Alarma en Pereira por casos de explotación sexual infantil

La Policía indicó que concentrarán gran parte de sus esfuerzos en el centro de la capital risaraldense y su periferia.
Operativos contra la prostitución infantil
Crédito: Foto Archivo Colprensa

Las autoridades en Pereira anunciaron que con motivo de las fiestas navideñas, se incrementarán los controles en las plazas del centro de la ciudad, con el fin de evitar que los menores de edad de la capital risaraldense, sean utilizados en prácticas de explotación sexual, ante la llegada masiva de turistas debido a época decembrina.

El coronel Juan Carlos Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, informó que gracias a la llegada de nuevos uniformados a la ciudad y con el ánimo de acompañar las labores de seguridad durante esta época del año, la Policía emprendió un plan especial para prevenir que los menores de edad llegue a ser usados en actividades ilícitas, principalmente con fines de prostitución y explotación sexual en los parques de la ciudad.

Según el oficial, “por temporada alta, estamos haciendo unas jornadas intensivas de verificación con nuestros hombres y mujeres de la Policía de Infancia y Adolescencia y con nuestro personal de Turismo y personal de Investigación Criminal, para entrar a determinar todo lo que tiene que ver con estos temas de mercados negros de explotación sexual que se puedan estar dando en la ciudad".

Le puede interesar: Iván Duque fortalecerá el Esmad

Sostuvo que estas situaciones están asociadas a personas que cometen estos ilícitos "en sectores como los parques de la capital risaraldense. Ejemplo de ello es la Plaza de Bolívar”.

Según indicó el uniformado, los operativos de control se efectuarán principalmente en la Plaza de Bolívar, el Lago Uribe Uribe y el Parque de la Libertad, lugares de mayor afluencia de turistas o de personas que podrían estar en la búsqueda de contactar redes dedicadas a la explotación sexual infantil, en la capital de Risaralda.

Lea también: Niño le dio cátedra a congresistas sobre el medio ambiente

Con este tipo de actividades, las autoridades pereiranas esperan salvaguardar la integridad física y mental de los menores residentes en la ciudad y que, en muchos casos mediante engaños, terminan siendo víctimas de este flagelo de la explotación sexual.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.
La FM denunció un presunto caso de corrupción que implica a Findeter.



Levantan el cierre de la frontera entre Colombia y Ecuador; estas son las razones detrás de la medida

El cierre de la frontera colombo-ecuatoriana dejaba pérdidas de cinco millones de dólares al día, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales en el departamento de Nariño.

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años