Alcalde de Cali hace llamado a miembros del ELN en Cuba

Jorge Iván Ospina hizo esta petición para evitar una ruptura en las relaciones de Cuba y Colombia.
JORGE IVÁN OSPINA
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. Crédito: AFP

El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó este lunes que los miembros de la guerrilla del ELN deben de salir de Cuba para que no afecten más las relaciones de ese país con Colombia.

“Los integrantes del ELN deben irse ya de Cuba, cumpliendo con los protocolos pactados para llegar a la selva colombiana y dejar de estar generando un daño y una perturbación a ese país, que lo único que ha tratado de hacer es ayudar a la sociedad colombiana”, afirmó.

Lea también: Combate entre el Ejército y el ELN en Arauca deja siete personas capturadas

El alcalde de la capital vallecaucana agregó que “el Gobierno de Colombia fue el encargado de pedirle a Cuba que sirviera como mediador en la paz y que recibiera a los guerrilleros del ELN, por esta razón deben de irse ya, para evitar la ruptura de relaciones entre los dos países”.

Cabe mencionar que antes del anuncio del plan de vacunación contra el coronavirus, el alcalde de Cali invitó al Gobierno Nacional a superar cualquier ideología y construir alternativas con relación a la adquisición de vacunas anticovid, teniendo como opción los desarrollos de otros biológicos por parte de Cuba, China y Rusia.

“Es el momento de reconstruir desde la ciencia y la tecnología, una relación distinta y no ideológica con Cuba”, sugirió el mandatario de los caleños.

Le puede interesar: Asonada de la comunidad a la Policía de Quindío terminó con 7 uniformados lesionados

Además, en el pasado mes de julio, el alcalde Jorge Iván Ospina apoyó la idea de su par de Medellín, Daniel Quintero, de traer médicos cubanos para la atención de la pandemia del coronavirus en las UCI, y evitar los ideologismos, situación que fue rechazada por las agremiaciones médicas que aseguraron que en Colombia hay suficientes galenos con todos los conocimientos.


Ministerio de Defensa

Él es el general Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.