Alcalde de Cartagena dice que Gobierno no le ha solicitado recibir migrantes afganos

No se ha establecido a Cartagena como ciudad para hospedar a migrantes afganos, aseguró el alcalde Dau.
cartagenadeindiascolprensa1.jpg
La ciudad de Cartagena / Colprensa.

Hay expectativas en Cartagena y en municipios del departamento de Bolívar por la llegada de migrantes afganos al país. Los ciudadanos se encuentran a la espera del anuncio de los mandatarios sobre cuáles serán esas poblaciones que albergarán a estas personas.

El alcalde de la ciudad, William Dau Chamat, sostuvo que hasta el momento no se ha establecido a Cartagena como ciudad para hospedar a migrantes afganos.

Lea también: Con fotos y hasta facturas, Centros Poblados busca demostrar donde están los $70.000 millones

"Eso lo está tratando directamente el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno colombiano; había que aterrizar más las cosas, entonces era muy prematuro pedir detalles porque los detalles todavía no existen", dijo el alcalde Dau.

Añadió que "ahorita están sacando de allá de Afganistán porque ellos tienen plazo hasta el 31 de agosto. Después (...) ya los talibanes dijeron que no iban a sacar a más nadie. Hay que darle tiempo y tener paciencia".

Guillermo Torres, alcalde de Turbaco, desmintió los rumores de la llegada de 400 afganos al municipio: "No sé nada de migrantes afganos, no sabemos de la llegada de ellos al municipio, no sabemos nada".

Lea además: A Gustavo Bolívar le aparecen más deudas por impuestos prediales y de vehículos

Tanto el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, como el alcalde William Dau, se encuentran a la espera de la solicitud formal del presidente Iván Duque, para así iniciar la hoja de ruta de atención de los migrantes, puntualizaron que no se ha hecho esa solicitud por ende no hay confirmación de la llegada de afganos al departamento de Bolívar.

El mandatario de los cartageneros expresó también que el distrito y agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados trabajan en equipo por la educación de la población migrante

La secretaria de Educación, Olga Acosta, necesariamente se tiene que seguir construyendo una mesa de educación enfocada en la población migrante, que permita mapear toda la oferta que se está haciendo desde lo público y lo privado para atender a los venezolanos y así no duplicar esfuerzos de cooperación para impactar a los más de 17.000 estudiantes migrantes que tiene Cartagena.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Cuántas horas se trabajarán a la semana desde julio de 2026?

La reducción de la jornada laboral en Colombia entra en su fase final en 2026.
Reloj de pared y dos personas trabajando



Se volcó un bus del SITP en la avenida 68: hay varios heridos

Las autoridades investigan las causas del volcamiento del vehículo, en medio de las obras de TransMilenio.

Ministro de Defensa responde por denuncia de minería ilegal en batallón del Ejército: “Es inconcebible”

MinDefensa aseguró que se actuará “con todo el rigor de la ley” tras el reporte periodístico.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.