Al menos 135 obras son consideradas ‘elefantes blancos’ en Valle del Cauca

Hay proyectos en el departamento que tienen amenaza de quedar inconclusos.
Obras corrupción
Entre obras de infraestructura vial y educativa se sitúa el mayor número de elefantes blancos Crédito: Javier Jules. RCN Radio

La Contraloría General de la República informó que, a la fecha, ha identificado 135 obras catalogadas como ‘elefantes blancos’, proyectos críticos y obras inconclusas en el Valle del Cauca.

Gabriel Jurado, contralor delegado para el Medio Ambiente, y Juan Felipe Gómez, contralor provincial de Participación Ciudadana del ente de vigilancia en el Valle del Cauca, manifestaron que "se pasó revista a cuatro proyectos de infraestructura que se desarrollan en esta sección del país, los cuales con el impulso de la estrategia 'Compromiso Colombia' han tenido un permanente seguimiento para no quedar como obras inconclusas o elefantes blancos".

En el municipio de Jamundí la Urbanización Torres de Alamadina, la CGR ha trabajado de la mano con la ciudadanía, buscando que se generen soluciones para poder culminar el proyecto de reubicación de 700 familias del ‘Plan Jarillón de Cali’, algunas de las cuales ya han recibido sus viviendas.

Igualmente, la delegación de la Contraloría estuvo en el Barrio Villa Nancy, del municipio de Florida, visitando allí la obra de pavimentación y terminación de andenes, que estaba suspendida. El proyecto tiene un valor de $2.626 millones. Debía ejecutarse en cinco meses y se va a terminar casi dos años después.

También, la CGR visitó dos obras sobre las cuales también ha habido permanente seguimiento y que han llegado a catalogarse como 'elefantes blancos':

Estadio Municipal Salustio Reyes Caicedo, en Pradera

En la visita realizada por la Contraloría se verificó que faltan algunas unidades sanitarias e instalaciones eléctricas, así como culminar la instalación de la cubierta de la tribuna occidental. Ya se reiniciaron las obras, con el apoyo de la Contraloría a través de la realización de mesas de diálogo.

El valor de este proyecto totaliza $5.580 millones, incluyendo una adición de $949 millones, para instalar la cubierta, unidades sanitarias y redes eléctricas. Este proyecto inició el 28 de mayo de 2018 y está previsto que se termine el próximo nueve de agosto.

Concha Acústica de Ginebra

Según el ente de vigilancia, esta obra se convirtió en un elefante blanco. Es un proyecto que demandó una inversión de $3.141 millones, incluyendo una adición de $859 millones. Comenzó a construirse en mayo de 2008 y se terminó en diciembre de ese mismo año.

La obra fue entregada a satisfacción a la comunidad y se pudieron realizar allí cuatro festivales de música colombiana. Sin embargo, estos eventos siguieron realizándose en el Parque Principal de Ginebra, por lo que la Concha Acústica fue abandonada y convertida en escombrera, por su estado de deterioro.

Al respecto, la CGR identificó este proyecto en la matriz de 'elefantes blancos' y en mesas de diálogos realizadas el pasado mes de febrero, logró comprometer al alcalde municipal para su recuperación, restauración y puesta en funcionamiento.


Temas relacionados

Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP