Alcalde de Cali llama la atención a EPS por demoras en pruebas del Covid-19

Jorge Iván Ospina aseguró que los resultados se demoran 15 días para ser entregados.
Jorge Iván Ospina
Crédito: Colprensa

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, criticó la tardanza en el proceso de la entrega de resultados de la pruebas del Covid-19 por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que podrían demorar más de 10 días.

El mandatario manifestó que en ese periodo de tiempo el virus se puede esparcir y contagiar a otras personas; solicitó eficacia en la entrega de resultados para evitar un aumento de contagios y muertes en la ciudad de Cali.

"Es un señalamiento y una súplica a las EPS, porque necesitamos pruebas de laboratorio oportunas. Estamos esperando hasta 15 días para conocer los resultados. Esto es inconcebible en una pandemia Los pacientes no pueden ser estrictos con su aislamiento y aumentar los contagios", agregó.

Le puede interesar: Más de 50.000 personas ya superaron el coronavirus en Colombia

El alcalde Ospina le solicitó a la Superintendencia de Salud, al Ministerio de Salud y a la agremiaciones de las EPS, para que entreguen resultados de pruebas del Covid-19 en máximo 72 horas.

"No nos podemos quedar quietos esperando simplemente a que lleguen las olas más fuertes del 'tsunami Covid- 19', nos es imprescindible innovar, trabajar para reducir la llegada de pacientes a UCI, para ello captación temprana y tratamiento, asumir nuevos protocolos farmacológicos", agregó Ospina.

Además, en la ciudad de Cali se van a realizar tamizajes masivos, en convenio con la Universidad del Valle, para encontrar pacientes con coronavirus en las comunas y las estaciones del sistema de transporte MIO, para conocer la incidencia de las enfermedad en el territorio.

Lea también: Campesinos, soldados y Estado: El anhelado encuentro que esperaba el Meta

Inauguración Clínica

De otro lado, el alcalde Jorge Iván Ospina, junto con autoridades de salud de la ciudad, inauguraron la Clínica Unida por la Vida, la primera en Cali y el departamento, para la atención de pacientes con diagnóstico con la COVID-19.

"Es pertinente tener un centro médico solo para la atención de pacientes con el coronavirus, esperamos tener alrededor de 20 a 25 camas de Unidad de Cuidados Intensivos y 40 camas de Cuidados Intermedios. La curva del Covid-19 está en ascenso y debemos de estar preparados para el pico de la pandemia", aseguró la secretaria de Salud, Miyerlandy Torres.


Noruega

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.
Cuando falta alguno de los documentos exigidos, el proceso suele tardar más tiempo porque la autoridad debe pedir información adicional antes de continuar con el estudio del expediente.



Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

La OPS advierte que miles de venezolanos aún necesitan atención médica tras los terremotos

De acuerdo con los datos oficiales citados por la organización, hasta el 8 de julio los terremotos habían dejado 3.811 personas fallecidas, 16.740 heridas y más de 6.400 rescatadas con vida.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.