Alcalde de Bello falsificó su diploma de bachiller y ahora deberá pagar cárcel

César Suárez Mira fue condenado a casi siete años de prisión tras comprobar que nunca se graduó del Colegio Bolívar.
César Suárez Mira recibió el beneficio de detención domiciliaria
Crédito: Foto RCN Radio

César Augusto Suárez Mira fue sentenciado a seis años y 10 meses de prisión por haber falsificado su diploma de bachiller para posesionarse como secretario del Concejo de Bello y alcalde de este municipio del Norte del Valle de Aburrá.

La decisión judicial se dio luego de que se comprobara que nunca se graduó del Colegio Bolívar, como lo consignó en los documentos que él mismo presentó.

Otro caso: Ernesto Macías: validé mi bachillerato en el Icfes

El fallo fue proferido por el Juez 20 Penal del Circuito de Medellín con función de Conocimiento, quien halló culpable al mandatario por los delitos concurso de falsedades en documento privado y por falsedad ideológica en documento público.

Así mismo el juez lo absolvió por fraude procesal y por una falsedad material en documento público 287 y le concedió el beneficio de detención domiciliaria.

Lea también: Claudia López la emprendió contra Ernesto Macías recordándole su título de bachiller

En este caso de corrupción, la Fiscalía acusó a Suárez Mira de amañar la información de su hoja de vida para acceder a los cargos públicos, de engañar a la Universidad Cooperativa para matricularse y graduarse como abogado en 2005 y de tramitar su tarjeta profesional ante el Consejo Superior de la Judicatura, alterando su trayectoria académica.

Los investigadores revisaron las planillas de los graduandos del 16 de diciembre de 1994 que suministró el colegio Bolívar, sin que apareciera el nombre de César Augusto Suárez Mira. Tampoco se encontraron sus calificaciones como estudiante de bachillerato.

Le puede interesar: Alejandro Chacón a Ernesto Macías: "cualquier bachiller puede presentar una tutela"

Llamó la atención de los peritos judiciales, que al revisar los folios de los estudiantes desde 1985 hasta 2001, detectaron que algunas hojas fueron arrancadas, correspondientes a los años 1993 y 1994.

El juez calificó como "un caso de espionaje ruso" la alteración de los archivos, con páginas pegadas con ganchos y otras mutiladas sin explicación alguna. Suárez Mira fue capturado por agentes del CTI en diciembre de 2016 en su propio despacho.

Estuvo en detención domiciliaria y separado del cargo hasta el 13 de septiembre de 2017, cuando el Juzgado 41 Penal Municipal de Medellín le levantó la medida de aseguramiento y asumió de nuevo sus funciones como mandatario de Bello.

Lea también: Propietarios del edificio Babilonia en Itagüí (Antioquia) piden que se haga justicia

El juez ordenó compulsar copias a la Gobernación de Antioquia para que el alcalde César Augusto Suárez Mira sea suspendido del cargo.


Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro