Alcalde de Bello falsificó su diploma de bachiller y ahora deberá pagar cárcel

César Suárez Mira fue condenado a casi siete años de prisión tras comprobar que nunca se graduó del Colegio Bolívar.
César Suárez Mira recibió el beneficio de detención domiciliaria
Crédito: Foto RCN Radio

César Augusto Suárez Mira fue sentenciado a seis años y 10 meses de prisión por haber falsificado su diploma de bachiller para posesionarse como secretario del Concejo de Bello y alcalde de este municipio del Norte del Valle de Aburrá.

La decisión judicial se dio luego de que se comprobara que nunca se graduó del Colegio Bolívar, como lo consignó en los documentos que él mismo presentó.

Otro caso: Ernesto Macías: validé mi bachillerato en el Icfes

El fallo fue proferido por el Juez 20 Penal del Circuito de Medellín con función de Conocimiento, quien halló culpable al mandatario por los delitos concurso de falsedades en documento privado y por falsedad ideológica en documento público.

Así mismo el juez lo absolvió por fraude procesal y por una falsedad material en documento público 287 y le concedió el beneficio de detención domiciliaria.

Lea también: Claudia López la emprendió contra Ernesto Macías recordándole su título de bachiller

En este caso de corrupción, la Fiscalía acusó a Suárez Mira de amañar la información de su hoja de vida para acceder a los cargos públicos, de engañar a la Universidad Cooperativa para matricularse y graduarse como abogado en 2005 y de tramitar su tarjeta profesional ante el Consejo Superior de la Judicatura, alterando su trayectoria académica.

Los investigadores revisaron las planillas de los graduandos del 16 de diciembre de 1994 que suministró el colegio Bolívar, sin que apareciera el nombre de César Augusto Suárez Mira. Tampoco se encontraron sus calificaciones como estudiante de bachillerato.

Le puede interesar: Alejandro Chacón a Ernesto Macías: "cualquier bachiller puede presentar una tutela"

Llamó la atención de los peritos judiciales, que al revisar los folios de los estudiantes desde 1985 hasta 2001, detectaron que algunas hojas fueron arrancadas, correspondientes a los años 1993 y 1994.

El juez calificó como "un caso de espionaje ruso" la alteración de los archivos, con páginas pegadas con ganchos y otras mutiladas sin explicación alguna. Suárez Mira fue capturado por agentes del CTI en diciembre de 2016 en su propio despacho.

Estuvo en detención domiciliaria y separado del cargo hasta el 13 de septiembre de 2017, cuando el Juzgado 41 Penal Municipal de Medellín le levantó la medida de aseguramiento y asumió de nuevo sus funciones como mandatario de Bello.

Lea también: Propietarios del edificio Babilonia en Itagüí (Antioquia) piden que se haga justicia

El juez ordenó compulsar copias a la Gobernación de Antioquia para que el alcalde César Augusto Suárez Mira sea suspendido del cargo.


terremoto

Entre casas inhabitables y negocios golpeados, damnificados de Pereira encuentran una esperanza para comenzar de nuevo

El terremoto cambió la vida de familias como la de Juanita y José, quienes hoy enfrentan la pérdida de sus viviendas y las dificultades económicas que dejó la emergencia.
Historias tras el terremoto en Pereira



De La Espriella planea una serie de medidas para aliviar el bolsillo de millones de conductores

De La Espriella llevará al Congreso una propuesta para reducir hasta 50 % las multas de tránsito y modificar fotomultas, licencias y otros trámites.

Gobierno De la Espriella da marcha atrás a medida de Petro: alivio a miles de conductores

La ministra de Transporte suspendió temporalmente los CALE, que iban a encargarse de los exámenes para obtener la licencia de conducción.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés