Capturado por presunta corrupción el alcalde de Guaduas, Cundinamarca

Los hechos se relacionan a la adquisición de mercados durante la pandemia.
Guaduas, Cundinamarca
Este municipio está a tres horas de Bogotá. Allí se puede conocer la casa en la que vivió Policarpa Salavarrieta, visitar el Mirador Piedra Capira desde allí se puede ver el río Magdalena y los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima. Su acceso se puede hacer por camino de herradura en una caminata de aproximadamente una hora o en carro. Los hospedajes por noche en Guaduas están desde cincuenta mil pesos. La comida va desde variedades de pescados, almojábanas, pandeyucas, fritanga y picada. Crédito: WikiCommons

Una vez más se confirma en el país que en medio de la cuarentena muchos funcionarios públicos se aprovechan de la situación para cometer sus fechorías. Este podría ser el caso del alcalde de Guaduas, Cundinamarca, Germán Herrera, que fue capturado este jueves, por supuestos actos de corrupción con la adquisición de mercados en la pandemia.

Las autoridades investigan los sobrecostos en que pudo incurrir el alcalde para la adquisición de mercados que busca mitigar el impacto de la crisis social en medio de la cuarentena.

El proceso que se adelanta en ese momento fue por la presunta celebración irregular de dos contratos por $560 millones.

Lea aquí: ¿Cuántos mercados ha entregado el Gobierno durante la emergencia sanitaria?

Asimismo, se buscaba establecer la posible idoneidad del contratista y las formas irregulares de los tiempos de las entregas. En este proceso podrían existir todas unas falencias a nivel de control de calidad y gramaje de los productos que podrían haber derivado en enormes riesgos de los recursos públicos del municipio.

Entre las supuestas normas vulneradas se citó el artículo 48 numeral 31 de la Ley 734 de 2002 que establece la prohibición de los servidores públicos para la etapa precontractual que regulan la contratación estatal.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo comenzó un juicio disciplinario al alcalde Herrera por presuntos sobrecostos en ayudas humanitarias para atender a la población del municipio con ocasión de la covid-19.

La Procuraduría en ese momento también citó a tres funcionarias de la Gobernación de Quindío por supuestos actos de corrupción en la compra de elementos de bioseguridad para que el personal de salud previniera el contagio de coronavirus.


Temas relacionados

protesta

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.
Más de 11 buses tipo escalera transportaron a cerca de 500 indígenas provenientes del resguardo La María de Piendamó, en el departamento del Cauca.



Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

“La vi súper animosa y sonriente”: colegas recordaron últimos encuentros con Bianca Gambino

La muerte de Bianca Gambino generó conmoción en el periodismo colombiano. Colegas y amigos recordaron el legado que dejó.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras