Alan-Jara-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Alan Jara / Colprensa.
7 Mayo 2018 08:48 AM

Alan Jara, a interrogatorio por caso Llanopetrol

En este caso se investiga una supuesta apropiación irregular de más de 18 mil 700 millones de pesos.

Por disposición de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que coordina el proceso, fue citado a rendir interrogatorio el exgobernador del Meta, Alan Jara Urzola, dentro de la investigación por el escándalo de corrupción de Llanopetrol. La diligencia de interrogatorio fue programada para el próximo 22 y 23 de mayo.

Mauricio Pava Lugo, abogado del exgobernador del Meta, señaló que este interrogatorio fue solicitado por el propio exmandatario con el fin de que se le escuche a su cliente antes de tomar cualquier tipo de decisión.

"Alan Jara pidió ser oído para que se aclare que Llanopetrol es un gran proyecto de desarrollo regional, porque es la primera oportunidad que tendrá para que la Fiscalía reciba los documentos y las declaraciones que prueban que los terrenos se compraron a precios justos y de la lonja de propiedad raíz. Así también quedó registrado en el Plan de Ordenamiento Territorial", dijo el abogado Pava.

De acuerdo con los investigadores, en este caso se registró un apropiación de 18.000 millones de pesos y un detrimento patrimonial para el departamento del Meta por más de 9.220 millones de pesos.

Los fiscales encontraron que poco a poco se empezaron a cambiar las adiciones del costo de la Refinería, y además hallaron varios contratos irregulares, todos con el mismo objeto.

De igual forma, se espera que el exgobernador Jara Urzola explique, entre otros hechos, la entrega de un crédito a Llanopetrol por 10.500 millones de pesos con los que según la Contraloría se pagó un préstamo bancario adquirido por la petrolera.

Las cuentas realizadas por los peritos a cargo de las indagaciones apuntan que se perdió el 25 por ciento de los recursos que estaban destinados a los estudios.

Asimismo, se detectó que los presuntos responsables de este caso de corrupción conocido como Llanopetrol al parecer inventaban cifras para la construcción de la Refinería, dejando de lado estudios reales que soportaran esta megaobra.