Alan Jara, a interrogatorio por caso Llanopetrol

En este caso se investiga una supuesta apropiación irregular de más de 18 mil 700 millones de pesos.
Alan-Jara-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Alan Jara / Colprensa.

Por disposición de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que coordina el proceso, fue citado a rendir interrogatorio el exgobernador del Meta, Alan Jara Urzola, dentro de la investigación por el escándalo de corrupción de Llanopetrol. La diligencia de interrogatorio fue programada para el próximo 22 y 23 de mayo.

Mauricio Pava Lugo, abogado del exgobernador del Meta, señaló que este interrogatorio fue solicitado por el propio exmandatario con el fin de que se le escuche a su cliente antes de tomar cualquier tipo de decisión.

"Alan Jara pidió ser oído para que se aclare que Llanopetrol es un gran proyecto de desarrollo regional, porque es la primera oportunidad que tendrá para que la Fiscalía reciba los documentos y las declaraciones que prueban que los terrenos se compraron a precios justos y de la lonja de propiedad raíz. Así también quedó registrado en el Plan de Ordenamiento Territorial", dijo el abogado Pava.

De acuerdo con los investigadores, en este caso se registró un apropiación de 18.000 millones de pesos y un detrimento patrimonial para el departamento del Meta por más de 9.220 millones de pesos.

Los fiscales encontraron que poco a poco se empezaron a cambiar las adiciones del costo de la Refinería, y además hallaron varios contratos irregulares, todos con el mismo objeto.

De igual forma, se espera que el exgobernador Jara Urzola explique, entre otros hechos, la entrega de un crédito a Llanopetrol por 10.500 millones de pesos con los que según la Contraloría se pagó un préstamo bancario adquirido por la petrolera.

Las cuentas realizadas por los peritos a cargo de las indagaciones apuntan que se perdió el 25 por ciento de los recursos que estaban destinados a los estudios.

Asimismo, se detectó que los presuntos responsables de este caso de corrupción conocido como Llanopetrol al parecer inventaban cifras para la construcción de la Refinería, dejando de lado estudios reales que soportaran esta megaobra.

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.