¿Afiliados a Famisanar tendrán que trasladarse de EPS por suspensión de servicios? Esto se sabe

Famisanar ha incurrido en el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación que inciden negativamente en la garantía de la atención en salud.
Famisanar
La EPS Famisanar termina contrato con Droguerías Colsubsidio en varias regiones del país debido a incumplimientos en la dispensación de medicamentos. Más de 27.000 PQRDS recibidas, 9.190 quejas por fallas en entrega. Crédito: Alerta Tolima

La Superintendencia Nacional de Salud hizo público su anuncio de intervenir de manera forzada en la gestión de la EPS Famisanar. Esta acción se tomó como respuesta al notorio deterioro de los indicadores financieros de la entidad.

La Superintendencia Nacional de Salud señaló que esta intervención se llevará a cabo durante un período de un año, motivada por el abrumador número de quejas de usuarios que se han registrado a nivel nacional.

Lea también: Intervención en Famisanar: ¿Qué pasará con los afiliados?

Además, se subrayó que Famisanar ha incurrido en el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación que inciden negativamente en la garantía de la atención en salud y la prestación de servicios a su población afiliada.

“La evaluación mostró que la Famisanar no está cumpliendo con su objeto social, tiene dificultades crecientes para garantizar a sus afiliados el acceso a servicios en salud y ha elevado el riesgo de liquidez e insolvencia para atender las obligaciones con sus acreedores en el corto, mediano y largo plazo por el incremento de sus pasivos en más de 140% desde 2021”, dijo, Ulahí Beltrán, Superintendente Nacional de Salud.

Hoy en día, la EPS Famisanar cuenta con una afiliación que asciende a 3.049.712 personas distribuidas en 21 departamentos de Colombia. La gran mayoría de estos afiliados reside en Bogotá y Cundinamarca, representando un 77% del total, seguidos por Santander con un 4,46%. Otros departamentos que cuentan con una presencia significativa de afiliados de Famisanar incluyen Boyacá con un 4,34% y Tolima con un 2,92%.

Además, Famisanar presta sus servicios a usuarios en diversos departamentos como Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

¿Afiliados a Famisanar deberán trasladarse a otra EPS?

Por medio de un comunicado de prensa, Famisanar envió un mensaje de tranquilidad a sus usuarios asegurando que no están en liquidez, por lo que no es necesario que realicen traslados a otras EPS, pues esta seguirá funcionado con moralidad.

EPS Famisanar no está en proceso de liquidación, por lo tanto, no es necesario que sus afiliados realicen traslados a otras EPS (...) La EPS invita a no caer en mensajes o llamadas de terceros que, de manera inescrupulosa, quieren generar confusión y desinformación sobre este proceso y evitar el robo de datos personales”, indicaron.

De interés: EPS Famisanar: Supersalud ordenó intervención forzosa para administrarla

Asimismo, Famisanar afirmó que su compromiso es brindar el excelente servicio a sus afiliados.

"Reiteramos que nuestra operación administrativa se realiza con total normalidad, así como la prestación de los servicios de salud", afirmaron.

De igual manera, Famisanar denunció que cientos de afiliados han recibido llamadas en las cuales le dicen que deben cambiarse de EPS debido a que la empresa está en liquidación, pero esto es falso.

"La EPS invita a no caer en mensajes o llamadas de terceros que, de manera inescrupulosa, quieren generar confusión y desinformación sobre este proceso y evitar el robo de datos personales", indicó Famisar.


Temas relacionados

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.