Alcalde Armitage cataloga de actos vandálicos bloqueos que incomunican la ciudad

Promotores del paro bloquearon las entradas y salidas de la ciudad.
Varios sitios de Cali se encuentran bloqueados por el paro nacional
Varias entradas y salidas de Cali fueron bloqueadas por los participantes de la nueva jornada del paro nacional Crédito: RCN Radio Cali.

Cinco de las seis entradas y salidas de la ciudad de Cali están bloqueadas por los promotores del paro nacional, lo que ha ocasionado traumatismos para la movilidad de decenas de personas que no pudieron asistir este miércoles a sus sitios de trabajo. Estos hechos fueron catalogados por el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, como actos violentos.

Las salidas hacia los municipios de Yumbo, Palmira, Candelaria y Buenaventura fueron cerradas con barricadas, mientras que hacia el sur del país en la vía a Jamundí el paso fue normal por la llegada procedente del Cauca de las comunidades indígenas de dicho departamento, que se sumaron a la movilización desde el Parque Panamericano hasta el CAM.

Lea aquí: Gobierno entregó balance de tranquilidad tras medio día de paro nacional

Las personas más afectadas por las protestas fueron las que tenían que desplazarse a otras ciudades del país y del mundo por el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.

Sobre estos hechos que han frenado en parte el desarrollo laboral de las empresas, el mandatario caleño señaló: “quiero informar a la ciudadanía que hay bloqueos en los puntos de acceso más importantes de Cali. Espero la sensatez de los amigos del paro, para que esta situación se controle”.

Agregó que no va a utilizar la fuerza pública para desbloquear las vías. “Tengo la tranquilidad y hasta el momento estoy dispuesto a no utilizar el Esmad. Considero que eso podría generar problemas graves a la ciudad, en el sentido de desmontar a la fuerza estas barricadas”.

Expresó que “la violencia empieza con paralizar una ciudad. Como alcalde no tengo ningún interés de generar violencia, está bien que hagan el paro, pero sin generar este tipo de problemas”.

Le puede interesar: Guardia indígena, actos culturales y otras incidencias durante el paro nacional

Señaló además que está buscando una salida a esta situación. “La comunidad está angustiada porque le estamos quitando la posibilidad de trabajar y movilizarse. Estoy tratando de comunicarme, de dialogar con los representantes del paro para que todo vuelva a la normalidad”.

Por los bloqueos y movilizaciones también se ha afectado el sistema de transporte masivo de la ciudad MIO, por lo que se ha tenido que suspender el servicio en los corredores de la Avenida Tercera Norte y de la Calle Quinta, dijo el director de Operaciones de Metrocali, Felipe García.

La anterior situación llevó al cierre de la estación Terminal Menga y de las estaciones, Prados del Norte, Vipasa, Álamos, ubicadas en el norte de la capital del Valle del Cauca y de todas las estaciones que operan en la Calle Quinta.

El mandatario local señaló que la jornada de paro afectó 25 rutas de las 57 que tienen las alimentadoras, dos de las pretroncales y cuatro de las rutas troncal y expresa.

Le puede interesar: Agente del Esmad da su versión del momento en que murió Dilan Cruz

De otra parte, en medio de la jornada del paro en Cali se registró una agresión verbal del presidente de la regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Wilson Sáenz en contra de un integrante de la Policía.

La ofensa quedó registrada en un vídeo que fue compartido en redes sociales y cuya acción del representante de los sindicatos de trabajadores fue rechazada por la alcaldía de Cali.

La situación se presentó al parecer porque el agente dejó pasar a una persona en medio de los bloqueos en el sector de Sameco, lo que originó la acalorada discusión.

El representante de la CUT manifestaba que en la protesta no se puede dar vía o paso, al tiempo que se refirió, con palabras de grueso calibre y de tono racista, al policía afrodescendiente. El uniformado solo le pidió respeto.

El secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, le pidió al presidente de la CUT que debe disculparse y por su cargo debe de dar ejemplo a la sociedad.


Temas relacionados

atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026