Alan Jara, a interrogatorio por caso Llanopetrol

En este caso se investiga una supuesta apropiación irregular de más de 18 mil 700 millones de pesos.
Alan-Jara-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Alan Jara / Colprensa.

Por disposición de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que coordina el proceso, fue citado a rendir interrogatorio el exgobernador del Meta, Alan Jara Urzola, dentro de la investigación por el escándalo de corrupción de Llanopetrol. La diligencia de interrogatorio fue programada para el próximo 22 y 23 de mayo.

Mauricio Pava Lugo, abogado del exgobernador del Meta, señaló que este interrogatorio fue solicitado por el propio exmandatario con el fin de que se le escuche a su cliente antes de tomar cualquier tipo de decisión.

"Alan Jara pidió ser oído para que se aclare que Llanopetrol es un gran proyecto de desarrollo regional, porque es la primera oportunidad que tendrá para que la Fiscalía reciba los documentos y las declaraciones que prueban que los terrenos se compraron a precios justos y de la lonja de propiedad raíz. Así también quedó registrado en el Plan de Ordenamiento Territorial", dijo el abogado Pava.

De acuerdo con los investigadores, en este caso se registró un apropiación de 18.000 millones de pesos y un detrimento patrimonial para el departamento del Meta por más de 9.220 millones de pesos.

Los fiscales encontraron que poco a poco se empezaron a cambiar las adiciones del costo de la Refinería, y además hallaron varios contratos irregulares, todos con el mismo objeto.

De igual forma, se espera que el exgobernador Jara Urzola explique, entre otros hechos, la entrega de un crédito a Llanopetrol por 10.500 millones de pesos con los que según la Contraloría se pagó un préstamo bancario adquirido por la petrolera.

Las cuentas realizadas por los peritos a cargo de las indagaciones apuntan que se perdió el 25 por ciento de los recursos que estaban destinados a los estudios.

Asimismo, se detectó que los presuntos responsables de este caso de corrupción conocido como Llanopetrol al parecer inventaban cifras para la construcción de la Refinería, dejando de lado estudios reales que soportaran esta megaobra.

Gimnasios

Joven murió en Bogotá mientras hacía ejercicio en gimnasio de Quinta Paredes: esto se sabe

Algunos testigos aseguran que recibió maniobras de reanimación y fue atendido por varias ambulancias, pero falleció en el lugar.
Gimnasio



Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

Histórico Puente de los Esclavos colapsó por lluvias en Miranda, Cauca: Había sido construido en el siglo XVIII

Las autoridades anunciaron que van a evaluar el estado de la estructura para tomar las acciones de recuperación.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados