Alcalde Armitage cataloga de actos vandálicos bloqueos que incomunican la ciudad

Promotores del paro bloquearon las entradas y salidas de la ciudad.
Varios sitios de Cali se encuentran bloqueados por el paro nacional
Varias entradas y salidas de Cali fueron bloqueadas por los participantes de la nueva jornada del paro nacional Crédito: RCN Radio Cali.

Cinco de las seis entradas y salidas de la ciudad de Cali están bloqueadas por los promotores del paro nacional, lo que ha ocasionado traumatismos para la movilidad de decenas de personas que no pudieron asistir este miércoles a sus sitios de trabajo. Estos hechos fueron catalogados por el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, como actos violentos.

Las salidas hacia los municipios de Yumbo, Palmira, Candelaria y Buenaventura fueron cerradas con barricadas, mientras que hacia el sur del país en la vía a Jamundí el paso fue normal por la llegada procedente del Cauca de las comunidades indígenas de dicho departamento, que se sumaron a la movilización desde el Parque Panamericano hasta el CAM.

Lea aquí: Gobierno entregó balance de tranquilidad tras medio día de paro nacional

Las personas más afectadas por las protestas fueron las que tenían que desplazarse a otras ciudades del país y del mundo por el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.

Sobre estos hechos que han frenado en parte el desarrollo laboral de las empresas, el mandatario caleño señaló: “quiero informar a la ciudadanía que hay bloqueos en los puntos de acceso más importantes de Cali. Espero la sensatez de los amigos del paro, para que esta situación se controle”.

Agregó que no va a utilizar la fuerza pública para desbloquear las vías. “Tengo la tranquilidad y hasta el momento estoy dispuesto a no utilizar el Esmad. Considero que eso podría generar problemas graves a la ciudad, en el sentido de desmontar a la fuerza estas barricadas”.

Expresó que “la violencia empieza con paralizar una ciudad. Como alcalde no tengo ningún interés de generar violencia, está bien que hagan el paro, pero sin generar este tipo de problemas”.

Le puede interesar: Guardia indígena, actos culturales y otras incidencias durante el paro nacional

Señaló además que está buscando una salida a esta situación. “La comunidad está angustiada porque le estamos quitando la posibilidad de trabajar y movilizarse. Estoy tratando de comunicarme, de dialogar con los representantes del paro para que todo vuelva a la normalidad”.

Por los bloqueos y movilizaciones también se ha afectado el sistema de transporte masivo de la ciudad MIO, por lo que se ha tenido que suspender el servicio en los corredores de la Avenida Tercera Norte y de la Calle Quinta, dijo el director de Operaciones de Metrocali, Felipe García.

La anterior situación llevó al cierre de la estación Terminal Menga y de las estaciones, Prados del Norte, Vipasa, Álamos, ubicadas en el norte de la capital del Valle del Cauca y de todas las estaciones que operan en la Calle Quinta.

El mandatario local señaló que la jornada de paro afectó 25 rutas de las 57 que tienen las alimentadoras, dos de las pretroncales y cuatro de las rutas troncal y expresa.

Le puede interesar: Agente del Esmad da su versión del momento en que murió Dilan Cruz

De otra parte, en medio de la jornada del paro en Cali se registró una agresión verbal del presidente de la regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Wilson Sáenz en contra de un integrante de la Policía.

La ofensa quedó registrada en un vídeo que fue compartido en redes sociales y cuya acción del representante de los sindicatos de trabajadores fue rechazada por la alcaldía de Cali.

La situación se presentó al parecer porque el agente dejó pasar a una persona en medio de los bloqueos en el sector de Sameco, lo que originó la acalorada discusión.

El representante de la CUT manifestaba que en la protesta no se puede dar vía o paso, al tiempo que se refirió, con palabras de grueso calibre y de tono racista, al policía afrodescendiente. El uniformado solo le pidió respeto.

El secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, le pidió al presidente de la CUT que debe disculparse y por su cargo debe de dar ejemplo a la sociedad.


Temas relacionados

Sistema carcelario

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.
Ciudadano peruano condenado en Medellín



Judicializan dos policías en Cali por presuntamente exigir dinero a cambio de información reservada

La Fiscalía les imputó el delito de concusión por abuso de la condición de servidor público para exigir o inducir el pago de una utilidad indebida

¿Qué sucede con los atentados con explosivos al comercio en Huila? Van tres casos durante octubre

Estos ataques han ocurrido en los municipios de Algeciras y el último en Hobo en el territorio huilense.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.