¿Afiliados a Famisanar tendrán que trasladarse de EPS por suspensión de servicios? Esto se sabe

Famisanar ha incurrido en el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación que inciden negativamente en la garantía de la atención en salud.
Famisanar
La EPS Famisanar termina contrato con Droguerías Colsubsidio en varias regiones del país debido a incumplimientos en la dispensación de medicamentos. Más de 27.000 PQRDS recibidas, 9.190 quejas por fallas en entrega. Crédito: Alerta Tolima

La Superintendencia Nacional de Salud hizo público su anuncio de intervenir de manera forzada en la gestión de la EPS Famisanar. Esta acción se tomó como respuesta al notorio deterioro de los indicadores financieros de la entidad.

La Superintendencia Nacional de Salud señaló que esta intervención se llevará a cabo durante un período de un año, motivada por el abrumador número de quejas de usuarios que se han registrado a nivel nacional.

Lea también: Intervención en Famisanar: ¿Qué pasará con los afiliados?

Además, se subrayó que Famisanar ha incurrido en el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación que inciden negativamente en la garantía de la atención en salud y la prestación de servicios a su población afiliada.

“La evaluación mostró que la Famisanar no está cumpliendo con su objeto social, tiene dificultades crecientes para garantizar a sus afiliados el acceso a servicios en salud y ha elevado el riesgo de liquidez e insolvencia para atender las obligaciones con sus acreedores en el corto, mediano y largo plazo por el incremento de sus pasivos en más de 140% desde 2021”, dijo, Ulahí Beltrán, Superintendente Nacional de Salud.

Hoy en día, la EPS Famisanar cuenta con una afiliación que asciende a 3.049.712 personas distribuidas en 21 departamentos de Colombia. La gran mayoría de estos afiliados reside en Bogotá y Cundinamarca, representando un 77% del total, seguidos por Santander con un 4,46%. Otros departamentos que cuentan con una presencia significativa de afiliados de Famisanar incluyen Boyacá con un 4,34% y Tolima con un 2,92%.

Además, Famisanar presta sus servicios a usuarios en diversos departamentos como Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

¿Afiliados a Famisanar deberán trasladarse a otra EPS?

Por medio de un comunicado de prensa, Famisanar envió un mensaje de tranquilidad a sus usuarios asegurando que no están en liquidez, por lo que no es necesario que realicen traslados a otras EPS, pues esta seguirá funcionado con moralidad.

EPS Famisanar no está en proceso de liquidación, por lo tanto, no es necesario que sus afiliados realicen traslados a otras EPS (...) La EPS invita a no caer en mensajes o llamadas de terceros que, de manera inescrupulosa, quieren generar confusión y desinformación sobre este proceso y evitar el robo de datos personales”, indicaron.

De interés: EPS Famisanar: Supersalud ordenó intervención forzosa para administrarla

Asimismo, Famisanar afirmó que su compromiso es brindar el excelente servicio a sus afiliados.

"Reiteramos que nuestra operación administrativa se realiza con total normalidad, así como la prestación de los servicios de salud", afirmaron.

De igual manera, Famisanar denunció que cientos de afiliados han recibido llamadas en las cuales le dicen que deben cambiarse de EPS debido a que la empresa está en liquidación, pero esto es falso.

"La EPS invita a no caer en mensajes o llamadas de terceros que, de manera inescrupulosa, quieren generar confusión y desinformación sobre este proceso y evitar el robo de datos personales", indicó Famisar.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.