Bienestar familiar
Colprensa
26 Abr 2022 08:29 PM

Adopción de menores en Colombia: ¿Cómo funciona en el ICBF?

En Colombia pueden adoptar las parejas heterosexuales, homosexuales y las familias homoparentales, es decir, de una sola persona.
vperalta
Vanesa
Peralta

En Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es la entidad que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, infancia y adolescencia, el fortalecimiento de los jóvenes y las familias en Colombia. 

Justamente, el ICBF es la entidad encargada de dar en adopción a los menores de edad en el país, velando por el bienestar y porque sea un acto de amor. 

 

En el país, es necesario atravesar por varias etapas para culminar un proceso de adopción. Se trata de la administrativa, la jurídica y la de seguimiento.

Le puede interesar: ICBF se pronunció sobre caso de menor agredida por su abuela tras denunciar a su padre de abuso

En la etapa administrativa, que es la inicial, se determina si los aspirantes son idóneos para adoptar, a través de un proceso evaluativo en el que se analizan todos aspectos de la vida de quien instaure la solicitud. 

En la etapa jurídica, un juez de la República determina si todos los requisitos que establece la Ley, se cumplen para continuar con el proceso, tanto del menor como de los solicitantes. 

Por último, está la etapa de seguimiento que incluye a profesionales en sicología y trabajo social, para verificar que el entorno del menor sea el idóneo y que el acoplamiento se realice entre los términos del respeto, el bienestar y el amor. 

Adopción en Colombia
Foto: suministrada a RCN Radio/LA FM
Para adoptar en Colombia se debe ser mayor de 25 años y tener, al menos, 15 años más que el adoptable.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar un menor en Colombia?

  • Ser persona mayor de 21 años de edad y al menos 10 años más que la persona a adoptar. 
  • Tener medios para proveer alimentos. 
  • Identificación oficial vigente. 
  • Acta de matrimonio o sentencia de concubinato. 
  • Comprobante de domicilio. 
  • Identificación oficial de dos referencias familiares. 

Lea también: ICBF confirma que solo el 24% de los menores en el país han recibido la vacuna anticovid

“Tener Idoneidad Física, Mental, Moral y Social. Las personas que cumplan con los requisitos anteriores, deberán garantizar que tienen idoneidad para adoptar. Se busca identificar si la persona/cónyuges/compañeros permanentes que desean adoptar cuentan con la capacidad de proveer amor, principios, valores y todo aquello que redunde en el bienestar del niño, niña o adolescente que sea adoptado”, indica Bienestar Familiar a quienes deseen realizar este proceso. 

Cabe recodar que en Colombia pueden adoptar las parejas heterosexuales, homosexuales y las familias homoparentales, es decir, de una sola persona.

Fuente
Sistema Integrado Digital