Agencia Jurídica del Estado analiza intervención en demanda sobre pasaportes

La demanda presentada por Thomas Greg & Sons contra la Cancillería colombiana asciende a los $117.000 millones.
Pasaportes en Colombia
Cancillería anunció cambios en los horarios de atención para expedición de pasaportes en Bogotá. Estos son los detalles. Crédito: Cancillería de Colombia

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino Cortés, señaló que ese organismo estudia la posibilidad de intervenir en el trámite de la demanda que se surte ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por la acción judicial presentada por la firma Thomas Greg & Sons en contra de la Cancillería colombiana, con la que reclama más de $117.000 millones de pesos por haber expedido la resolución con la cual se declaró desierta la licitación de los pasaportes en 2023.

“En el tema de los pasaportes hay una demanda contenciosa administrativa que se surte ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en etapa inicial la Agencia está considerando, evaluando la intervención o no de la Agencia en ese proceso”, indicó Palomino Cortés.

Así mismo, sostuvo: “Si la Agencia decide intervenir será absolutamente en defensa de los intereses de la Nación, está iniciando el proceso, está en etapa inicial y todavía no hemos decidido si la Agencia va o no a intervenir”.

Leer también: Álvaro Leyva insiste en una constituyente desde el Acuerdo de Paz

La pretensión de la demanda se relaciona con las ganancias que habría obtenido Thomas Greg de la ejecución del contrato y por el daño a la reputación de la firma.

La demandante pretende que se determine la nulidad del acto administrativo que declaró desierto el proceso de Licitación Pública No. LP-001-20232, con el consecuente restablecimiento del derecho.

Le puede interesar: Caso pasaportes: Álvaro Leyva se defiende de señalamientos de la Procuraduría

La demanda fue instaurada ya que la Cancillería, a finales de marzo decidió revocar la resolución 1396 de 2024, que emitió el exsecretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, el 26 de febrero de este año en las que se adjudicaba el contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons.


Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.