Capturado por presunta corrupción el alcalde de Guaduas, Cundinamarca

Los hechos se relacionan a la adquisición de mercados durante la pandemia.
Guaduas, Cundinamarca
Este municipio está a tres horas de Bogotá. Allí se puede conocer la casa en la que vivió Policarpa Salavarrieta, visitar el Mirador Piedra Capira desde allí se puede ver el río Magdalena y los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima. Su acceso se puede hacer por camino de herradura en una caminata de aproximadamente una hora o en carro. Los hospedajes por noche en Guaduas están desde cincuenta mil pesos. La comida va desde variedades de pescados, almojábanas, pandeyucas, fritanga y picada. Crédito: WikiCommons

Una vez más se confirma en el país que en medio de la cuarentena muchos funcionarios públicos se aprovechan de la situación para cometer sus fechorías. Este podría ser el caso del alcalde de Guaduas, Cundinamarca, Germán Herrera, que fue capturado este jueves, por supuestos actos de corrupción con la adquisición de mercados en la pandemia.

Las autoridades investigan los sobrecostos en que pudo incurrir el alcalde para la adquisición de mercados que busca mitigar el impacto de la crisis social en medio de la cuarentena.

El proceso que se adelanta en ese momento fue por la presunta celebración irregular de dos contratos por $560 millones.

Lea aquí: ¿Cuántos mercados ha entregado el Gobierno durante la emergencia sanitaria?

Asimismo, se buscaba establecer la posible idoneidad del contratista y las formas irregulares de los tiempos de las entregas. En este proceso podrían existir todas unas falencias a nivel de control de calidad y gramaje de los productos que podrían haber derivado en enormes riesgos de los recursos públicos del municipio.

Entre las supuestas normas vulneradas se citó el artículo 48 numeral 31 de la Ley 734 de 2002 que establece la prohibición de los servidores públicos para la etapa precontractual que regulan la contratación estatal.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo comenzó un juicio disciplinario al alcalde Herrera por presuntos sobrecostos en ayudas humanitarias para atender a la población del municipio con ocasión de la covid-19.

La Procuraduría en ese momento también citó a tres funcionarias de la Gobernación de Quindío por supuestos actos de corrupción en la compra de elementos de bioseguridad para que el personal de salud previniera el contagio de coronavirus.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.