Alcalde de Cartagena responderá a recurso que pide su arresto

Julio Cesar Ortiz, abogado del alcalde Manuel Vicente Duque, se pronunció.
manuelvicenteduquecolprensa.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

Julio Cesar Ortíz, abogado del alcalde Manuel Vicente Duque, informó que se está preparando un recurso con el que se responderá al incidente de desacato que pide el arresto contra el mandatario local.

Manifestó que el próximo lunes 17 de julio a más tardar, se estará presentando la documentación en defensa del Alcalde Duque Vásquez ante el Juzgado Quinto Penal Municipal de Adolescentes, con control de función de Garantías de Cartagena.

“Él (Alcalde) tiene a todo el personal de su entorno preparando y avanzando en la respuesta para presentarla el lunes a primera hora ante el juzgado”, expresó.

Sostuvo el jurista que “las decisiones correccionales en el trámite de una acción de tutela que implican un arresto son consultables” al tiempo que afirmó que las leyes colombianas “no prevén ese tipo de sanciones disciplinarias por el desacato de una tutela”.

Indicó además que se está verificando el fallo de tutela como el recurso de incidente de desacato, donde consideró que es probable que ambos se hayan presentando durante el periodo de ausencia del Alcalde Duque, por la investigación que cursa ante la Procuraduría General de la Nación, por el desplome del edifico Portal de Blas de Lezo II.

“Entendemos que se trata de una solicitud de unos vendedores ambulantes de quedar inscritos en un registro. No creo que sea nada más”, destacó.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.
Cierres viales por obras en la carrera 15, en el norte de Bogotá.



"La JEP envía un mensaje de impunidad": polémica por viaje de Timochenko a España

La JEP autorizó la salida del país de Rodrigo Londoño para participar en un seminario político en Madrid.

Hurto en localidad de Chapinero, en Bogotá: alcalde Galán lanza ofensiva con despliegue policial y redes comunitarias

La jornada contó con el acompañamiento estratégico de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026