Al menos tres mil indígenas han sido asesinados en el marco del conflicto

El primer informe entregado a la JEP evidencian violaciones sistemáticas de los derechos humanos a las comunidades étnicas.
Indígenas asesinados
El informe incluye 123 masacres contra estas etnias. Crédito: Colprensa

“Con la esperanza de la vida y la paz, hemos llegado los Pueblos Indígenas hasta aquí, para pedir justicia, reparación, respeto hacia nuestra Madre Tierra y hacia nuestros Pueblos Indígenas”. Bajo esta consigna fue entregado el primer informe a la JEP por parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

En el documento radicado este jueves, se documenta los hechos de los que han sido victimas los pueblos indígenas en el marco del conflicto armado interno.

Las graves violaciones de los Derechos Humanos contra estas etnias incluyen: 123 masacres; 219.501 desplazamientos forzados; 2.954 indígenas asesinados; 2.015 indígenas han sido víctimas de algún tipo de amenaza, intimidación o atentado.

De los 102 Pueblos Indígenas que existen en todo el país 39 han sido declarados en vía de extinción física y cultural por la Corte Constitucional.

"Existe sistematicidad y continuidad del exterminio hacia los Pueblos Indígenas por parte de todos los actores del conflicto armado interno, que aquí sigue ocurriendo un etnocidio, porque continúan los asesinatos, las amenazas, las estigmatización, el señalamiento de nuestros proceso de reivindicación de derechos, la ocupación, contaminación, explotación de nuestros territorios, el reclutamiento, masacres, torturas, la discriminación y la exclusión", señala uno de los apartes de este documento.

Los representantes de estas comunidades le pidieron a la JEP brindar garantías para sancionar a los responsables de estos hechos. Este informe, será uno de los insumos para que se inicien las respectivas investigaciones en contra de los responsables de estos ataques.

Las comunidades denunciaron que pese a la firma del acuerdo con las Farc, a sus territorios aún no ha llegado la paz. Sin embargo, le piden al gobierno de Iván Duque que no modifique lo pactado.

"Ojalá estos cambios que propone el Presidente y que propone el Congreso de la República no afecten los que nosotros esperamos que es la justicia, la verdad y la no repetición, porque en últimas finalmente los que vivimos las consecuencias somos los pueblos que hemos sido víctimas históricas del conflicto armado", señaló Aida Quinqué, consejera de Derechos Humanos de la Onic.

Igualmente, le pidieron al jefe de Estado continuar con los diálogos de paz con la guerrilla del ELN. "Que se retomen los diálogos con el Eln porque es uno de los actores que hoy afecta los territorios indígenas", agregó.

El documento que se está haciendo entrega contiene:

1. Documento de caracterización de los Territorios Indígenas de Colombia.

2. Sistema de Información de las afectaciones individuales y colectivas a los Pueblos Indígenas de Colombia desde 1958-2017.

3. 39 Planes de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas en Colombia declarados en vía de extinción física y cultural en el Auto 004 de 2009 por la Corte Constitucional.

4. 19 Medidas Cautelares y 2 Provisionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, otorgadas desde 1996 hasta el 2018.

5. Informes de Derechos Humanos de la ONIC (2012-2018).

6. Documento de informe de los Pueblos Indígena en vía de extinción.

Al informe de la Onic se suman los entregados por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, el Centro Nacional de Memoria Histórica, Credhos, las víctimas de El Nogal y de violencia sexual, entre otros.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.
El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.
Ver



Capturan a seis presuntos integrantes de “Los Shottas” en Buenaventura por desplazamiento forzado

Capturan a seis presuntos integrantes de Los Shottas en Buenaventura durante la operación El Dorado, por concierto para delinquir, desplazamiento forzado y hurto.

Ejército destruyó depósito con 136 explosivos que serían usados por disidencias de las Farc en Huila

Desactivan depósito clandestino de explosivos en Palermo (Huila); 136 artefactos, 97 m de cordón detonante y 28 pentolita, para frenar posibles atentados de disidencias FARC.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026