Alcalde de Cartagena responderá a recurso que pide su arresto

Julio Cesar Ortiz, abogado del alcalde Manuel Vicente Duque, se pronunció.
manuelvicenteduquecolprensa.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

Julio Cesar Ortíz, abogado del alcalde Manuel Vicente Duque, informó que se está preparando un recurso con el que se responderá al incidente de desacato que pide el arresto contra el mandatario local.

Manifestó que el próximo lunes 17 de julio a más tardar, se estará presentando la documentación en defensa del Alcalde Duque Vásquez ante el Juzgado Quinto Penal Municipal de Adolescentes, con control de función de Garantías de Cartagena.

“Él (Alcalde) tiene a todo el personal de su entorno preparando y avanzando en la respuesta para presentarla el lunes a primera hora ante el juzgado”, expresó.

Sostuvo el jurista que “las decisiones correccionales en el trámite de una acción de tutela que implican un arresto son consultables” al tiempo que afirmó que las leyes colombianas “no prevén ese tipo de sanciones disciplinarias por el desacato de una tutela”.

Indicó además que se está verificando el fallo de tutela como el recurso de incidente de desacato, donde consideró que es probable que ambos se hayan presentando durante el periodo de ausencia del Alcalde Duque, por la investigación que cursa ante la Procuraduría General de la Nación, por el desplome del edifico Portal de Blas de Lezo II.

“Entendemos que se trata de una solicitud de unos vendedores ambulantes de quedar inscritos en un registro. No creo que sea nada más”, destacó.


Temas relacionados

Lluvias

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.
Guayabetal



Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.