Tierras-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).
29 Ago 2017 08:17 AM

Agencia Nacional de Tierras entrega subsidios a 120 familias para compra de predios

La Agencia de Tierras además hará una inversión de 18 mil millones de pesos en subsidios para compra de tierras y 9 mil para proyectos productivos.
La
Fm

La adjudicación inició este martes en 6 departamentos del país; Arauca, Cundinamarca, Sucre, La Guajira, Cesar y Santander, en cerca de 10 municipios.

Miguel Samper, director de la Agencia de Tierras, dijo a LA FM que la entrega de estos subsidios hace parte del cumplimiento de órdenes judiciales impartidas en su momento al entonces Incoder, en las que se le ordenaba a la liquidada entidad la reubicación de familias campesinas tras la irregular entrega de ese organismo.

Samper indicó que el único uso de esos fondos es la compra de tierras: "Los desembolsos se harán únicamente para la compra de tierras y la implementación de proyectos productivos bajo la supervisión de la Agencia de Tierras".

Y agregó: "Estamos cumpliendo estas sentencias porque tenemos esta deuda con las familias. Los campesinos no son ciudadanos de segunda clase a los que se les deje de últimos en la garantía de sus derechos. Cada semana recibimos en promedio 20 acciones de tutela por compromisos que la entidad liquidada no cumplió y que para nosotros son prioridad".

Además, indicó que la Agencia buscará entregar los subsidios a campesinos en todo el país y cumplir la meta de entregar 600 subsidios.

"La entrega de estos subsidios no es el único programa que lidera la Agencia Nacional De Tierras, sino que también garantizará el acceso a la tierra con la entrega de baldíos. Por ejemplo, este año entregaremos 32 mil baldíos a los que les falta un último paso para concretar eso, por el programa de formalización que es un programa mediante el cual la persona que tiene el terreno de manera informal se le legaliza. Allí formalizaremos a 5 mil personas".

En esta primera entrega la Agencia de tierras adjudicó subsidios por más de 7 mil millones de pesos.