Alarmantes cifras de quemados en Colombia: menores y adultos ebrios, entre los más afectados

Menores de 18 años y adultos borrachos, están entre los más afectados
Quemados con pólvora
Quemados con pólvora Crédito: Pixabay

Hasta las 6:00 de la tarde de este 25 de diciembre, un total de 578 personas han resultado afectadas, por el inadecuado uso de la pólvora.

Así lo informó el Instituto Nacional de Salud, al destacar que pese a la cifra, el registro muestra una disminución, en comparación con la misma fecha del año inmediatamente anterior, cuando el número alcanzó los 595 afectados

Los números destacan que 190 de las víctimas son menores de 18 años y 137 son adultos que se quemaron cuando estaban bajo efectos del alcohol.

Encuentre aquí: Las consecuencias de la pólvora en los animales

Antioquia con 84 quemados, Bogotá con 69, Tolima con 31, Nariño con 29 y Cundinamarca con 28 afectados, encabezan las regiones con el mayor número de reportes.

El informe da cuenta que, hasta el momento, las noches del 7 y el 8 de diciembre, con cerca de 100 personas quemadas y durante la celebración de Navidad, con 51 afectados, son las fechas con el mayor registro.

Entre las estadísticas también se cuenta una disminución en el número de casos en el que menores de edad terminaron quemados cuando estaban acompañados de un adulto bajos efectos del alcohol.

La cifra de víctimas mortales, se mantiene en 2 hasta la celebración de la navidad en el país.

Le puede interesar: Niños quemados con pólvora: sanciones para los padres

Los que se destacan en prevención

El informe del Instituto Nacional de Salud, también da cuenta de las regiones en donde aún no ha habido casos de personas quemadas.

Según el documento, hasta el momento Amazonas, San Andrés, Vaupés y Vichada, figuran con cero casos de personas afectadas.

De acuerdo con la información, a los controles para evitar la venta ilegal de pólvora, se suman las campañas de prevención que han dado resultado en las mismas regiones.


Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.