MinTIC estabilizará servicios de telecomunicaciones en Amazonas
MinTIC estabilizará servicios de telecomunicaciones en Amazonas
Ministerio TIC
4 Ago 2022 02:18 PM

Actualizarán el Régimen de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones

Con el propósito de que los operadores prestan cada vez un mejor servicio de voz y datos, fijos y móviles y de televisión en el país. 
Sergio Cuervo
Sergio
Cuervo
@isergiocuervo

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), anunció la actualización del Régimen de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, con el propósito de que los operadores prestan cada vez un mejor servicio de voz y datos, fijos y móviles y de televisión en el país. 

“Esta es una buena noticia para el país, pues se mejorará la calidad de la información con la que se toman decisiones para implementar políticas públicas en aras de disminuir la brecha digital, principalmente en zonas rurales”, afirmó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas. 

Lea además: Ratifican nuevo reglamento técnico para vehículos

“Además, se incrementará la cantidad de municipios desde los que se medirá la calidad del servicio para brindar aún mejores condiciones”, agregó.

Con la entrada en vigor del Régimen, desde el 1 de abril de 2023, los colombianos serán partícipes activos de la medición de calidad de Internet móvil, gracias a la implementación de una tecnología que recolecta masivamente esta información desde los equipos de los usuarios.

“Gracias a esta actualización, se amplía a 803 municipios la exigencia de cumplimiento de indicadores de calidad, incluyendo a las 32 capitales de departamentos, exceptuando solo a los territorios en los que aún hay desafíos en despliegue de infraestructura”, indicó. 

A partir de este nuevo régimen se concentran más esfuerzos en la medición y cumplimiento de metas en Internet móvil 4G, dado que 82% de los usuarios se conectan de esta manera. Incluso, la regulación se articula con el proceso de despliegue y migración a nuevas tecnologías adelantado por los proveedores, y apalancado en lo dispuesto en la política pública sectorial.

“El nuevo régimen de calidad incorpora mejoras significativas y su modernización responde a la realidad actual de prestación de los servicios, en procura del bienestar de todos los colombianos, y, especialmente, de aquellos que habitan zonas rurales y apartadas”, indicó Paola Bonilla Castaño, directora Ejecutiva de la comisión.

Lea también: Posesión de Gustavo Petro: ¿Habrá ley seca?

“A su vez, incorpora incentivos a la actualización tecnológica y herramientas para el debido seguimiento por parte de los usuarios y de las autoridades. Además, fue el resultado de un trabajo que contó con una alta participación del sector”, señaló. 

Con ello, los usuarios estarán en la capacidad de tomar una decisión informada al momento de elegir a qué operador móvil pagar por un servicio, conociendo cuáles son los que tienen mejores indicadores en su territorio.