Advierten posibles contagios de tripulantes del ARC Independiente, fondeado en Cartagena

La Armada asegura que de acuerdo al protocolo, el Ministerio de Defensa es el que se debe pronunciarse al respecto.
armada
Crédito: armada

En Cartagena, familiares de tripulantes de la Armada Nacional, advierten sobre un caso de contagio por la COVID-19, al interior del buque ARC Independiente que se encuentran fondeado en Cartagena.

“El buque está aquí fondeado en la bahía, al lado de la cámara de suboficiales. El problema es que ellos no están recibiendo la atención médica adecuada. Hasta el momento hay 13 contagiados por el coronavirus y solo en la tripulación hay 90”, dijo el familiar de uno de los miembros de la Armada.

Lo único que ellos piden es que los ayuden con personal de la salud. Ellos están aislados en el mismo buque, pero están cerca, ellos no han salido de esa embarcación, están quizás divididos o distribuidos por piso, pero los que están por el momento sanos, siguen en el buque, pero como está la situación, el virus se puede propagar”, indicó.

Lea también: Renuncia director del Departamento de Salud en Cartagena

En esa embarcación hay suboficiales, oficiales, comandante del buque, hay tenientes, hay capitanes, hay marineros, están diferentes cargos a bordo del buque ARC independiente”, aseguró.

Según este familiar, los que están aislados están siendo atendidos con medicamentos “normales”, y a ellos les preocupa que no sea la atención adecuada en este tipo de casos.

“Me preocupa que no sea el tratamiento adecuado y estén esperando solo que el virus pase, hay algunos que de hecho ya han comenzado a presentar síntomas”, aseveró.

Puede interesarle: Consumo de gas natural aumentó en medio de la cuarentena

Indicó que, “ellos tienen derecho ahora mismo a atención médica, como todos nosotros, y ellos más ahora porque son servidores de la patria, entonces yo me pregunto por qué los están dejando abandonados en este momento, ellos tienen más de siete u ocho días de estar en ese lugar y no hay un solo médico para revisarlos, solo fueron a hacer las pruebas y ya", afirmó.

Esta persona además aseguró que hay dos buques más fondeados, al parecer por otros contagios por el Covid-19. “Lo que estamos viviendo es grande, eso se propaga muy rápido, y ellos están todos a bordo, pero cómo lo van a controlar si no sacan a los que han dado positivo, no pueden esperar que algunos fallezca”, reiteró.

La Armada Nacional en Cartagena resaltó que la información por casos de contagio deben ser manejados por los ministerios de Defensa y Salud, de acuerdo al protocolo que se recibió al inicio de la pandemia.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.
Emilio Tapia, ‘zar’ de la contratación



Capturan hombre por grave caso de maltrato contra un perro en Palmira, Valle

El animal, llamado ‘Bruno’, murió tras ser golpeado; un informe veterinario confirmó que sufrió el estallido de un pulmón a causa de la agresión.

Capturan en Tuluá a hombre buscado por Interpol: sería integrante de grupo armado ilegal en el Valle

El detenido es señalado por concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación y tráfico de armas de fuego.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.