Indígenas asesinados
El informe incluye 123 masacres contra estas etnias.
Foto: Colprensa
9 Ago 2018 03:59 PM

Al menos tres mil indígenas han sido asesinados en el marco del conflicto

El primer informe entregado a la JEP evidencian violaciones sistemáticas de los derechos humanos a las comunidades étnicas.
Karen
Bohórquez Contreras
@kbohorquezc

“Con la esperanza de la vida y la paz, hemos llegado los Pueblos Indígenas hasta aquí, para pedir justicia, reparación, respeto hacia nuestra Madre Tierra y hacia nuestros Pueblos Indígenas”. Bajo esta consigna fue entregado el primer informe a la JEP por parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

En el documento radicado este jueves, se documenta los hechos de los que han sido victimas los pueblos indígenas en el marco del conflicto armado interno. 

Las graves violaciones de los Derechos Humanos contra estas etnias incluyen: 123 masacres; 219.501 desplazamientos forzados; 2.954 indígenas asesinados; 2.015 indígenas han sido víctimas de algún tipo de amenaza, intimidación o atentado.

De los 102 Pueblos Indígenas que existen en todo el país 39 han sido declarados en vía de extinción física y cultural por la Corte Constitucional.

"Existe sistematicidad y continuidad del exterminio hacia los Pueblos Indígenas por parte de todos los actores del conflicto armado interno, que aquí sigue ocurriendo un etnocidio, porque continúan los asesinatos, las amenazas, las estigmatización, el señalamiento de nuestros proceso de reivindicación de derechos, la ocupación, contaminación, explotación de nuestros territorios, el reclutamiento, masacres, torturas, la discriminación y la exclusión", señala uno de los apartes de este documento. 

Los representantes de estas comunidades le pidieron a la JEP brindar garantías para sancionar a los responsables de estos hechos. Este informe, será uno de los insumos para que se inicien las respectivas investigaciones en contra de los responsables de estos ataques. 

Las comunidades denunciaron que pese a la firma del acuerdo con las Farc, a sus territorios aún no ha llegado la paz. Sin embargo, le piden al gobierno de Iván Duque que no modifique lo pactado.

"Ojalá estos cambios que propone el Presidente y que propone el Congreso de la República no afecten los que nosotros esperamos que es la justicia, la verdad y la no repetición, porque en últimas finalmente los que vivimos las consecuencias somos los pueblos que hemos sido víctimas históricas del conflicto armado", señaló Aida Quinqué, consejera de Derechos Humanos de la Onic.

Igualmente, le pidieron al jefe de Estado continuar con los diálogos de paz con la guerrilla del ELN. "Que se retomen los diálogos con el Eln porque es uno de los actores que hoy afecta los territorios indígenas", agregó.

El documento que se está haciendo entrega contiene: 

1. Documento de caracterización de los Territorios Indígenas de Colombia.

2. Sistema de Información de las afectaciones individuales y colectivas a los Pueblos Indígenas de Colombia desde 1958-2017.

3. 39 Planes de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas en Colombia declarados en vía de extinción física y cultural en el Auto 004 de 2009 por la Corte Constitucional.

4. 19 Medidas Cautelares y 2 Provisionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, otorgadas desde 1996 hasta el 2018.

5. Informes de Derechos Humanos de la ONIC (2012-2018).

6. Documento de informe de los Pueblos Indígena en vía de extinción.

Al informe de la Onic se suman los entregados por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia, el Centro Nacional de Memoria Histórica, Credhos, las víctimas de El Nogal y de violencia sexual, entre otros.