Capturado por presunta corrupción el alcalde de Guaduas, Cundinamarca

Los hechos se relacionan a la adquisición de mercados durante la pandemia.
Guaduas, Cundinamarca
Este municipio está a tres horas de Bogotá. Allí se puede conocer la casa en la que vivió Policarpa Salavarrieta, visitar el Mirador Piedra Capira desde allí se puede ver el río Magdalena y los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima. Su acceso se puede hacer por camino de herradura en una caminata de aproximadamente una hora o en carro. Los hospedajes por noche en Guaduas están desde cincuenta mil pesos. La comida va desde variedades de pescados, almojábanas, pandeyucas, fritanga y picada. Crédito: WikiCommons

Una vez más se confirma en el país que en medio de la cuarentena muchos funcionarios públicos se aprovechan de la situación para cometer sus fechorías. Este podría ser el caso del alcalde de Guaduas, Cundinamarca, Germán Herrera, que fue capturado este jueves, por supuestos actos de corrupción con la adquisición de mercados en la pandemia.

Las autoridades investigan los sobrecostos en que pudo incurrir el alcalde para la adquisición de mercados que busca mitigar el impacto de la crisis social en medio de la cuarentena.

El proceso que se adelanta en ese momento fue por la presunta celebración irregular de dos contratos por $560 millones.

Lea aquí: ¿Cuántos mercados ha entregado el Gobierno durante la emergencia sanitaria?

Asimismo, se buscaba establecer la posible idoneidad del contratista y las formas irregulares de los tiempos de las entregas. En este proceso podrían existir todas unas falencias a nivel de control de calidad y gramaje de los productos que podrían haber derivado en enormes riesgos de los recursos públicos del municipio.

Entre las supuestas normas vulneradas se citó el artículo 48 numeral 31 de la Ley 734 de 2002 que establece la prohibición de los servidores públicos para la etapa precontractual que regulan la contratación estatal.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo comenzó un juicio disciplinario al alcalde Herrera por presuntos sobrecostos en ayudas humanitarias para atender a la población del municipio con ocasión de la covid-19.

La Procuraduría en ese momento también citó a tres funcionarias de la Gobernación de Quindío por supuestos actos de corrupción en la compra de elementos de bioseguridad para que el personal de salud previniera el contagio de coronavirus.


Temas relacionados

Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino