Alcalde de Bello falsificó su diploma de bachiller y ahora deberá pagar cárcel

César Suárez Mira fue condenado a casi siete años de prisión tras comprobar que nunca se graduó del Colegio Bolívar.
César Suárez Mira recibió el beneficio de detención domiciliaria
Crédito: Foto RCN Radio

César Augusto Suárez Mira fue sentenciado a seis años y 10 meses de prisión por haber falsificado su diploma de bachiller para posesionarse como secretario del Concejo de Bello y alcalde de este municipio del Norte del Valle de Aburrá.

La decisión judicial se dio luego de que se comprobara que nunca se graduó del Colegio Bolívar, como lo consignó en los documentos que él mismo presentó.

Otro caso: Ernesto Macías: validé mi bachillerato en el Icfes

El fallo fue proferido por el Juez 20 Penal del Circuito de Medellín con función de Conocimiento, quien halló culpable al mandatario por los delitos concurso de falsedades en documento privado y por falsedad ideológica en documento público.

Así mismo el juez lo absolvió por fraude procesal y por una falsedad material en documento público 287 y le concedió el beneficio de detención domiciliaria.

Lea también: Claudia López la emprendió contra Ernesto Macías recordándole su título de bachiller

En este caso de corrupción, la Fiscalía acusó a Suárez Mira de amañar la información de su hoja de vida para acceder a los cargos públicos, de engañar a la Universidad Cooperativa para matricularse y graduarse como abogado en 2005 y de tramitar su tarjeta profesional ante el Consejo Superior de la Judicatura, alterando su trayectoria académica.

Los investigadores revisaron las planillas de los graduandos del 16 de diciembre de 1994 que suministró el colegio Bolívar, sin que apareciera el nombre de César Augusto Suárez Mira. Tampoco se encontraron sus calificaciones como estudiante de bachillerato.

Le puede interesar: Alejandro Chacón a Ernesto Macías: "cualquier bachiller puede presentar una tutela"

Llamó la atención de los peritos judiciales, que al revisar los folios de los estudiantes desde 1985 hasta 2001, detectaron que algunas hojas fueron arrancadas, correspondientes a los años 1993 y 1994.

El juez calificó como "un caso de espionaje ruso" la alteración de los archivos, con páginas pegadas con ganchos y otras mutiladas sin explicación alguna. Suárez Mira fue capturado por agentes del CTI en diciembre de 2016 en su propio despacho.

Estuvo en detención domiciliaria y separado del cargo hasta el 13 de septiembre de 2017, cuando el Juzgado 41 Penal Municipal de Medellín le levantó la medida de aseguramiento y asumió de nuevo sus funciones como mandatario de Bello.

Lea también: Propietarios del edificio Babilonia en Itagüí (Antioquia) piden que se haga justicia

El juez ordenó compulsar copias a la Gobernación de Antioquia para que el alcalde César Augusto Suárez Mira sea suspendido del cargo.


Terremoto en Colombia

VIDEO: Vivienda colapsó en el centro de Pereira, ocho días después del terremoto; vecinos tuvieron que correr

La casa de tres pisos había quedado gravemente afectada tras el movimiento telúrico de 7,4 registrado el pasado lunes 10 de agosto.
El desplome de una casa en Pereira, 8 días después del terremoto



Gobernadora de cuenta de la magnitud de los incendios en el Tolima: 31 en un día y 8.500 hectáreas afectadas

La gobernadora Adriana Magali Matiz explicó que actualmente la situación está más controlada, aunque persiste la preocupación por un incendio ubicado en varios sectores del departamento.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.