Violencia contra la mujer
Violencia contra la mujer
Colprensa
18 Mar 2020 12:02 PM

Aislamiento obligatorio propiciaría aumento de violencia intrafamiliar

Los expertos advierten de la complejidad de este fenómeno.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el martes que en virtud a la rápida propagación del coronavirus en la capital, del viernes 20 de marzo al lunes 23 va a decretar un ‘aislamiento preventivo total’.

En medio de este panorama, donde algunas personas se abastecen con desesperación y los instintos de supervivencia por el estrés afloran más fácilmente, La FM consultó a algunos expertos para que dieran su visión sobre la posibilidad de que en caso de una posible cuarentena con encierro absoluto por más de dos semanas, los casos de violencia intrafamiliar puedan aumentar.

Lea aquí: Aíslan en estación de Transmilenio a esposa de un hombre con coronavirus

Al respecto, la psicóloga de la Universidad Innca, Johanna Pinzón, dijo que es necesario tener un plan de contingencia o un plan estratégico porque en estas dinámicas familiares -cuando se vive frustración o estrés- pueden derivarse altos niveles de violencia en la familia.

Asimismo, dijo que eso incide en que la respuesta de la gente hacía sus familias pueda ser la agresividad en el manejo de ciertas situaciones. “Es clave que las personas puedan acceder a apoyo terapéutico de la mano de psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras de ser necesario”, remató Pinzón.

Siguiendo esa idea, la socióloga de la Universidad Nacional, Martha Aguilera, afirmó que en el caso de que el Gobierno Nacional decrete una cuarentena existen varios factores de riesgo.

“El aislamiento social genera una situación de estrés por el tema económico. Es una situación vulnerable porque digamos que la prioridad de las personas va a ser conseguir víveres y garantizar unos mínimos vitales, entonces sí hay riesgos de que se incremente los casos de violencia doméstica”, dijo.

Le puede interesar: Mujer que no acató aislamiento fue capturada por autoridades

Asimismo, explicó que si una persona normalmente tiene actitudes violentas de ser sometida a condiciones de estrés, ansiedad e incertidumbre económica, puede aumentar su agresividad y por lo tanto, los casos de violencia domestica.

En ese sentido, ambas profesionales hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que contemplen este punto en la agenda de trabajo que busca frenar la expansión del coronavirus.