Población Migrante en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de RCN Radio Cúcuta
27 Oct 2020 10:23 PM

Alcalde de Cúcuta pide 'pico y cédula' para migrantes en la frontera

Los pasos fronterizos han estado cerrados desde el pasado 14 de marzo.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

La compleja situación económica y de seguridad que está afectando a la zona de frontera, a la altura del departamento de Norte de Santander, está llevando a las autoridades a buscar soluciones que permitan la reactivación de las economías locales afectadas notablemente por la pandemia de la covid-19.

En la ciudad de Cúcuta, el alcalde Jairo Yáñez ha señalado que el flujo migratorio es de gran importancia para la reactivación económica, al punto que ha solicitado que el gobierno nacional revise la posibilidad de reabrir los puentes internacionales de una forma ordenada que no genere traumatismos.

Le puede interesarRevelan el plan de Bogotá para ayudar a Antioquia a atender el coronavirus

Una de las propuestas del alcalde local tiene que ver con la posibilidad que se aplique un 'pico y cédula' en el ingreso por los puentes internacionales para tener un control en el ingreso de esta población.

"La frontera se debe abrir de forma ordenada, planeada con un estilo de pico y cédula para regular el ingreso, con tamizajes en la frontera de manera permanente que nos permita identificar quién y en qué condiciones entra al país", expresó el mandatario local.

Asimismo, se refirió a la necesidad de poner en marcha lo antes posible del proceso de registro biométrico, propuesta de las autoridades migratorias que aún no se ha materializado.

"Es un hecho que el registro y caracterización de esta población es urgente, porque desarrollar políticas públicas sin información es muy difícil; pedimos urgencia en la instalación de los equipos biométricos en los puentes internacionales", adujo.

Lea tambiénColombia reporta 217 nuevas muertes por coronavirus

Yáñez sostuvo que se debe de manera conjunta trabajar con el gobierno nacional para generar espacios laborales a las personas que estén regularizadas en el país.

Migración Colombia ha indicado que, según cifras estimadas, cerca de 300 personas ingresan diariamente al país a través de las trochas ilegales de las cuales 200 lo hacen por Norte de Santander tratando de ingresar a regiones como Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Cali en búsqueda de empleo y otras oportunidades.