Alcalde de Ibagué: preocupa decisión sobre consulta popular minera

La Sección Cuarta del Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto que convocaba la consulta popular en la ciudad de Ibagué.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, se refirió a la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto que convocaba a consulta popular en la capital del Tolima, la cual se desarrollaría el próximo 30 de octubre, y dijo sentirse preocupado.

"Lo más extraño de todo es que cuando la Corte Constitucional determina con mucha claridad este tipo de consultas, no ha pasado un día cuando ya el Consejo de Estado decide parar una consulta que es tan importante no solo para Ibagué sino para el país", afirmó el mandatario. Según el Alcalde de Ibagué, esta consulta permite que "los territorios puedan decidir claramente si van a dejar que les hagan una tronera, como la que le dejaron a La Guajira, dejándolos sin agua, contaminándoles los ríos con cianuro y mercurio con este tipo de actividades".

Asimismo, el mandatario dijo no entender que se alega falta de competencia de la sala plena del Tribunal Administrativo del Tolima para pronunciarse sobre sobre la consulta popular, pues según afirma, "ese es el mecanismo normal. La Corte ya nos definió a nosotros que la pregunta es legal". De igual forma, el mandatario local cuestionó al demandante de la consulta, Alberto Enrique Cruz, y aseguró que se reunió con los pequeños mineros de la región, a quienes les preguntó el por qué son socios de Anglogold Ashanti.

"Preocupa mucho que vea uno personas que alegan derecho al trabajo. El señor Cruz, que es ingeniero, ahora apareció de minero (...) les pregunté -a los mineros- cómo están teniendo a esa multinacional que ha dejado estragos en Sudáfrica (...) y entonces uno entiende que detrás de todo esto está el inmenso poder económico de las multinacionales", aseguró.

Cuestionado sobre si la pregunta de la consulta popular minera en Ibagué induce a la respuesta, Jaramillo aseguró que, según un fallo, la pregunta es constitucional. "Hay una cosa clara que dice la ley (...) y es que si la pregunta es o no constitucional, y eso fue lo que falló el Tribunal Administrativo. Nosotros no somos los que decimos si es constitucional o no, es el tribunal administrativo con su sapiencia y sus magistrados", dijo el mandatario de Ibagué.

Finalmente, el alcalde se refirió a la primera condena por el descalabro de los Juegos Nacionales, señalando; "esto está llegando a donde tiene que llegar".

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, habló con LA F.m.



Inundaciones

Inundación por daño en tubería paralizó la Séptima

El incidente también dejó en evidencia el colapso de la estructura de una estación de servicio ubicada frente al punto de la emergencia.
De acuerdo con el reporte del Acueducto de Bogotá, divulgado hacia las 10:00 de la noche, fue necesario realizar maniobras en la línea matriz nororiental para atender el daño y avanzar en las reparaciones.



Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.

Vendaval y fuertes lluvias causan emergencias en Cali y Jamundí: reportan inundaciones y daños en viviendas

Se reportaron árboles caídos, vías inundadas, daños en viviendas, cortes de energía y caída de granizo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.