Alcalde de Ibagué: preocupa decisión sobre consulta popular minera

La Sección Cuarta del Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto que convocaba la consulta popular en la ciudad de Ibagué.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, se refirió a la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente el decreto que convocaba a consulta popular en la capital del Tolima, la cual se desarrollaría el próximo 30 de octubre, y dijo sentirse preocupado.

"Lo más extraño de todo es que cuando la Corte Constitucional determina con mucha claridad este tipo de consultas, no ha pasado un día cuando ya el Consejo de Estado decide parar una consulta que es tan importante no solo para Ibagué sino para el país", afirmó el mandatario. Según el Alcalde de Ibagué, esta consulta permite que "los territorios puedan decidir claramente si van a dejar que les hagan una tronera, como la que le dejaron a La Guajira, dejándolos sin agua, contaminándoles los ríos con cianuro y mercurio con este tipo de actividades".

Asimismo, el mandatario dijo no entender que se alega falta de competencia de la sala plena del Tribunal Administrativo del Tolima para pronunciarse sobre sobre la consulta popular, pues según afirma, "ese es el mecanismo normal. La Corte ya nos definió a nosotros que la pregunta es legal". De igual forma, el mandatario local cuestionó al demandante de la consulta, Alberto Enrique Cruz, y aseguró que se reunió con los pequeños mineros de la región, a quienes les preguntó el por qué son socios de Anglogold Ashanti.

"Preocupa mucho que vea uno personas que alegan derecho al trabajo. El señor Cruz, que es ingeniero, ahora apareció de minero (...) les pregunté -a los mineros- cómo están teniendo a esa multinacional que ha dejado estragos en Sudáfrica (...) y entonces uno entiende que detrás de todo esto está el inmenso poder económico de las multinacionales", aseguró.

Cuestionado sobre si la pregunta de la consulta popular minera en Ibagué induce a la respuesta, Jaramillo aseguró que, según un fallo, la pregunta es constitucional. "Hay una cosa clara que dice la ley (...) y es que si la pregunta es o no constitucional, y eso fue lo que falló el Tribunal Administrativo. Nosotros no somos los que decimos si es constitucional o no, es el tribunal administrativo con su sapiencia y sus magistrados", dijo el mandatario de Ibagué.

Finalmente, el alcalde se refirió a la primera condena por el descalabro de los Juegos Nacionales, señalando; "esto está llegando a donde tiene que llegar".

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, habló con LA F.m.



Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.