Afectados por el ELN en el Chocó: Defensoría pide la creación de un corredor humanitario

Defensoría del Pueblo busca corredor humanitario en Chocó por bloqueo armado del ELN para evitar crisis humanitaria.
Bloqueo armado en Chocó
Bloqueo armado en Chocó Crédito: RCN RADIO

Tras el informe presentado por la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, y la posible declaratoria de emergencia nacional, la Defensoría del Pueblo informó que convocaron a los organismos del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las diferentes autoridades departamentales y nacionales para que articuladamente puedan buscar acciones que permitan habilitar un corredor humanitario para garantizar la atención de las familias afectadas por la ola invernal en el Chocó, y que se encuentran en medio del bloqueo armado realizado por el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN.

Para la Defensoría, todas las entidades nacionales deben unir esfuerzos para evitar la configuración de una crisis humanitaria.

Lea también: Emergencia en Chocó: más de 25.000 familias damnificadas por intensas lluvias

Por tal razón, hicieron un llamado a este grupo guerrillero y le solicitaron que, como un verdadero gesto de paz, finalicen las restricciones de movilidad que tienen confinadas a 45.000 personas en las cuencas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, y que además se encuentran afectadas por las inundaciones.

Según indicaron desde la Defensoría del Pueblo, este es el tercer confinamiento forzoso en los últimos cinco meses, que está perjudicando a 85 comunidades afro e indígenas de Chocó, es decir, a unas 45.000 personas. Entre ellas, 7.500 actualmente están afectadas por inundaciones en sus comunidades.

También puede leer: Gestión del Riesgo denuncia que ELN bloquea llegada de ayuda al Chocó

La defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz, aseguró que las organismos de socorro requieren movilizarse en la zona para verificar las afectaciones y el bloqueo armado impide que las comunidades reciban este apoyo.


Ministerio de Minas y Energía

Emergencia en Cundinamarca: Avanzan labores de rescate tras explosión de mina en Cucunubá

De acuerdo con los reportes preliminares, el incidente dejó a seis mineros atrapados en el socavón
Emergencia en Cundinamarca: Avanzan labores de rescate tras explosión de mina en Cucunubá



Terremoto en Colombia: subió a 281 la cifra de muertos y a 379 los desaparecidos

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la prioridad son las labores de rescate y activó un plan de atención para los damnificados.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido