Alcalde de Bello falsificó su diploma de bachiller y ahora deberá pagar cárcel

César Suárez Mira fue condenado a casi siete años de prisión tras comprobar que nunca se graduó del Colegio Bolívar.
César Suárez Mira recibió el beneficio de detención domiciliaria
Crédito: Foto RCN Radio

César Augusto Suárez Mira fue sentenciado a seis años y 10 meses de prisión por haber falsificado su diploma de bachiller para posesionarse como secretario del Concejo de Bello y alcalde de este municipio del Norte del Valle de Aburrá.

La decisión judicial se dio luego de que se comprobara que nunca se graduó del Colegio Bolívar, como lo consignó en los documentos que él mismo presentó.

Otro caso: Ernesto Macías: validé mi bachillerato en el Icfes

El fallo fue proferido por el Juez 20 Penal del Circuito de Medellín con función de Conocimiento, quien halló culpable al mandatario por los delitos concurso de falsedades en documento privado y por falsedad ideológica en documento público.

Así mismo el juez lo absolvió por fraude procesal y por una falsedad material en documento público 287 y le concedió el beneficio de detención domiciliaria.

Lea también: Claudia López la emprendió contra Ernesto Macías recordándole su título de bachiller

En este caso de corrupción, la Fiscalía acusó a Suárez Mira de amañar la información de su hoja de vida para acceder a los cargos públicos, de engañar a la Universidad Cooperativa para matricularse y graduarse como abogado en 2005 y de tramitar su tarjeta profesional ante el Consejo Superior de la Judicatura, alterando su trayectoria académica.

Los investigadores revisaron las planillas de los graduandos del 16 de diciembre de 1994 que suministró el colegio Bolívar, sin que apareciera el nombre de César Augusto Suárez Mira. Tampoco se encontraron sus calificaciones como estudiante de bachillerato.

Le puede interesar: Alejandro Chacón a Ernesto Macías: "cualquier bachiller puede presentar una tutela"

Llamó la atención de los peritos judiciales, que al revisar los folios de los estudiantes desde 1985 hasta 2001, detectaron que algunas hojas fueron arrancadas, correspondientes a los años 1993 y 1994.

El juez calificó como "un caso de espionaje ruso" la alteración de los archivos, con páginas pegadas con ganchos y otras mutiladas sin explicación alguna. Suárez Mira fue capturado por agentes del CTI en diciembre de 2016 en su propio despacho.

Estuvo en detención domiciliaria y separado del cargo hasta el 13 de septiembre de 2017, cuando el Juzgado 41 Penal Municipal de Medellín le levantó la medida de aseguramiento y asumió de nuevo sus funciones como mandatario de Bello.

Lea también: Propietarios del edificio Babilonia en Itagüí (Antioquia) piden que se haga justicia

El juez ordenó compulsar copias a la Gobernación de Antioquia para que el alcalde César Augusto Suárez Mira sea suspendido del cargo.





Así cambiará el Sisbén en Colombia: el Gobierno tendrá una nueva forma de medir ingresos

Sisbén iniciará una transición gradual hacia un nuevo sistema que permitirá al Gobierno medir de manera diferente los ingresos de los colombianos.

Ofrecen hasta $200 millones de recompensa por responsables de actos vandálicos en Cali

Los daños ocasionados durante los disturbios registrados el pasado 21 de junio, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial, superan los $5.000 millones.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela