Ahorra Tu Arriendo, el programa del Fondo Nacional del Ahorro para tener casa propia

El organismo anunció que ya no solo será para afiliados por cesantías sino también para personas independientes.
fna-1.jpg
El Fondo Nacional del Ahorro en Bogotá / Foto de su sitio oficial en Facebook

En 2017, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se consolidó como una de las entidades financieras más confiables y reconocidas a nivel nacional, administrando las cesantías y el ahorro voluntario de más de dos millones cien mil afiliados.

La estrategia del FNA se ha concentrado en hacer realidad la vivienda y educación de sus afiliados, teniendo como premisa la solidez financiera, el mejoramiento en la agilidad de los trámites y la calidad en el servicio. En tal sentido, la entidad cerró el 2017 con 2’187.125 afiliados, un 12,8 % más que el año anterior. 1’573.651 afiliados por cesantías y 613.474 por Ahorro Voluntario Contractual.

Para el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros Peña, estas cifras representan la confianza depositada por los colombianos para comprar su vivienda o estudiar en país o en el exterior. “Estas cifras representan la confianza de millones de colombianos y la solidez financiera del Fondo Nacional del Ahorro. Seguimos trabajando por acercar la vivienda a millones de familias”, puntualizó.

Consulte aquí: Fondo Nacional del Ahorro presenta tres planes para quienes deseen estudiar

Ahorra Tu Arriendo para todos

En septiembre de 2017, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) lanzó Ahorra Tu Arriendo, el nuevo producto dirigido inicialmente para afiliados por cesantías que pueden convertir el dinero del pago mensual del arriendo en capital para obtener su casa propia.

Desde el lanzamiento de Ahorra Tu Arriendo, cerca de 148 mil personas se han interesado por el producto, se han radicado aproximadamente 6.500 créditos y aprobado más de 3.000.

“Una buena noticia que tenemos para nuestros afiliados es que enero de 2018, Ahorra Tu Arriendo estará habilitado también para trabajadores independientes, en el Fondo Nacional del Ahorro hemos creado este producto que es la opción ideal para comprar vivienda, dejar el arriendo y construir un futuro mejor”, recalcó Barros Peña.

Estos son los beneficios más importantes de Ahorra Tu Arriendo:

Los consumidores financieros, pueden convertir el pago de su arriendo en casa propia al finalizar el plazo pactado.

El consumidor financiero debe estar afiliado por cesantías al Fondo Nacional del Ahorro y próximamente los trabajadores independientes que realizan su ahorro voluntario podrán acceder al producto.

El sistema de amortización es en UVR.

Vivienda nueva con financiación de hasta el 100 %.

Vivienda usada con financiación de hasta el 95% (con máximo 5 años de antigüedad y en propiedad horizontal).

Ferias Mi Casa Ya Para Todos

En este año, el Fondo Nacional del Ahorro y el Ministerio de Vivienda unieron esfuerzos en una estrategia nacional que combinó los beneficios de los subsidios de vivienda del programa Mi Casa Ya Para Todos y los créditos hipotecarios. Fue así como a través de un recorrido que abarcó a las principales ciudades y municipios del país se realizaron 13 ferias Mi Casa Ya Para Todos (Barranquilla, Pasto, Ibagué, Neiva, Bucaramanga, Soacha, Manizales, Cali, Cartagena, Dosquebradas, Medellín, Valledupar y Cúcuta) en la que asistieron 59.002 personas, conociendo una oferta cercana a las 50.700 viviendas en todo el país.

Educación

En el año 2017, la educación siguió siendo una de las prioridades para el FNA. A través de los tres planes: Prepárate (pregrado), Avanza (Posgrado en Colombia o en el exterior) y Explora (bilingüismo en el exterior), la entidad, que cuenta con 33 convenios universitarios en la actualidad, desembolsó alrededor de 3.400 créditos con un crecimiento del 64 % comparado con el año anterior.

Colombianos en el exterior

Por otra parte, la necesidad de acercar las ofertas inmobiliarias del país a miles de connacionales residentes en el exterior, ha sido una de las estrategias bases del FNA. En tal sentido, el programa Colombianos en el Exterior que entró en vigencia desde junio de 2015 ya está presente en 58 países ofreciéndole a 3629 afiliados la posibilidad de hacer realidad su sueño de tener casa propia en Colombia.

Así mismo, en 2017 el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ha participado activamente en ferias de servicios a nivel internacional acercando su oferta a 31.100 personas en países como: Argentina, España, México, Estados Unidos y Chile.

En 2018, el Fondo Nacional del Ahorro, que cuenta con un amplio portafolio de servicios, todos con las mejores tasas del mercado financiero en la modalidad de Unidad de Valor Real (UVR), y tasas muy competitivas en pesos, seguirá trabajando en garantizar la prestación de servicios a los afiliados con las mejores condiciones disponibles, en términos de oportunidad y calidad.​​​​​

Pensión en Colombia

Atención pensionados: a estos afiliados no les subiría la mesada en 2026 y esta es la razón

El aumento anual de la pensión no está garantizado para todos los afiliados en Colombia.
Descuentos en pensión este 2026



Aunque se superó la falla, la Refinería de Cartagena sigue en arranque parcial

La falla fue reportada desde el pasado domingo 15 de marzo y generó un apagón.

La edad de pensión en Colombia subiría tres años: esta sería la fecha que tiene pensada el Gobierno

El aumento en la esperanza de vida y la reducción de nacimientos obligan a replantear la sostenibilidad del sistema pensional en el país.

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa