Al menos tres mil indígenas han sido asesinados en el marco del conflicto

El primer informe entregado a la JEP evidencian violaciones sistemáticas de los derechos humanos a las comunidades étnicas.
Indígenas asesinados
El informe incluye 123 masacres contra estas etnias. Crédito: Colprensa

“Con la esperanza de la vida y la paz, hemos llegado los Pueblos Indígenas hasta aquí, para pedir justicia, reparación, respeto hacia nuestra Madre Tierra y hacia nuestros Pueblos Indígenas”. Bajo esta consigna fue entregado el primer informe a la JEP por parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

En el documento radicado este jueves, se documenta los hechos de los que han sido victimas los pueblos indígenas en el marco del conflicto armado interno.

Las graves violaciones de los Derechos Humanos contra estas etnias incluyen: 123 masacres; 219.501 desplazamientos forzados; 2.954 indígenas asesinados; 2.015 indígenas han sido víctimas de algún tipo de amenaza, intimidación o atentado.

De los 102 Pueblos Indígenas que existen en todo el país 39 han sido declarados en vía de extinción física y cultural por la Corte Constitucional.

"Existe sistematicidad y continuidad del exterminio hacia los Pueblos Indígenas por parte de todos los actores del conflicto armado interno, que aquí sigue ocurriendo un etnocidio, porque continúan los asesinatos, las amenazas, las estigmatización, el señalamiento de nuestros proceso de reivindicación de derechos, la ocupación, contaminación, explotación de nuestros territorios, el reclutamiento, masacres, torturas, la discriminación y la exclusión", señala uno de los apartes de este documento.

Los representantes de estas comunidades le pidieron a la JEP brindar garantías para sancionar a los responsables de estos hechos. Este informe, será uno de los insumos para que se inicien las respectivas investigaciones en contra de los responsables de estos ataques.

Las comunidades denunciaron que pese a la firma del acuerdo con las Farc, a sus territorios aún no ha llegado la paz. Sin embargo, le piden al gobierno de Iván Duque que no modifique lo pactado.

"Ojalá estos cambios que propone el Presidente y que propone el Congreso de la República no afecten los que nosotros esperamos que es la justicia, la verdad y la no repetición, porque en últimas finalmente los que vivimos las consecuencias somos los pueblos que hemos sido víctimas históricas del conflicto armado", señaló Aida Quinqué, consejera de Derechos Humanos de la Onic.

Igualmente, le pidieron al jefe de Estado continuar con los diálogos de paz con la guerrilla del ELN. "Que se retomen los diálogos con el Eln porque es uno de los actores que hoy afecta los territorios indígenas", agregó.

El documento que se está haciendo entrega contiene:

1. Documento de caracterización de los Territorios Indígenas de Colombia.

2. Sistema de Información de las afectaciones individuales y colectivas a los Pueblos Indígenas de Colombia desde 1958-2017.

3. 39 Planes de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas en Colombia declarados en vía de extinción física y cultural en el Auto 004 de 2009 por la Corte Constitucional.

4. 19 Medidas Cautelares y 2 Provisionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, otorgadas desde 1996 hasta el 2018.

5. Informes de Derechos Humanos de la ONIC (2012-2018).

6. Documento de informe de los Pueblos Indígena en vía de extinción.

Al informe de la Onic se suman los entregados por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, el Centro Nacional de Memoria Histórica, Credhos, las víctimas de El Nogal y de violencia sexual, entre otros.


Temas relacionados

armas

Gobierno aclara dudas sobre decreto para el porte de armas

Ciudadanos que tienen salvoconducto al día seguirán ceñidos a la Ley y no podrán controvertir a las autoridades que hagan controles.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.