Alarmantes cifras de quemados en Colombia: menores y adultos ebrios, entre los más afectados

Menores de 18 años y adultos borrachos, están entre los más afectados
Quemados con pólvora
Quemados con pólvora Crédito: Pixabay

Hasta las 6:00 de la tarde de este 25 de diciembre, un total de 578 personas han resultado afectadas, por el inadecuado uso de la pólvora.

Así lo informó el Instituto Nacional de Salud, al destacar que pese a la cifra, el registro muestra una disminución, en comparación con la misma fecha del año inmediatamente anterior, cuando el número alcanzó los 595 afectados

Los números destacan que 190 de las víctimas son menores de 18 años y 137 son adultos que se quemaron cuando estaban bajo efectos del alcohol.

Encuentre aquí: Las consecuencias de la pólvora en los animales

Antioquia con 84 quemados, Bogotá con 69, Tolima con 31, Nariño con 29 y Cundinamarca con 28 afectados, encabezan las regiones con el mayor número de reportes.

El informe da cuenta que, hasta el momento, las noches del 7 y el 8 de diciembre, con cerca de 100 personas quemadas y durante la celebración de Navidad, con 51 afectados, son las fechas con el mayor registro.

Entre las estadísticas también se cuenta una disminución en el número de casos en el que menores de edad terminaron quemados cuando estaban acompañados de un adulto bajos efectos del alcohol.

La cifra de víctimas mortales, se mantiene en 2 hasta la celebración de la navidad en el país.

Le puede interesar: Niños quemados con pólvora: sanciones para los padres

Los que se destacan en prevención

El informe del Instituto Nacional de Salud, también da cuenta de las regiones en donde aún no ha habido casos de personas quemadas.

Según el documento, hasta el momento Amazonas, San Andrés, Vaupés y Vichada, figuran con cero casos de personas afectadas.

De acuerdo con la información, a los controles para evitar la venta ilegal de pólvora, se suman las campañas de prevención que han dado resultado en las mismas regiones.


TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila