Alarmantes cifras de quemados en Colombia: menores y adultos ebrios, entre los más afectados

Menores de 18 años y adultos borrachos, están entre los más afectados
Quemados con pólvora
Quemados con pólvora Crédito: Pixabay

Hasta las 6:00 de la tarde de este 25 de diciembre, un total de 578 personas han resultado afectadas, por el inadecuado uso de la pólvora.

Así lo informó el Instituto Nacional de Salud, al destacar que pese a la cifra, el registro muestra una disminución, en comparación con la misma fecha del año inmediatamente anterior, cuando el número alcanzó los 595 afectados

Los números destacan que 190 de las víctimas son menores de 18 años y 137 son adultos que se quemaron cuando estaban bajo efectos del alcohol.

Encuentre aquí: Las consecuencias de la pólvora en los animales

Antioquia con 84 quemados, Bogotá con 69, Tolima con 31, Nariño con 29 y Cundinamarca con 28 afectados, encabezan las regiones con el mayor número de reportes.

El informe da cuenta que, hasta el momento, las noches del 7 y el 8 de diciembre, con cerca de 100 personas quemadas y durante la celebración de Navidad, con 51 afectados, son las fechas con el mayor registro.

Entre las estadísticas también se cuenta una disminución en el número de casos en el que menores de edad terminaron quemados cuando estaban acompañados de un adulto bajos efectos del alcohol.

La cifra de víctimas mortales, se mantiene en 2 hasta la celebración de la navidad en el país.

Le puede interesar: Niños quemados con pólvora: sanciones para los padres

Los que se destacan en prevención

El informe del Instituto Nacional de Salud, también da cuenta de las regiones en donde aún no ha habido casos de personas quemadas.

Según el documento, hasta el momento Amazonas, San Andrés, Vaupés y Vichada, figuran con cero casos de personas afectadas.

De acuerdo con la información, a los controles para evitar la venta ilegal de pólvora, se suman las campañas de prevención que han dado resultado en las mismas regiones.


Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores