Breadcrumb node

Alcalde de Cartagena: casi todas las familias han desalojado edificios en riesgo de colapso

Sergio Londoño reveló que los 16 edificios que están en riesgo de colapso fueron hechos por la misma constructora.

Actualizado:
Viernes, Enero 19, 2018 - 02:08
Sergio-Londoño-Colprensa-LA-FM.jpg
Colprensa.

El alcalde (e) de la ciudad, Sergio Londoño, aseguró que avanza el proceso de desalojo de las 16 edificaciones que están en riesgo de colapso por fallas estructurales, luego de un estudio que hizo la Universidad de Cartagena.

El funcionario precisó que la mayoría de las familias ya han desalojado los inmuebles, aunque esta madrugada (19 de enero) quedaban algunas personas que se negaban a abandonar sus cosas.

"Seguimos en el proceso. Hasta el momento han evacuado casi todas las familias de manera voluntaria. Lastimosamente hubo que hacer ese proceso tras este estudio que reveló las graves fallas de las estructuras", dijo.

"Desde el 29 de diciembre hemos venido trabajando con estas familias... incluso ayer hemos declarado la calamidad púbica tras hacer ese desalojo forzoso... pero sí hubo familias esta madrugada que aún se negaban a salir", indicó.

Londoño precisó que de manera temporal fue habilitado un albergue para las familias que han tenido que desalojar sus viviendas, en medio de otras decisiones que han tomado las autoridades como custodiar esos edificios para evitar saqueos.

"Después de haber recibido la notificación de la Fiscalía se convocó un Consejo y pedimos tres facultades que son la evacuación de los predios, la presencia de la Policía para garantizar la seguridad en estos edificios y evitar robos, y la declaratoria de la calamidad pública", señaló.
Londoño destacó que las 16 estructura que presentan dicho riesgo de colapso, hacen parte de una misma compañía constructora conformada por una familia que está siendo judicializada por irregulariades similares.

"Son las mismas personas. Era una misma familia que se dedicaba a la construcción y los estudios se derivaron precisamente de una acción que veníamos trabajando con la Fiscalía, cuando ocurrió la tragedia con el edificio Blas de Lezo", expresó.

En ese sentido, agregó que "la Fiscalía ya le ha hecho imputación de cargos a varios miembros de esa familia y algunos tienen casa por cárcel".

Finalmente, Londoño aseguró que las autoridades en Cartagena destinarán unos recursos importantes para atender esa emergencia, mientras se sigue trabajando en el plan urbanístico de la ciudad con la intención de poder identificar esas construcciones ilegales.