Afectados por el ELN en el Chocó: Defensoría pide la creación de un corredor humanitario

Defensoría del Pueblo busca corredor humanitario en Chocó por bloqueo armado del ELN para evitar crisis humanitaria.
Bloqueo armado en Chocó
Bloqueo armado en Chocó Crédito: RCN RADIO

Tras el informe presentado por la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, y la posible declaratoria de emergencia nacional, la Defensoría del Pueblo informó que convocaron a los organismos del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las diferentes autoridades departamentales y nacionales para que articuladamente puedan buscar acciones que permitan habilitar un corredor humanitario para garantizar la atención de las familias afectadas por la ola invernal en el Chocó, y que se encuentran en medio del bloqueo armado realizado por el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN.

Para la Defensoría, todas las entidades nacionales deben unir esfuerzos para evitar la configuración de una crisis humanitaria.

Lea también: Emergencia en Chocó: más de 25.000 familias damnificadas por intensas lluvias

Por tal razón, hicieron un llamado a este grupo guerrillero y le solicitaron que, como un verdadero gesto de paz, finalicen las restricciones de movilidad que tienen confinadas a 45.000 personas en las cuencas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, y que además se encuentran afectadas por las inundaciones.

Según indicaron desde la Defensoría del Pueblo, este es el tercer confinamiento forzoso en los últimos cinco meses, que está perjudicando a 85 comunidades afro e indígenas de Chocó, es decir, a unas 45.000 personas. Entre ellas, 7.500 actualmente están afectadas por inundaciones en sus comunidades.

También puede leer: Gestión del Riesgo denuncia que ELN bloquea llegada de ayuda al Chocó

La defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz, aseguró que las organismos de socorro requieren movilizarse en la zona para verificar las afectaciones y el bloqueo armado impide que las comunidades reciban este apoyo.


Regalias

Primicia | Cartel de las Regalías: cerebro de Aremca buscará negociar con la Fiscalía para convertirse en testigo estrella

El principal capturado por este escándalo buscará concretar un eventual preacuerdo o principio de oportunidad a cambio de declarar contra altos funcionarios y lideres políticos.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Gobierno y fiscal general abordarán suspensión de capturas

El presidente Gustavo Petro afirmó que tiene mandato constitucional y que es él quien toma las decisiones en pro de construir la paz.

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo