¿Afiliados a Famisanar tendrán que trasladarse de EPS por suspensión de servicios? Esto se sabe

Famisanar ha incurrido en el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación que inciden negativamente en la garantía de la atención en salud.
Famisanar
La EPS Famisanar termina contrato con Droguerías Colsubsidio en varias regiones del país debido a incumplimientos en la dispensación de medicamentos. Más de 27.000 PQRDS recibidas, 9.190 quejas por fallas en entrega. Crédito: Alerta Tolima

La Superintendencia Nacional de Salud hizo público su anuncio de intervenir de manera forzada en la gestión de la EPS Famisanar. Esta acción se tomó como respuesta al notorio deterioro de los indicadores financieros de la entidad.

La Superintendencia Nacional de Salud señaló que esta intervención se llevará a cabo durante un período de un año, motivada por el abrumador número de quejas de usuarios que se han registrado a nivel nacional.

Lea también: Intervención en Famisanar: ¿Qué pasará con los afiliados?

Además, se subrayó que Famisanar ha incurrido en el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación que inciden negativamente en la garantía de la atención en salud y la prestación de servicios a su población afiliada.

“La evaluación mostró que la Famisanar no está cumpliendo con su objeto social, tiene dificultades crecientes para garantizar a sus afiliados el acceso a servicios en salud y ha elevado el riesgo de liquidez e insolvencia para atender las obligaciones con sus acreedores en el corto, mediano y largo plazo por el incremento de sus pasivos en más de 140% desde 2021”, dijo, Ulahí Beltrán, Superintendente Nacional de Salud.

Hoy en día, la EPS Famisanar cuenta con una afiliación que asciende a 3.049.712 personas distribuidas en 21 departamentos de Colombia. La gran mayoría de estos afiliados reside en Bogotá y Cundinamarca, representando un 77% del total, seguidos por Santander con un 4,46%. Otros departamentos que cuentan con una presencia significativa de afiliados de Famisanar incluyen Boyacá con un 4,34% y Tolima con un 2,92%.

Además, Famisanar presta sus servicios a usuarios en diversos departamentos como Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

¿Afiliados a Famisanar deberán trasladarse a otra EPS?

Por medio de un comunicado de prensa, Famisanar envió un mensaje de tranquilidad a sus usuarios asegurando que no están en liquidez, por lo que no es necesario que realicen traslados a otras EPS, pues esta seguirá funcionado con moralidad.

“EPS Famisanar no está en proceso de liquidación, por lo tanto, no es necesario que sus afiliados realicen traslados a otras EPS (...) La EPS invita a no caer en mensajes o llamadas de terceros que, de manera inescrupulosa, quieren generar confusión y desinformación sobre este proceso y evitar el robo de datos personales”, indicaron.

De interés: EPS Famisanar: Supersalud ordenó intervención forzosa para administrarla

Asimismo, Famisanar afirmó que su compromiso es brindar el excelente servicio a sus afiliados.

"Reiteramos que nuestra operación administrativa se realiza con total normalidad, así como la prestación de los servicios de salud", afirmaron.

De igual manera, Famisanar denunció que cientos de afiliados han recibido llamadas en las cuales le dicen que deben cambiarse de EPS debido a que la empresa está en liquidación, pero esto es falso.

"La EPS invita a no caer en mensajes o llamadas de terceros que, de manera inescrupulosa, quieren generar confusión y desinformación sobre este proceso y evitar el robo de datos personales", indicó Famisar.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.