Afectados por el ELN en el Chocó: Defensoría pide la creación de un corredor humanitario

Defensoría del Pueblo busca corredor humanitario en Chocó por bloqueo armado del ELN para evitar crisis humanitaria.
Bloqueo armado en Chocó
Bloqueo armado en Chocó Crédito: RCN RADIO

Tras el informe presentado por la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, y la posible declaratoria de emergencia nacional, la Defensoría del Pueblo informó que convocaron a los organismos del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las diferentes autoridades departamentales y nacionales para que articuladamente puedan buscar acciones que permitan habilitar un corredor humanitario para garantizar la atención de las familias afectadas por la ola invernal en el Chocó, y que se encuentran en medio del bloqueo armado realizado por el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN.

Para la Defensoría, todas las entidades nacionales deben unir esfuerzos para evitar la configuración de una crisis humanitaria.

Lea también: Emergencia en Chocó: más de 25.000 familias damnificadas por intensas lluvias

Por tal razón, hicieron un llamado a este grupo guerrillero y le solicitaron que, como un verdadero gesto de paz, finalicen las restricciones de movilidad que tienen confinadas a 45.000 personas en las cuencas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón, y que además se encuentran afectadas por las inundaciones.

Según indicaron desde la Defensoría del Pueblo, este es el tercer confinamiento forzoso en los últimos cinco meses, que está perjudicando a 85 comunidades afro e indígenas de Chocó, es decir, a unas 45.000 personas. Entre ellas, 7.500 actualmente están afectadas por inundaciones en sus comunidades.

También puede leer: Gestión del Riesgo denuncia que ELN bloquea llegada de ayuda al Chocó

La defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz, aseguró que las organismos de socorro requieren movilizarse en la zona para verificar las afectaciones y el bloqueo armado impide que las comunidades reciban este apoyo.





"La cifra de Medicina Legal no es precisa": MinDefensa tras informe sobre 65 menores muertos en medio de bombardeos

Pedro Sánchez fue enfático en señalar que inteligencia militar no ha fallado frente al seguimiento que hace previo a este tipo de operaciones.

Tras decisión del Consejo de Estado, Gobierno aclaró que el proceso de paz con la Coordinadora Nacional-EB sigue en marcha

El Gobierno sostuvo que la suspensión provisional de un acto sobre la Segunda Marquetalia no modifica la mesa de paz con la Coordinadora Nacional-EB ni la ZUT.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.