Ahorra Tu Arriendo, el programa del Fondo Nacional del Ahorro para tener casa propia

El organismo anunció que ya no solo será para afiliados por cesantías sino también para personas independientes.
fna-1.jpg
El Fondo Nacional del Ahorro en Bogotá / Foto de su sitio oficial en Facebook

En 2017, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se consolidó como una de las entidades financieras más confiables y reconocidas a nivel nacional, administrando las cesantías y el ahorro voluntario de más de dos millones cien mil afiliados.

La estrategia del FNA se ha concentrado en hacer realidad la vivienda y educación de sus afiliados, teniendo como premisa la solidez financiera, el mejoramiento en la agilidad de los trámites y la calidad en el servicio. En tal sentido, la entidad cerró el 2017 con 2’187.125 afiliados, un 12,8 % más que el año anterior. 1’573.651 afiliados por cesantías y 613.474 por Ahorro Voluntario Contractual.

Para el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros Peña, estas cifras representan la confianza depositada por los colombianos para comprar su vivienda o estudiar en país o en el exterior. “Estas cifras representan la confianza de millones de colombianos y la solidez financiera del Fondo Nacional del Ahorro. Seguimos trabajando por acercar la vivienda a millones de familias”, puntualizó.

Consulte aquí: Fondo Nacional del Ahorro presenta tres planes para quienes deseen estudiar

Ahorra Tu Arriendo para todos

En septiembre de 2017, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) lanzó Ahorra Tu Arriendo, el nuevo producto dirigido inicialmente para afiliados por cesantías que pueden convertir el dinero del pago mensual del arriendo en capital para obtener su casa propia.

Desde el lanzamiento de Ahorra Tu Arriendo, cerca de 148 mil personas se han interesado por el producto, se han radicado aproximadamente 6.500 créditos y aprobado más de 3.000.

“Una buena noticia que tenemos para nuestros afiliados es que enero de 2018, Ahorra Tu Arriendo estará habilitado también para trabajadores independientes, en el Fondo Nacional del Ahorro hemos creado este producto que es la opción ideal para comprar vivienda, dejar el arriendo y construir un futuro mejor”, recalcó Barros Peña.

Estos son los beneficios más importantes de Ahorra Tu Arriendo:

Los consumidores financieros, pueden convertir el pago de su arriendo en casa propia al finalizar el plazo pactado.

El consumidor financiero debe estar afiliado por cesantías al Fondo Nacional del Ahorro y próximamente los trabajadores independientes que realizan su ahorro voluntario podrán acceder al producto.

El sistema de amortización es en UVR.

Vivienda nueva con financiación de hasta el 100 %.

Vivienda usada con financiación de hasta el 95% (con máximo 5 años de antigüedad y en propiedad horizontal).

Ferias Mi Casa Ya Para Todos

En este año, el Fondo Nacional del Ahorro y el Ministerio de Vivienda unieron esfuerzos en una estrategia nacional que combinó los beneficios de los subsidios de vivienda del programa Mi Casa Ya Para Todos y los créditos hipotecarios. Fue así como a través de un recorrido que abarcó a las principales ciudades y municipios del país se realizaron 13 ferias Mi Casa Ya Para Todos (Barranquilla, Pasto, Ibagué, Neiva, Bucaramanga, Soacha, Manizales, Cali, Cartagena, Dosquebradas, Medellín, Valledupar y Cúcuta) en la que asistieron 59.002 personas, conociendo una oferta cercana a las 50.700 viviendas en todo el país.

Educación

En el año 2017, la educación siguió siendo una de las prioridades para el FNA. A través de los tres planes: Prepárate (pregrado), Avanza (Posgrado en Colombia o en el exterior) y Explora (bilingüismo en el exterior), la entidad, que cuenta con 33 convenios universitarios en la actualidad, desembolsó alrededor de 3.400 créditos con un crecimiento del 64 % comparado con el año anterior.

Colombianos en el exterior

Por otra parte, la necesidad de acercar las ofertas inmobiliarias del país a miles de connacionales residentes en el exterior, ha sido una de las estrategias bases del FNA. En tal sentido, el programa Colombianos en el Exterior que entró en vigencia desde junio de 2015 ya está presente en 58 países ofreciéndole a 3629 afiliados la posibilidad de hacer realidad su sueño de tener casa propia en Colombia.

Así mismo, en 2017 el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha participado activamente en ferias de servicios a nivel internacional acercando su oferta a 31.100 personas en países como: Argentina, España, México, Estados Unidos y Chile.

En 2018, el Fondo Nacional del Ahorro, que cuenta con un amplio portafolio de servicios, todos con las mejores tasas del mercado financiero en la modalidad de Unidad de Valor Real (UVR), y tasas muy competitivas en pesos, seguirá trabajando en garantizar la prestación de servicios a los afiliados con las mejores condiciones disponibles, en términos de oportunidad y calidad.​​​​​

Colpensiones

¿Colpensiones puede suspender la pensión por no presentar fe de vida? Esto es lo que debe saber

De acuerdo con Colpensiones y la ley, la falta de este documento no elimina el derecho a la pensión, aunque sí puede ocasionar que los pagos se detengan temporalmente.
Esta obligación no es para todos los pensionados. Colpensiones aclara que el requisito está dirigido a quienes reciben su pensión y tienen residencia permanente en otro país.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de julio de 2026

Aunque el a lo largo del día fue llamativo, el comportamiento del euro cambia cuando se analiza por tiempos más largos.

¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.