a diario dos niños venezolanos y la preocupación mía es que se va a morir más gente en Soacha por hambre, que por el virus", advirtió el funcionario.

Le puede interesar: Procuraduría advierte mal procedimiento en recolección de muestras del coronavirus

En ese sentido, agregó que "estamos activando canales que nos permita que podamos identificar a estas personas. Hay 126 mil familias en alto riesgo, pero la pregunta es cómo hacer para llegar a estas personas. Tenemos el PAE para los niños, pero el tema es cómo llegar a esos niños y cómo llevarles el bono a las personas de la tercera edad. Eso es lo que estamos estudiando", señaló Saldarriaga.

El alcalde de Soacha anunció que tiene militarizado todo el municipio, debido a las amenazas que ha generado un grupo de ciudadanos venezolanos, que han intentado ingresar a varios supermercados para saquearlos.

"Desde el día de ayer tenemos militarizada la ciudad y tenemos barreras de Policías en las grandes superficies. Hoy Soacha no tiene capacidad de espacios para atender la población venezolana",precisó.

De otra parte, el funcionario anunció que se comunicará con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para buscar que la 'hora pico' en Transmilenio se dilate y que no haya aglomeración de personas en las estaciones de esa zona.

"Hay que coordinar los horarios de entrada y salida en Soacha para que ese distanciamiento de los horarios permitan que no haya aglomeración. Nosotros podemos manejar el tema y podemos dilatar el ingreso a Transmilenio y es un tema que lo podemos coordinar con la alcaldesa de Bogotá", indicó.


Temas relacionados

Quemados por pólvora

Alerta en Buenaventura por aumento de lesionados con pólvora: siete casos, entre ellos dos niños

En uno de los casos un adulto sufrió amputación en uno de sus dedos debido a la gravedad de las quemaduras.
Quemados



Fueron liberados los 18 militares que habían sido secuestrados en Chocó

La Defensoría del Pueblo aseguró que se encuentran bien y ya fueron trasladados a Quibdó.

"Devuelvan lo que se llevaron": denuncian hurto de pertenencias de las víctimas del accidente del bus escolar en Antioquia

Las familias de las víctimas denunciaron el robo de las maletas y objetos personales de los estudiantes de el accidente vial en Remedios.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025