Al menos 10.000 abejas fueron envenenadas en una finca de Santander

Denuncian que personas inescrupulosas habrían esparcido el veneno sobre el panal.
Panal de abejas
Panal de abejas. Crédito: Ingimage

Una grave denuncia hicieron campesinos de la vereda Cemizá del municipio de Puente Nacional, Santander, al confirmarse la muerte de por lo menos 10 mil abejas por envenenamento.

Según Alejandro Gómez, uno de los labriegos, al llegar al sitio en donde se evidenció la muerte de las abejas había esparcido un veneno, el cual se corroboró posteriormente que se trata de Lorsban, empleado básicamente para atacar los insectos y plagas en cultivos.

“Podemos señalar que fueron envenenadas con un polvo blanco y olía a ese insecticida que estaba esparcido alrededor del panal. Es lamentable que esto suceda, toda vez que las abejas lo único que hacen es producir miel y ayudan a la seguridad alimentaria gracias a la polinización”, expresó.

Le puede interesar: Existe una relación entre el uso del glifosato y la muerte global de abejas

Ese panal lleva más de 20 años de estar funcionando ahí y según se pudo establecer, al parecer por quitar un tanque de agua y evitar que las abejas picaran a los obreros, prefirieron envenenarlas, afirmó.

La denuncia por esta muerte de abejas fue llevada a la Policía y a la CAR Ambiental, entes que iniciarán las investigaciones para determinar quienes son los responsables de este lamentable hecho.

Lea también: Ataque de abejas en Medellín deja 15 personas heridas

Por ese motivo solicitó que se investigue al propietario y al administrador de la finca en donde se encontraba el panal.

Al respecto, voceros de la CAR señalaron que enviarán un equipo de expertos de modo que se pueda adelantar un recorrido en la zona y establecer si habría más panales en riesgo.


Temas relacionados

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General