Alcalde de Ibagué: preocupa decisión sobre consulta popular minera

La Sección Cuarta del Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto que convocaba la consulta popular en la ciudad de Ibagué.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, se refirió a la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto que convocaba a consulta popular en la capital del Tolima, la cual se desarrollaría el próximo 30 de octubre, y dijo sentirse preocupado.

"Lo más extraño de todo es que cuando la Corte Constitucional determina con mucha claridad este tipo de consultas, no ha pasado un día cuando ya el Consejo de Estado decide parar una consulta que es tan importante no solo para Ibagué sino para el país", afirmó el mandatario. Según el Alcalde de Ibagué, esta consulta permite que "los territorios puedan decidir claramente si van a dejar que les hagan una tronera, como la que le dejaron a La Guajira, dejándolos sin agua, contaminándoles los ríos con cianuro y mercurio con este tipo de actividades".

Asimismo, el mandatario dijo no entender que se alega falta de competencia de la sala plena del Tribunal Administrativo del Tolima para pronunciarse sobre sobre la consulta popular, pues según afirma, "ese es el mecanismo normal. La Corte ya nos definió a nosotros que la pregunta es legal". De igual forma, el mandatario local cuestionó al demandante de la consulta, Alberto Enrique Cruz, y aseguró que se reunió con los pequeños mineros de la región, a quienes les preguntó el por qué son socios de Anglogold Ashanti.

"Preocupa mucho que vea uno personas que alegan derecho al trabajo. El señor Cruz, que es ingeniero, ahora apareció de minero (...) les pregunté -a los mineros- cómo están teniendo a esa multinacional que ha dejado estragos en Sudáfrica (...) y entonces uno entiende que detrás de todo esto está el inmenso poder económico de las multinacionales", aseguró.

Cuestionado sobre si la pregunta de la consulta popular minera en Ibagué induce a la respuesta, Jaramillo aseguró que, según un fallo, la pregunta es constitucional. "Hay una cosa clara que dice la ley (...) y es que si la pregunta es o no constitucional, y eso fue lo que falló el Tribunal Administrativo. Nosotros no somos los que decimos si es constitucional o no, es el tribunal administrativo con su sapiencia y sus magistrados", dijo el mandatario de Ibagué.

Finalmente, el alcalde se refirió a la primera condena por el descalabro de los Juegos Nacionales, señalando; "esto está llegando a donde tiene que llegar".

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, habló con LA F.m.



Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.