Afectados por el ELN en el Chocó: Defensoría pide la creación de un corredor humanitario

Defensoría del Pueblo busca corredor humanitario en Chocó por bloqueo armado del ELN para evitar crisis humanitaria.
Bloqueo armado en Chocó
Bloqueo armado en Chocó Crédito: RCN RADIO

Tras el informe presentado por la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, y la posible declaratoria de emergencia nacional, la Defensoría del Pueblo informó que convocaron a los organismos del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las diferentes autoridades departamentales y nacionales para que articuladamente puedan buscar acciones que permitan habilitar un corredor humanitario para garantizar la atención de las familias afectadas por la ola invernal en el Chocó, y que se encuentran en medio del bloqueo armado realizado por el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN.

Para la Defensoría, todas las entidades nacionales deben unir esfuerzos para evitar la configuración de una crisis humanitaria.

Lea también: Emergencia en Chocó: más de 25.000 familias damnificadas por intensas lluvias

Por tal razón, hicieron un llamado a este grupo guerrillero y le solicitaron que, como un verdadero gesto de paz, finalicen las restricciones de movilidad que tienen confinadas a 45.000 personas en las cuencas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, y que además se encuentran afectadas por las inundaciones.

Según indicaron desde la Defensoría del Pueblo, este es el tercer confinamiento forzoso en los últimos cinco meses, que está perjudicando a 85 comunidades afro e indígenas de Chocó, es decir, a unas 45.000 personas. Entre ellas, 7.500 actualmente están afectadas por inundaciones en sus comunidades.

También puede leer: Gestión del Riesgo denuncia que ELN bloquea llegada de ayuda al Chocó

La defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz, aseguró que las organismos de socorro requieren movilizarse en la zona para verificar las afectaciones y el bloqueo armado impide que las comunidades reciban este apoyo.


Antioquia

Capturan en Medellín a alias ‘Téllez’, señalado enlace entre el ELN y el frente 36 de las disidencias

El procedimiento fue adelantado por el Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas de la DIJIN
Operativos en Antioquia logran la captura de alias Tellez



Asesinan a guarda de Transmilenio en la Estación Terreros de Soacha: esto se sabe

Según las autoridades, el presunto agresor había ingresado al sistema sin pagar el pasaje.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia