Ahorra Tu Arriendo, el programa del Fondo Nacional del Ahorro para tener casa propia

El organismo anunció que ya no solo será para afiliados por cesantías sino también para personas independientes.
fna-1.jpg
El Fondo Nacional del Ahorro en Bogotá / Foto de su sitio oficial en Facebook

En 2017, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se consolidó como una de las entidades financieras más confiables y reconocidas a nivel nacional, administrando las cesantías y el ahorro voluntario de más de dos millones cien mil afiliados.

La estrategia del FNA se ha concentrado en hacer realidad la vivienda y educación de sus afiliados, teniendo como premisa la solidez financiera, el mejoramiento en la agilidad de los trámites y la calidad en el servicio. En tal sentido, la entidad cerró el 2017 con 2’187.125 afiliados, un 12,8 % más que el año anterior. 1’573.651 afiliados por cesantías y 613.474 por Ahorro Voluntario Contractual.

Para el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros Peña, estas cifras representan la confianza depositada por los colombianos para comprar su vivienda o estudiar en país o en el exterior. “Estas cifras representan la confianza de millones de colombianos y la solidez financiera del Fondo Nacional del Ahorro. Seguimos trabajando por acercar la vivienda a millones de familias”, puntualizó.

Consulte aquí: Fondo Nacional del Ahorro presenta tres planes para quienes deseen estudiar

Ahorra Tu Arriendo para todos

En septiembre de 2017, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) lanzó Ahorra Tu Arriendo, el nuevo producto dirigido inicialmente para afiliados por cesantías que pueden convertir el dinero del pago mensual del arriendo en capital para obtener su casa propia.

Desde el lanzamiento de Ahorra Tu Arriendo, cerca de 148 mil personas se han interesado por el producto, se han radicado aproximadamente 6.500 créditos y aprobado más de 3.000.

“Una buena noticia que tenemos para nuestros afiliados es que enero de 2018, Ahorra Tu Arriendo estará habilitado también para trabajadores independientes, en el Fondo Nacional del Ahorro hemos creado este producto que es la opción ideal para comprar vivienda, dejar el arriendo y construir un futuro mejor”, recalcó Barros Peña.

Estos son los beneficios más importantes de Ahorra Tu Arriendo:

Los consumidores financieros, pueden convertir el pago de su arriendo en casa propia al finalizar el plazo pactado.

El consumidor financiero debe estar afiliado por cesantías al Fondo Nacional del Ahorro y próximamente los trabajadores independientes que realizan su ahorro voluntario podrán acceder al producto.

El sistema de amortización es en UVR.

Vivienda nueva con financiación de hasta el 100 %.

Vivienda usada con financiación de hasta el 95% (con máximo 5 años de antigüedad y en propiedad horizontal).

Ferias Mi Casa Ya Para Todos

En este año, el Fondo Nacional del Ahorro y el Ministerio de Vivienda unieron esfuerzos en una estrategia nacional que combinó los beneficios de los subsidios de vivienda del programa Mi Casa Ya Para Todos y los créditos hipotecarios. Fue así como a través de un recorrido que abarcó a las principales ciudades y municipios del país se realizaron 13 ferias Mi Casa Ya Para Todos (Barranquilla, Pasto, Ibagué, Neiva, Bucaramanga, Soacha, Manizales, Cali, Cartagena, Dosquebradas, Medellín, Valledupar y Cúcuta) en la que asistieron 59.002 personas, conociendo una oferta cercana a las 50.700 viviendas en todo el país.

Educación

En el año 2017, la educación siguió siendo una de las prioridades para el FNA. A través de los tres planes: Prepárate (pregrado), Avanza (Posgrado en Colombia o en el exterior) y Explora (bilingüismo en el exterior), la entidad, que cuenta con 33 convenios universitarios en la actualidad, desembolsó alrededor de 3.400 créditos con un crecimiento del 64 % comparado con el año anterior.

Colombianos en el exterior

Por otra parte, la necesidad de acercar las ofertas inmobiliarias del país a miles de connacionales residentes en el exterior, ha sido una de las estrategias bases del FNA. En tal sentido, el programa Colombianos en el Exterior que entró en vigencia desde junio de 2015 ya está presente en 58 países ofreciéndole a 3629 afiliados la posibilidad de hacer realidad su sueño de tener casa propia en Colombia.

Así mismo, en 2017 el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha participado activamente en ferias de servicios a nivel internacional acercando su oferta a 31.100 personas en países como: Argentina, España, México, Estados Unidos y Chile.

En 2018, el Fondo Nacional del Ahorro, que cuenta con un amplio portafolio de servicios, todos con las mejores tasas del mercado financiero en la modalidad de Unidad de Valor Real (UVR), y tasas muy competitivas en pesos, seguirá trabajando en garantizar la prestación de servicios a los afiliados con las mejores condiciones disponibles, en términos de oportunidad y calidad.​​​​​

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026