Al menos 135 obras son consideradas ‘elefantes blancos’ en Valle del Cauca

Hay proyectos en el departamento que tienen amenaza de quedar inconclusos.
Obras corrupción
Entre obras de infraestructura vial y educativa se sitúa el mayor número de elefantes blancos Crédito: Javier Jules. RCN Radio

La Contraloría General de la República informó que, a la fecha, ha identificado 135 obras catalogadas como ‘elefantes blancos’, proyectos críticos y obras inconclusas en el Valle del Cauca.

Gabriel Jurado, contralor delegado para el Medio Ambiente, y Juan Felipe Gómez, contralor provincial de Participación Ciudadana del ente de vigilancia en el Valle del Cauca, manifestaron que "se pasó revista a cuatro proyectos de infraestructura que se desarrollan en esta sección del país, los cuales con el impulso de la estrategia 'Compromiso Colombia' han tenido un permanente seguimiento para no quedar como obras inconclusas o elefantes blancos".

En el municipio de Jamundí la Urbanización Torres de Alamadina, la CGR ha trabajado de la mano con la ciudadanía, buscando que se generen soluciones para poder culminar el proyecto de reubicación de 700 familias del ‘Plan Jarillón de Cali’, algunas de las cuales ya han recibido sus viviendas.

Igualmente, la delegación de la Contraloría estuvo en el Barrio Villa Nancy, del municipio de Florida, visitando allí la obra de pavimentación y terminación de andenes, que estaba suspendida. El proyecto tiene un valor de $2.626 millones. Debía ejecutarse en cinco meses y se va a terminar casi dos años después.

También, la CGR visitó dos obras sobre las cuales también ha habido permanente seguimiento y que han llegado a catalogarse como 'elefantes blancos':

Estadio Municipal Salustio Reyes Caicedo, en Pradera

En la visita realizada por la Contraloría se verificó que faltan algunas unidades sanitarias e instalaciones eléctricas, así como culminar la instalación de la cubierta de la tribuna occidental. Ya se reiniciaron las obras, con el apoyo de la Contraloría a través de la realización de mesas de diálogo.

El valor de este proyecto totaliza $5.580 millones, incluyendo una adición de $949 millones, para instalar la cubierta, unidades sanitarias y redes eléctricas. Este proyecto inició el 28 de mayo de 2018 y está previsto que se termine el próximo nueve de agosto.

Concha Acústica de Ginebra

Según el ente de vigilancia, esta obra se convirtió en un elefante blanco. Es un proyecto que demandó una inversión de $3.141 millones, incluyendo una adición de $859 millones. Comenzó a construirse en mayo de 2008 y se terminó en diciembre de ese mismo año.

La obra fue entregada a satisfacción a la comunidad y se pudieron realizar allí cuatro festivales de música colombiana. Sin embargo, estos eventos siguieron realizándose en el Parque Principal de Ginebra, por lo que la Concha Acústica fue abandonada y convertida en escombrera, por su estado de deterioro.

Al respecto, la CGR identificó este proyecto en la matriz de 'elefantes blancos' y en mesas de diálogos realizadas el pasado mes de febrero, logró comprometer al alcalde municipal para su recuperación, restauración y puesta en funcionamiento.


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.