Al menos 10.000 abejas fueron envenenadas en una finca de Santander

Denuncian que personas inescrupulosas habrían esparcido el veneno sobre el panal.
Panal de abejas
Panal de abejas. Crédito: Ingimage

Una grave denuncia hicieron campesinos de la vereda Cemizá del municipio de Puente Nacional, Santander, al confirmarse la muerte de por lo menos 10 mil abejas por envenenamento.

Según Alejandro Gómez, uno de los labriegos, al llegar al sitio en donde se evidenció la muerte de las abejas había esparcido un veneno, el cual se corroboró posteriormente que se trata de Lorsban, empleado básicamente para atacar los insectos y plagas en cultivos.

“Podemos señalar que fueron envenenadas con un polvo blanco y olía a ese insecticida que estaba esparcido alrededor del panal. Es lamentable que esto suceda, toda vez que las abejas lo único que hacen es producir miel y ayudan a la seguridad alimentaria gracias a la polinización”, expresó.

Le puede interesar: Existe una relación entre el uso del glifosato y la muerte global de abejas

Ese panal lleva más de 20 años de estar funcionando ahí y según se pudo establecer, al parecer por quitar un tanque de agua y evitar que las abejas picaran a los obreros, prefirieron envenenarlas, afirmó.

La denuncia por esta muerte de abejas fue llevada a la Policía y a la CAR Ambiental, entes que iniciarán las investigaciones para determinar quienes son los responsables de este lamentable hecho.

Lea también: Ataque de abejas en Medellín deja 15 personas heridas

Por ese motivo solicitó que se investigue al propietario y al administrador de la finca en donde se encontraba el panal.

Al respecto, voceros de la CAR señalaron que enviarán un equipo de expertos de modo que se pueda adelantar un recorrido en la zona y establecer si habría más panales en riesgo.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026