Alan Jara, a interrogatorio por caso Llanopetrol

En este caso se investiga una supuesta apropiación irregular de más de 18 mil 700 millones de pesos.
Alan-Jara-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Alan Jara / Colprensa.

Por disposición de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que coordina el proceso, fue citado a rendir interrogatorio el exgobernador del Meta, Alan Jara Urzola, dentro de la investigación por el escándalo de corrupción de Llanopetrol. La diligencia de interrogatorio fue programada para el próximo 22 y 23 de mayo.

Mauricio Pava Lugo, abogado del exgobernador del Meta, señaló que este interrogatorio fue solicitado por el propio exmandatario con el fin de que se le escuche a su cliente antes de tomar cualquier tipo de decisión.

"Alan Jara pidió ser oído para que se aclare que Llanopetrol es un gran proyecto de desarrollo regional, porque es la primera oportunidad que tendrá para que la Fiscalía reciba los documentos y las declaraciones que prueban que los terrenos se compraron a precios justos y de la lonja de propiedad raíz. Así también quedó registrado en el Plan de Ordenamiento Territorial", dijo el abogado Pava.

De acuerdo con los investigadores, en este caso se registró un apropiación de 18.000 millones de pesos y un detrimento patrimonial para el departamento del Meta por más de 9.220 millones de pesos.

Los fiscales encontraron que poco a poco se empezaron a cambiar las adiciones del costo de la Refinería, y además hallaron varios contratos irregulares, todos con el mismo objeto.

De igual forma, se espera que el exgobernador Jara Urzola explique, entre otros hechos, la entrega de un crédito a Llanopetrol por 10.500 millones de pesos con los que según la Contraloría se pagó un préstamo bancario adquirido por la petrolera.

Las cuentas realizadas por los peritos a cargo de las indagaciones apuntan que se perdió el 25 por ciento de los recursos que estaban destinados a los estudios.

Asimismo, se detectó que los presuntos responsables de este caso de corrupción conocido como Llanopetrol al parecer inventaban cifras para la construcción de la Refinería, dejando de lado estudios reales que soportaran esta megaobra.

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026