Alcalde de Cartagena responderá a recurso que pide su arresto

Julio Cesar Ortiz, abogado del alcalde Manuel Vicente Duque, se pronunció.
manuelvicenteduquecolprensa.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

Julio Cesar Ortíz, abogado del alcalde Manuel Vicente Duque, informó que se está preparando un recurso con el que se responderá al incidente de desacato que pide el arresto contra el mandatario local.

Manifestó que el próximo lunes 17 de julio a más tardar, se estará presentando la documentación en defensa del Alcalde Duque Vásquez ante el Juzgado Quinto Penal Municipal de Adolescentes, con control de función de Garantías de Cartagena.

“Él (Alcalde) tiene a todo el personal de su entorno preparando y avanzando en la respuesta para presentarla el lunes a primera hora ante el juzgado”, expresó.

Sostuvo el jurista que “las decisiones correccionales en el trámite de una acción de tutela que implican un arresto son consultables” al tiempo que afirmó que las leyes colombianas “no prevén ese tipo de sanciones disciplinarias por el desacato de una tutela”.

Indicó además que se está verificando el fallo de tutela como el recurso de incidente de desacato, donde consideró que es probable que ambos se hayan presentando durante el periodo de ausencia del Alcalde Duque, por la investigación que cursa ante la Procuraduría General de la Nación, por el desplome del edifico Portal de Blas de Lezo II.

“Entendemos que se trata de una solicitud de unos vendedores ambulantes de quedar inscritos en un registro. No creo que sea nada más”, destacó.


Temas relacionados

Homenaje

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.
Los investigadores concluyeron que el impacto generó un incendio inmediato debido a que los tanques de combustible fueron impactados.



Se levantó la protesta en la vía Bogotá - La Calera, IGAC anunció diálogo con los manifestantes

Los manifestantes se ubicaron desde las 6:00 de la mañana debajo del puente peatonal Santiamén.

Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece guerra comercial

El alza según el gobierno ecuatoriano es en respuesta a la denominada "tasa de seguridad" impuesta por Colombia.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.