Alcalde de Cali hace llamado a miembros del ELN en Cuba

Jorge Iván Ospina hizo esta petición para evitar una ruptura en las relaciones de Cuba y Colombia.
JORGE IVÁN OSPINA
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. Crédito: AFP

El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó este lunes que los miembros de la guerrilla del ELN deben de salir de Cuba para que no afecten más las relaciones de ese país con Colombia.

“Los integrantes del ELN deben irse ya de Cuba, cumpliendo con los protocolos pactados para llegar a la selva colombiana y dejar de estar generando un daño y una perturbación a ese país, que lo único que ha tratado de hacer es ayudar a la sociedad colombiana”, afirmó.

Lea también: Combate entre el Ejército y el ELN en Arauca deja siete personas capturadas

El alcalde de la capital vallecaucana agregó que “el Gobierno de Colombia fue el encargado de pedirle a Cuba que sirviera como mediador en la paz y que recibiera a los guerrilleros del ELN, por esta razón deben de irse ya, para evitar la ruptura de relaciones entre los dos países”.

Cabe mencionar que antes del anuncio del plan de vacunación contra el coronavirus, el alcalde de Cali invitó al Gobierno Nacional a superar cualquier ideología y construir alternativas con relación a la adquisición de vacunas anticovid, teniendo como opción los desarrollos de otros biológicos por parte de Cuba, China y Rusia.

“Es el momento de reconstruir desde la ciencia y la tecnología, una relación distinta y no ideológica con Cuba”, sugirió el mandatario de los caleños.

Le puede interesar: Asonada de la comunidad a la Policía de Quindío terminó con 7 uniformados lesionados

Además, en el pasado mes de julio, el alcalde Jorge Iván Ospina apoyó la idea de su par de Medellín, Daniel Quintero, de traer médicos cubanos para la atención de la pandemia del coronavirus en las UCI, y evitar los ideologismos, situación que fue rechazada por las agremiaciones médicas que aseguraron que en Colombia hay suficientes galenos con todos los conocimientos.


Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.