Alcalde de Ibagué: preocupa decisión sobre consulta popular minera

La Sección Cuarta del Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto que convocaba la consulta popular en la ciudad de Ibagué.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, se refirió a la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto que convocaba a consulta popular en la capital del Tolima, la cual se desarrollaría el próximo 30 de octubre, y dijo sentirse preocupado.

"Lo más extraño de todo es que cuando la Corte Constitucional determina con mucha claridad este tipo de consultas, no ha pasado un día cuando ya el Consejo de Estado decide parar una consulta que es tan importante no solo para Ibagué sino para el país", afirmó el mandatario. Según el Alcalde de Ibagué, esta consulta permite que "los territorios puedan decidir claramente si van a dejar que les hagan una tronera, como la que le dejaron a La Guajira, dejándolos sin agua, contaminándoles los ríos con cianuro y mercurio con este tipo de actividades".

Asimismo, el mandatario dijo no entender que se alega falta de competencia de la sala plena del Tribunal Administrativo del Tolima para pronunciarse sobre sobre la consulta popular, pues según afirma, "ese es el mecanismo normal. La Corte ya nos definió a nosotros que la pregunta es legal". De igual forma, el mandatario local cuestionó al demandante de la consulta, Alberto Enrique Cruz, y aseguró que se reunió con los pequeños mineros de la región, a quienes les preguntó el por qué son socios de Anglogold Ashanti.

"Preocupa mucho que vea uno personas que alegan derecho al trabajo. El señor Cruz, que es ingeniero, ahora apareció de minero (...) les pregunté -a los mineros- cómo están teniendo a esa multinacional que ha dejado estragos en Sudáfrica (...) y entonces uno entiende que detrás de todo esto está el inmenso poder económico de las multinacionales", aseguró.

Cuestionado sobre si la pregunta de la consulta popular minera en Ibagué induce a la respuesta, Jaramillo aseguró que, según un fallo, la pregunta es constitucional. "Hay una cosa clara que dice la ley (...) y es que si la pregunta es o no constitucional, y eso fue lo que falló el Tribunal Administrativo. Nosotros no somos los que decimos si es constitucional o no, es el tribunal administrativo con su sapiencia y sus magistrados", dijo el mandatario de Ibagué.

Finalmente, el alcalde se refirió a la primera condena por el descalabro de los Juegos Nacionales, señalando; "esto está llegando a donde tiene que llegar".

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, habló con LA F.m.



Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.