Accidente de avioneta en autopista Norte
Gobernación de Cundinamarca
20 Oct 2020 06:59 PM

Aerocivil dice que últimos accidentes aéreos no están relacionados

La Aeronáutica Civil dio detalles de las investigaciones que realiza por los tres hechos ocurridos en Bogotá y Cundinamarca.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Según la Aeronáutica Civil, los últimos tres accidentes aéreos ocurridos en el centro del país desde el pasado 22 de septiembre no están relacionados entre sí y se atribuyeron algunas de sus causas a fallas técnicas que aún se investigan a fondo.

El coronel Miguel Camacho, jefe del grupo de investigaciones aéreas de esa entidad, aseguró que la primera aeronave accidentada al norte de Bogotá habría presentado un daño en su motor y dijo que la segunda, caída en Ubaté (Cundinamarca) también se habría accidentado por fallas.

Lea también: Avioneta se accidentó en la Autopista Norte con calle 230

Asimismo, el funcionario no se atrevió a entregar una posible versión sobre lo ocurrido en el último siniestro registrado, también cerca a Guaymaral, en la capital colombiana, protagonizado por una aeronave que era piloteada por una alumna quien hace parte de la investigación.

"En el de Ubaté y en el del domingo de Guaymaral estamos analizando grabaciones de las torres de control, estamos analizando instrumentos a bordo, estamos analizando documentación, trazas de radar, entonces no estamos quietos esperando", explicó. 

"Entendemos el impacto que esto ha causado porque fueron tres eventos muy cercanos a nosotros (...) pero realmente no son tantas fallas, sino que hay circunstancias que lo hacen ver como si fueran tantas", expuso. 

"Aspiramos tener una respuesta a la industria y publicar el informe (de los accidentes)", añadió el coronel quien también aseguró que la gran mayoría de vuelos se desarrollan con normalidad y no hay sistematicidad en los accidentes registrados.

Camacho, dio a conocer que se avanza en las investigaciones y se busca determinar con certeza lo sucedido en cada uno de los hechos con los datos que se tienen que incluyen hasta videos aficionados que registraron algunos de los momentos de algunos de los accidentes.

Lea acá: Tres personas muertas deja caída de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

"Para nadie es deseable el accidente, pero ocurren. Es una actividad de riesgo; eso no quiere que tengamos que aceptar los accidentes. Por eso la Aerocivil está equipada y capacitada para investigar todos los siniestros", para determinar causas y hacer recomendaciones, adujo.

El primer siniestro solo dejó personas heridas; sin embargo, en el segundo registrado fallecieron tres personas y un bebé sobrevivió. En cuanto al tercer hecho, la alumna que iba al mando de la aeronave se recupera de las heridas causadas tras la caída de la avioneta. 

Fuente
Sistema Integrado de Información