¿Afiliados a Famisanar tendrán que trasladarse de EPS por suspensión de servicios? Esto se sabe

Famisanar ha incurrido en el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación que inciden negativamente en la garantía de la atención en salud.
Famisanar
La EPS Famisanar termina contrato con Droguerías Colsubsidio en varias regiones del país debido a incumplimientos en la dispensación de medicamentos. Más de 27.000 PQRDS recibidas, 9.190 quejas por fallas en entrega. Crédito: Alerta Tolima

La Superintendencia Nacional de Salud hizo público su anuncio de intervenir de manera forzada en la gestión de la EPS Famisanar. Esta acción se tomó como respuesta al notorio deterioro de los indicadores financieros de la entidad.

La Superintendencia Nacional de Salud señaló que esta intervención se llevará a cabo durante un período de un año, motivada por el abrumador número de quejas de usuarios que se han registrado a nivel nacional.

Lea también: Intervención en Famisanar: ¿Qué pasará con los afiliados?

Además, se subrayó que Famisanar ha incurrido en el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación que inciden negativamente en la garantía de la atención en salud y la prestación de servicios a su población afiliada.

“La evaluación mostró que la Famisanar no está cumpliendo con su objeto social, tiene dificultades crecientes para garantizar a sus afiliados el acceso a servicios en salud y ha elevado el riesgo de liquidez e insolvencia para atender las obligaciones con sus acreedores en el corto, mediano y largo plazo por el incremento de sus pasivos en más de 140% desde 2021”, dijo, Ulahí Beltrán, Superintendente Nacional de Salud.

Hoy en día, la EPS Famisanar cuenta con una afiliación que asciende a 3.049.712 personas distribuidas en 21 departamentos de Colombia. La gran mayoría de estos afiliados reside en Bogotá y Cundinamarca, representando un 77% del total, seguidos por Santander con un 4,46%. Otros departamentos que cuentan con una presencia significativa de afiliados de Famisanar incluyen Boyacá con un 4,34% y Tolima con un 2,92%.

Además, Famisanar presta sus servicios a usuarios en diversos departamentos como Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

¿Afiliados a Famisanar deberán trasladarse a otra EPS?

Por medio de un comunicado de prensa, Famisanar envió un mensaje de tranquilidad a sus usuarios asegurando que no están en liquidez, por lo que no es necesario que realicen traslados a otras EPS, pues esta seguirá funcionado con moralidad.

EPS Famisanar no está en proceso de liquidación, por lo tanto, no es necesario que sus afiliados realicen traslados a otras EPS (...) La EPS invita a no caer en mensajes o llamadas de terceros que, de manera inescrupulosa, quieren generar confusión y desinformación sobre este proceso y evitar el robo de datos personales”, indicaron.

De interés: EPS Famisanar: Supersalud ordenó intervención forzosa para administrarla

Asimismo, Famisanar afirmó que su compromiso es brindar el excelente servicio a sus afiliados.

"Reiteramos que nuestra operación administrativa se realiza con total normalidad, así como la prestación de los servicios de salud", afirmaron.

De igual manera, Famisanar denunció que cientos de afiliados han recibido llamadas en las cuales le dicen que deben cambiarse de EPS debido a que la empresa está en liquidación, pero esto es falso.

"La EPS invita a no caer en mensajes o llamadas de terceros que, de manera inescrupulosa, quieren generar confusión y desinformación sobre este proceso y evitar el robo de datos personales", indicó Famisar.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.