Ahorra Tu Arriendo, el programa del Fondo Nacional del Ahorro para tener casa propia

El organismo anunció que ya no solo será para afiliados por cesantías sino también para personas independientes.
fna-1.jpg
El Fondo Nacional del Ahorro en Bogotá / Foto de su sitio oficial en Facebook

En 2017, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se consolidó como una de las entidades financieras más confiables y reconocidas a nivel nacional, administrando las cesantías y el ahorro voluntario de más de dos millones cien mil afiliados.

La estrategia del FNA se ha concentrado en hacer realidad la vivienda y educación de sus afiliados, teniendo como premisa la solidez financiera, el mejoramiento en la agilidad de los trámites y la calidad en el servicio. En tal sentido, la entidad cerró el 2017 con 2’187.125 afiliados, un 12,8 % más que el año anterior. 1’573.651 afiliados por cesantías y 613.474 por Ahorro Voluntario Contractual.

Para el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros Peña, estas cifras representan la confianza depositada por los colombianos para comprar su vivienda o estudiar en país o en el exterior. “Estas cifras representan la confianza de millones de colombianos y la solidez financiera del Fondo Nacional del Ahorro. Seguimos trabajando por acercar la vivienda a millones de familias”, puntualizó.

Consulte aquí: Fondo Nacional del Ahorro presenta tres planes para quienes deseen estudiar

Ahorra Tu Arriendo para todos

En septiembre de 2017, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) lanzó Ahorra Tu Arriendo, el nuevo producto dirigido inicialmente para afiliados por cesantías que pueden convertir el dinero del pago mensual del arriendo en capital para obtener su casa propia.

Desde el lanzamiento de Ahorra Tu Arriendo, cerca de 148 mil personas se han interesado por el producto, se han radicado aproximadamente 6.500 créditos y aprobado más de 3.000.

“Una buena noticia que tenemos para nuestros afiliados es que enero de 2018, Ahorra Tu Arriendo estará habilitado también para trabajadores independientes, en el Fondo Nacional del Ahorro hemos creado este producto que es la opción ideal para comprar vivienda, dejar el arriendo y construir un futuro mejor”, recalcó Barros Peña.

Estos son los beneficios más importantes de Ahorra Tu Arriendo:

Los consumidores financieros, pueden convertir el pago de su arriendo en casa propia al finalizar el plazo pactado.

El consumidor financiero debe estar afiliado por cesantías al Fondo Nacional del Ahorro y próximamente los trabajadores independientes que realizan su ahorro voluntario podrán acceder al producto.

El sistema de amortización es en UVR.

Vivienda nueva con financiación de hasta el 100 %.

Vivienda usada con financiación de hasta el 95% (con máximo 5 años de antigüedad y en propiedad horizontal).

Ferias Mi Casa Ya Para Todos

En este año, el Fondo Nacional del Ahorro y el Ministerio de Vivienda unieron esfuerzos en una estrategia nacional que combinó los beneficios de los subsidios de vivienda del programa Mi Casa Ya Para Todos y los créditos hipotecarios. Fue así como a través de un recorrido que abarcó a las principales ciudades y municipios del país se realizaron 13 ferias Mi Casa Ya Para Todos (Barranquilla, Pasto, Ibagué, Neiva, Bucaramanga, Soacha, Manizales, Cali, Cartagena, Dosquebradas, Medellín, Valledupar y Cúcuta) en la que asistieron 59.002 personas, conociendo una oferta cercana a las 50.700 viviendas en todo el país.

Educación

En el año 2017, la educación siguió siendo una de las prioridades para el FNA. A través de los tres planes: Prepárate (pregrado), Avanza (Posgrado en Colombia o en el exterior) y Explora (bilingüismo en el exterior), la entidad, que cuenta con 33 convenios universitarios en la actualidad, desembolsó alrededor de 3.400 créditos con un crecimiento del 64 % comparado con el año anterior.

Colombianos en el exterior

Por otra parte, la necesidad de acercar las ofertas inmobiliarias del país a miles de connacionales residentes en el exterior, ha sido una de las estrategias bases del FNA. En tal sentido, el programa Colombianos en el Exterior que entró en vigencia desde junio de 2015 ya está presente en 58 países ofreciéndole a 3629 afiliados la posibilidad de hacer realidad su sueño de tener casa propia en Colombia.

Así mismo, en 2017 el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha participado activamente en ferias de servicios a nivel internacional acercando su oferta a 31.100 personas en países como: Argentina, España, México, Estados Unidos y Chile.

En 2018, el Fondo Nacional del Ahorro, que cuenta con un amplio portafolio de servicios, todos con las mejores tasas del mercado financiero en la modalidad de Unidad de Valor Real (UVR), y tasas muy competitivas en pesos, seguirá trabajando en garantizar la prestación de servicios a los afiliados con las mejores condiciones disponibles, en términos de oportunidad y calidad.​​​​​

Reforma tributaria

Estos son los impuestos que propone el Gobierno Petro antes de dejar su mandato el 7 de agosto

El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que espera recaudar $21,9 billones en 2027 para enfrentar el déficit fiscal.
Salario mínimo 2026



Petro radica su quinta reforma tributaria pese al fracaso de las dos anteriores en el Congreso

El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso una nueva reforma que busca recaudar $21,9 billones en 2027, tras el fracaso de las dos leyes de financiamiento anteriores.

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca