Alcalde de Cartagena dice que Gobierno no le ha solicitado recibir migrantes afganos

No se ha establecido a Cartagena como ciudad para hospedar a migrantes afganos, aseguró el alcalde Dau.
cartagenadeindiascolprensa1.jpg
La ciudad de Cartagena / Colprensa.

Hay expectativas en Cartagena y en municipios del departamento de Bolívar por la llegada de migrantes afganos al país. Los ciudadanos se encuentran a la espera del anuncio de los mandatarios sobre cuáles serán esas poblaciones que albergarán a estas personas.

El alcalde de la ciudad, William Dau Chamat, sostuvo que hasta el momento no se ha establecido a Cartagena como ciudad para hospedar a migrantes afganos.

Lea también: Con fotos y hasta facturas, Centros Poblados busca demostrar donde están los $70.000 millones

"Eso lo está tratando directamente el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno colombiano; había que aterrizar más las cosas, entonces era muy prematuro pedir detalles porque los detalles todavía no existen", dijo el alcalde Dau.

Añadió que "ahorita están sacando de allá de Afganistán porque ellos tienen plazo hasta el 31 de agosto. Después (...) ya los talibanes dijeron que no iban a sacar a más nadie. Hay que darle tiempo y tener paciencia".

Guillermo Torres, alcalde de Turbaco, desmintió los rumores de la llegada de 400 afganos al municipio: "No sé nada de migrantes afganos, no sabemos de la llegada de ellos al municipio, no sabemos nada".

Lea además: A Gustavo Bolívar le aparecen más deudas por impuestos prediales y de vehículos

Tanto el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, como el alcalde William Dau, se encuentran a la espera de la solicitud formal del presidente Iván Duque, para así iniciar la hoja de ruta de atención de los migrantes, puntualizaron que no se ha hecho esa solicitud por ende no hay confirmación de la llegada de afganos al departamento de Bolívar.

El mandatario de los cartageneros expresó también que el distrito y agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados trabajan en equipo por la educación de la población migrante

La secretaria de Educación, Olga Acosta, necesariamente se tiene que seguir construyendo una mesa de educación enfocada en la población migrante, que permita mapear toda la oferta que se está haciendo desde lo público y lo privado para atender a los venezolanos y así no duplicar esfuerzos de cooperación para impactar a los más de 17.000 estudiantes migrantes que tiene Cartagena.


Temas relacionados

Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED