Ajustan decreto para que mayores de 70 años ingresen a restaurantes de Cali

En la capital del Valle comenzó un piloto para reactivar el sector gastronómico.
Restaurantes Cali
Suspenden reactivación de restaurantes en Cali. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

La alcaldía de Cali informó que se presentó un error en el decreto que prohibió el ingreso de mayores de 70 años a los restaurantes que participen en el plan piloto de reapertura.

Esto a raíz de una queja del exjefe negociador de Paz, Humberto de la Calle, a través de su cuenta de Twitter.

Me cuentan que en restaurantes ya abiertos en Cali, a varias personas mayores de 70 les niegan ingreso supuestamente por “orden del Alcalde”. El fallo de tutela se aplica a todos los mayores. Si es cierto, Alcalde incurriría en desacato. Le pido que aclaré públicamente”, escribió De la Calle.

De interés: Levantan la cuarentena total en Medellín los dos próximos fines de semana

Ante esta situación, el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés, indicó que el decreto, el cual salió el pasado 12 de agosto, sería ajustado en esa medida para que no se presenten más inconvenientes.

Allí hay un error, pero no es del Alcalde, él inclusive mandó a que se ajustara eso desde un principio, lo vamos a corregir, ya le enviamos a todos los restaurantes que allí hay un error y que permita la entrada de todas las personas, no tenemos límites para impedir eso, lo estamos corrigiendo”, expresó el funcionario.

Lea también: Procuraduría y Defensoría condenan masacre de jóvenes en Nariño

Cabe recordar que desde el Gobierno Nacional, hasta el momento se ha recomendado que las personas mayores de 70 años de edad, en lo posible permanezcan en sus hogares, teniendo en cuenta que son los más propensos a tener consecuencias graves por el virus.

El mencionado grupo la 'rebelión de las canas', del cual hace parte Humberto de la Calle, hace algunos días ganó una tutela, ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, que afirmó hay que respectar sobre los derechos, libertades y medidas, para las personas mayores de 70 años, como el resto de la población, en medio de la pandemia de la COVID-19.


Temas relacionados

tarifa de peajes

Suben los peajes parar entrar por el norte de Bogotá: estas son las nuevas tarifas

Según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se busca repartir los incrementos en varias etapas.
De acuerdo con la entidad, este ajuste es en cumplimiento de la Resolución 20253040016965 del 7 de mayo de 2025, que fue expedida por el Ministerio de Transporte.



Colapso total en el sur de Bogotá: cierran el Portal Sur y cancelan la operación hasta Soacha por masivas protestas

A raíz del bloqueo total, el sistema masivo confirmó que se mantiene el cierre temporal de varias estaciones, entre ellas las de Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros - Hospital C.V. y San Mateo.

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 2 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026