Al menos 10.000 abejas fueron envenenadas en una finca de Santander

Denuncian que personas inescrupulosas habrían esparcido el veneno sobre el panal.
Panal de abejas
Panal de abejas. Crédito: Ingimage

Una grave denuncia hicieron campesinos de la vereda Cemizá del municipio de Puente Nacional, Santander, al confirmarse la muerte de por lo menos 10 mil abejas por envenenamento.

Según Alejandro Gómez, uno de los labriegos, al llegar al sitio en donde se evidenció la muerte de las abejas había esparcido un veneno, el cual se corroboró posteriormente que se trata de Lorsban, empleado básicamente para atacar los insectos y plagas en cultivos.

“Podemos señalar que fueron envenenadas con un polvo blanco y olía a ese insecticida que estaba esparcido alrededor del panal. Es lamentable que esto suceda, toda vez que las abejas lo único que hacen es producir miel y ayudan a la seguridad alimentaria gracias a la polinización”, expresó.

Le puede interesar: Existe una relación entre el uso del glifosato y la muerte global de abejas

Ese panal lleva más de 20 años de estar funcionando ahí y según se pudo establecer, al parecer por quitar un tanque de agua y evitar que las abejas picaran a los obreros, prefirieron envenenarlas, afirmó.

La denuncia por esta muerte de abejas fue llevada a la Policía y a la CAR Ambiental, entes que iniciarán las investigaciones para determinar quienes son los responsables de este lamentable hecho.

Lea también: Ataque de abejas en Medellín deja 15 personas heridas

Por ese motivo solicitó que se investigue al propietario y al administrador de la finca en donde se encontraba el panal.

Al respecto, voceros de la CAR señalaron que enviarán un equipo de expertos de modo que se pueda adelantar un recorrido en la zona y establecer si habría más panales en riesgo.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia