Al menos 10.000 abejas fueron envenenadas en una finca de Santander

Denuncian que personas inescrupulosas habrían esparcido el veneno sobre el panal.
Panal de abejas
Panal de abejas. Crédito: Ingimage

Una grave denuncia hicieron campesinos de la vereda Cemizá del municipio de Puente Nacional, Santander, al confirmarse la muerte de por lo menos 10 mil abejas por envenenamento.

Según Alejandro Gómez, uno de los labriegos, al llegar al sitio en donde se evidenció la muerte de las abejas había esparcido un veneno, el cual se corroboró posteriormente que se trata de Lorsban, empleado básicamente para atacar los insectos y plagas en cultivos.

“Podemos señalar que fueron envenenadas con un polvo blanco y olía a ese insecticida que estaba esparcido alrededor del panal. Es lamentable que esto suceda, toda vez que las abejas lo único que hacen es producir miel y ayudan a la seguridad alimentaria gracias a la polinización”, expresó.

Le puede interesar: Existe una relación entre el uso del glifosato y la muerte global de abejas

Ese panal lleva más de 20 años de estar funcionando ahí y según se pudo establecer, al parecer por quitar un tanque de agua y evitar que las abejas picaran a los obreros, prefirieron envenenarlas, afirmó.

La denuncia por esta muerte de abejas fue llevada a la Policía y a la CAR Ambiental, entes que iniciarán las investigaciones para determinar quienes son los responsables de este lamentable hecho.

Lea también: Ataque de abejas en Medellín deja 15 personas heridas

Por ese motivo solicitó que se investigue al propietario y al administrador de la finca en donde se encontraba el panal.

Al respecto, voceros de la CAR señalaron que enviarán un equipo de expertos de modo que se pueda adelantar un recorrido en la zona y establecer si habría más panales en riesgo.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.