Al menos 135 obras son consideradas ‘elefantes blancos’ en Valle del Cauca

Hay proyectos en el departamento que tienen amenaza de quedar inconclusos.
Obras corrupción
Entre obras de infraestructura vial y educativa se sitúa el mayor número de elefantes blancos Crédito: Javier Jules. RCN Radio

La Contraloría General de la República informó que, a la fecha, ha identificado 135 obras catalogadas como ‘elefantes blancos’, proyectos críticos y obras inconclusas en el Valle del Cauca.

Gabriel Jurado, contralor delegado para el Medio Ambiente, y Juan Felipe Gómez, contralor provincial de Participación Ciudadana del ente de vigilancia en el Valle del Cauca, manifestaron que "se pasó revista a cuatro proyectos de infraestructura que se desarrollan en esta sección del país, los cuales con el impulso de la estrategia 'Compromiso Colombia' han tenido un permanente seguimiento para no quedar como obras inconclusas o elefantes blancos".

En el municipio de Jamundí la Urbanización Torres de Alamadina, la CGR ha trabajado de la mano con la ciudadanía, buscando que se generen soluciones para poder culminar el proyecto de reubicación de 700 familias del ‘Plan Jarillón de Cali’, algunas de las cuales ya han recibido sus viviendas.

Igualmente, la delegación de la Contraloría estuvo en el Barrio Villa Nancy, del municipio de Florida, visitando allí la obra de pavimentación y terminación de andenes, que estaba suspendida. El proyecto tiene un valor de $2.626 millones. Debía ejecutarse en cinco meses y se va a terminar casi dos años después.

También, la CGR visitó dos obras sobre las cuales también ha habido permanente seguimiento y que han llegado a catalogarse como 'elefantes blancos':

Estadio Municipal Salustio Reyes Caicedo, en Pradera

En la visita realizada por la Contraloría se verificó que faltan algunas unidades sanitarias e instalaciones eléctricas, así como culminar la instalación de la cubierta de la tribuna occidental. Ya se reiniciaron las obras, con el apoyo de la Contraloría a través de la realización de mesas de diálogo.

El valor de este proyecto totaliza $5.580 millones, incluyendo una adición de $949 millones, para instalar la cubierta, unidades sanitarias y redes eléctricas. Este proyecto inició el 28 de mayo de 2018 y está previsto que se termine el próximo nueve de agosto.

Concha Acústica de Ginebra

Según el ente de vigilancia, esta obra se convirtió en un elefante blanco. Es un proyecto que demandó una inversión de $3.141 millones, incluyendo una adición de $859 millones. Comenzó a construirse en mayo de 2008 y se terminó en diciembre de ese mismo año.

La obra fue entregada a satisfacción a la comunidad y se pudieron realizar allí cuatro festivales de música colombiana. Sin embargo, estos eventos siguieron realizándose en el Parque Principal de Ginebra, por lo que la Concha Acústica fue abandonada y convertida en escombrera, por su estado de deterioro.

Al respecto, la CGR identificó este proyecto en la matriz de 'elefantes blancos' y en mesas de diálogos realizadas el pasado mes de febrero, logró comprometer al alcalde municipal para su recuperación, restauración y puesta en funcionamiento.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.