Capturado por presunta corrupción el alcalde de Guaduas, Cundinamarca

Los hechos se relacionan a la adquisición de mercados durante la pandemia.
Guaduas, Cundinamarca
Este municipio está a tres horas de Bogotá. Allí se puede conocer la casa en la que vivió Policarpa Salavarrieta, visitar el Mirador Piedra Capira desde allí se puede ver el río Magdalena y los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima. Su acceso se puede hacer por camino de herradura en una caminata de aproximadamente una hora o en carro. Los hospedajes por noche en Guaduas están desde cincuenta mil pesos. La comida va desde variedades de pescados, almojábanas, pandeyucas, fritanga y picada. Crédito: WikiCommons

Una vez más se confirma en el país que en medio de la cuarentena muchos funcionarios públicos se aprovechan de la situación para cometer sus fechorías. Este podría ser el caso del alcalde de Guaduas, Cundinamarca, Germán Herrera, que fue capturado este jueves, por supuestos actos de corrupción con la adquisición de mercados en la pandemia.

Las autoridades investigan los sobrecostos en que pudo incurrir el alcalde para la adquisición de mercados que busca mitigar el impacto de la crisis social en medio de la cuarentena.

El proceso que se adelanta en ese momento fue por la presunta celebración irregular de dos contratos por $560 millones.

Lea aquí: ¿Cuántos mercados ha entregado el Gobierno durante la emergencia sanitaria?

Asimismo, se buscaba establecer la posible idoneidad del contratista y las formas irregulares de los tiempos de las entregas. En este proceso podrían existir todas unas falencias a nivel de control de calidad y gramaje de los productos que podrían haber derivado en enormes riesgos de los recursos públicos del municipio.

Entre las supuestas normas vulneradas se citó el artículo 48 numeral 31 de la Ley 734 de 2002 que establece la prohibición de los servidores públicos para la etapa precontractual que regulan la contratación estatal.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo comenzó un juicio disciplinario al alcalde Herrera por presuntos sobrecostos en ayudas humanitarias para atender a la población del municipio con ocasión de la covid-19.

La Procuraduría en ese momento también citó a tres funcionarias de la Gobernación de Quindío por supuestos actos de corrupción en la compra de elementos de bioseguridad para que el personal de salud previniera el contagio de coronavirus.


Temas relacionados

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.