Alcalde de Cartagena responderá a recurso que pide su arresto

Julio Cesar Ortiz, abogado del alcalde Manuel Vicente Duque, se pronunció.
manuelvicenteduquecolprensa.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa

Julio Cesar Ortíz, abogado del alcalde Manuel Vicente Duque, informó que se está preparando un recurso con el que se responderá al incidente de desacato que pide el arresto contra el mandatario local.

Manifestó que el próximo lunes 17 de julio a más tardar, se estará presentando la documentación en defensa del Alcalde Duque Vásquez ante el Juzgado Quinto Penal Municipal de Adolescentes, con control de función de Garantías de Cartagena.

“Él (Alcalde) tiene a todo el personal de su entorno preparando y avanzando en la respuesta para presentarla el lunes a primera hora ante el juzgado”, expresó.

Sostuvo el jurista que “las decisiones correccionales en el trámite de una acción de tutela que implican un arresto son consultables” al tiempo que afirmó que las leyes colombianas “no prevén ese tipo de sanciones disciplinarias por el desacato de una tutela”.

Indicó además que se está verificando el fallo de tutela como el recurso de incidente de desacato, donde consideró que es probable que ambos se hayan presentando durante el periodo de ausencia del Alcalde Duque, por la investigación que cursa ante la Procuraduría General de la Nación, por el desplome del edifico Portal de Blas de Lezo II.

“Entendemos que se trata de una solicitud de unos vendedores ambulantes de quedar inscritos en un registro. No creo que sea nada más”, destacó.


Temas relacionados

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Colfuturo responde a MinCiencias y niega irregularidades en manejo de recursos del programa crédito beca

La entidad aseguró que "rechaza de manera enfática" lo que califica como "afirmaciones falsas y tendenciosas".
Petro Colfuturo



Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

La ministra de Transporte, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá acordaron instalar mesas técnicas desde este jueves 7 de mayo, con el objetivo de blindar el futuro del RegioTram del Norte.

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca