Ernesto Macías: validé mi bachillerato en el Icfes

El nuevo presidente del Congreso señaló que se conformó una coalición atípica "porque no hubo intervención del Gobierno".
Ernesto Macías, presidente del Senado
Ernesto Macías, presidente del Senado, propone ampliar periodos presidenciales por cinco años. Crédito: Colprensa

Ernesto Macías, elegido nuevo presidente del Congreso, indicó que con la nueva coalición en el Congreso de la República, no se comprometió un solo cargo del Gobierno ni contratos.

"Hubo la voluntad de siete partidos que tienen el interés de trabajar por el país, en el entendido que se está esperando mucho de nosotros y ese es un primer triunfo del Congreso", dijo Macías.

El congresista Macías manifestó que el viernes 20 de julio se demostró que se pueden hacer coaliciones "sin que el Gobierno participe como usualmente el Gobierno lo hacía".

Igualmente, resaltó el nuevo Estatuto de Oposición, el cual permitirá que los partidos a partir del siete de agosto definan su posición frente al Gobierno.

Frente al primer día del partido Farc en el Congreso el pasado viernes, Macías señaló que es una realidad y que lo único que le interesa a su bancada, el Centro Democrático, es trabajar por el país, expectantes de tantas circunstancias en materia económica, social e institucional.

"No podemos dejar desconcentrarnos por este tipo de circunstancias que si es un partido X o Y. Repito, es una situación que encontramos y con la cual tendremos que estar allí en el Congreso", agregó Macías.

Además, el nuevo presidente del Congreso manifestó que la bancada del Centro Democrático apoyará la consulta anticorrupción promovida por la exsenadora Claudia López. Recordó que a partir del 7 de agosto serán bancada del gobierno electo y que esa será la agenda del Centro Democrático.

Además, afirmó que la oposición tendrá todas las garantías desde la presidencia del Congreso, no solo por el estatuto, "sino porque consideramos que así debe ser".

"Así como las garantías las tiene la oposición, la tienen las otras bancadas que se declaren independientes o de gobierno. Vamos a manejar con un rigor acogiéndonos a la ley y al reglamento del Congreso y desde luego a la Constitución", puntualizó Macías.

La controversia con el título de bachiller

Sobre la ola de versiones que se difundieron en redes sociales días antes de la posesión de Macías, en las que se cuestionaba su título de bachiller académico y por ende la preparación para el cargo de presidente del Congreso, manifestó: "no es cuestionar sobre mi preparación para la presidencia del Senado. No tengo claridad si fue cuando yo denuncié al exfiscal Eduardo Montealegre por unas irregularidades que salieron con esta historia. En esa oportunidad el vicefiscal fue quien salió con este cuento (...) llegó hasta la Corte Suprema de Justicia porque me denunciaron penalmente por una supuesta falsedad de mi título de bachiller", expresó.

"La historia es sencilla: por algunas circunstancias me metí a la política muy joven y validé mi bachillerato en el Icfes, eso más claridad no tiene. En aquella oportunidad, desconozco si hoy se puede hacer, pero en esa oportunidad lo validé allí", argumentó.

La entrevista completa:

Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.