Acueductos de Pereira sin agua por temporada de calor

A las familias afectadas la Alcaldía las está abasteciendo de agua a través de carro tanques.
Desabastecimiento de agua
Crédito: COLPRENSA.

Alrededor de 2.000 personas de las zonas rurales de Pereira se encuentran afectadas por desabastecimiento de agua, debido a las altas temperaturas que se han experimentado en la ciudad en las últimas semanas.

Carolina Cardona Tobón, secretaria de Desarrollo Rural de Pereira, aseguró que debido a la temporada seca que se vive en Colombia se han empezado a reportar afectaciones en las fuentes abastecedoras de los acueductos rurales, razón por la cual se reportan afectaciones en algunas comunidades.

Lea también: En bolsas de basura encontraron un cuerpo escondido en Cali

“Los sectores que hasta el momento han registrado desabastecimiento de agua son La Colonia Alta y El Chocho Canceles, en donde tenemos un reporte de cerca de 2.000 personas afectadas”, explicó.

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Rural, para atender a la población que ha resultado afectada por desabastecimiento de agua y racionamiento del líquido vital, se ha dispuesto de varios carrotanques para llevar agua hasta los hogares pereiranos.

Cardona reportó que las altas temperaturas tienen afectados a la mayoría de los cultivos de la ciudad, razón por la cual se sigue avanzando en el fortalecimiento de los sistema de riego para evitar que haya pérdida de las cosechas.

Afectaciones en cultivos

La titular de la cartera de Desarrollo Rural de Pereira, Carolina Cardona, aseguró que ante la sequía que se está experimentando de forma generalizada en los cultivos de la ciudad por cuenta de la ola de calor, se están potenciando los sistemas de riego en la modalidad de goteo, de forma tal que las plantaciones sean hidratadas pero sin desperdiciar el líquido.

Lea también: Crimen de periodista Guzmán Quintero es declarado de lesa humanidad

“Aunque se sabe que las altas temperaturas han generado afectaciones, se espera que éstas no sean de grandes magnitudes y que no se presente pérdida de las cosechas”, dijo.


Temas relacionados

Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.

Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.