Al menos 10.000 abejas fueron envenenadas en una finca de Santander

Denuncian que personas inescrupulosas habrían esparcido el veneno sobre el panal.
Panal de abejas
Panal de abejas. Crédito: Ingimage

Una grave denuncia hicieron campesinos de la vereda Cemizá del municipio de Puente Nacional, Santander, al confirmarse la muerte de por lo menos 10 mil abejas por envenenamento.

Según Alejandro Gómez, uno de los labriegos, al llegar al sitio en donde se evidenció la muerte de las abejas había esparcido un veneno, el cual se corroboró posteriormente que se trata de Lorsban, empleado básicamente para atacar los insectos y plagas en cultivos.

“Podemos señalar que fueron envenenadas con un polvo blanco y olía a ese insecticida que estaba esparcido alrededor del panal. Es lamentable que esto suceda, toda vez que las abejas lo único que hacen es producir miel y ayudan a la seguridad alimentaria gracias a la polinización”, expresó.

Le puede interesar: Existe una relación entre el uso del glifosato y la muerte global de abejas

Ese panal lleva más de 20 años de estar funcionando ahí y según se pudo establecer, al parecer por quitar un tanque de agua y evitar que las abejas picaran a los obreros, prefirieron envenenarlas, afirmó.

La denuncia por esta muerte de abejas fue llevada a la Policía y a la CAR Ambiental, entes que iniciarán las investigaciones para determinar quienes son los responsables de este lamentable hecho.

Lea también: Ataque de abejas en Medellín deja 15 personas heridas

Por ese motivo solicitó que se investigue al propietario y al administrador de la finca en donde se encontraba el panal.

Al respecto, voceros de la CAR señalaron que enviarán un equipo de expertos de modo que se pueda adelantar un recorrido en la zona y establecer si habría más panales en riesgo.


Temas relacionados




Natalia Fernández, la samaria que viajó a Venezuela a vacacionar y fue hallada sin vida tras el terremoto

La Alcaldía de Santa Marta instó a los organismos de ese país para que aceleraran su búsqueda y en las últimas horas se confirmó su deceso.

Colpensiones aplaza mantenimiento de su centro de datos para garantizar continuidad en la atención a los usuarios

Colpensiones suspende temporalmente la migración de su Centro de Datos para garantizar continuidad de servicios, sin afectar trámites en PAC y canales de atención.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto