Actualizarán el Régimen de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones

Con el propósito de que los operadores prestan cada vez un mejor servicio de voz y datos, fijos y móviles y de televisión en el país.
MinTIC estabilizará servicios de telecomunicaciones en Amazonas
MinTIC estabilizará servicios de telecomunicaciones en Amazonas Crédito: Ministerio TIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), anunció la actualización del Régimen de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, con el propósito de que los operadores prestan cada vez un mejor servicio de voz y datos, fijos y móviles y de televisión en el país.

“Esta es una buena noticia para el país, pues se mejorará la calidad de la información con la que se toman decisiones para implementar políticas públicas en aras de disminuir la brecha digital, principalmente en zonas rurales”, afirmó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Lea además: Ratifican nuevo reglamento técnico para vehículos

“Además, se incrementará la cantidad de municipios desde los que se medirá la calidad del servicio para brindar aún mejores condiciones”, agregó.

Con la entrada en vigor del Régimen, desde el 1 de abril de 2023, los colombianos serán partícipes activos de la medición de calidad de Internet móvil, gracias a la implementación de una tecnología que recolecta masivamente esta información desde los equipos de los usuarios.

“Gracias a esta actualización, se amplía a 803 municipios la exigencia de cumplimiento de indicadores de calidad, incluyendo a las 32 capitales de departamentos, exceptuando solo a los territorios en los que aún hay desafíos en despliegue de infraestructura”, indicó.

A partir de este nuevo régimen se concentran más esfuerzos en la medición y cumplimiento de metas en Internet móvil 4G, dado que 82% de los usuarios se conectan de esta manera. Incluso, la regulación se articula con el proceso de despliegue y migración a nuevas tecnologías adelantado por los proveedores, y apalancado en lo dispuesto en la política pública sectorial.

“El nuevo régimen de calidad incorpora mejoras significativas y su modernización responde a la realidad actual de prestación de los servicios, en procura del bienestar de todos los colombianos, y, especialmente, de aquellos que habitan zonas rurales y apartadas”, indicó Paola Bonilla Castaño, directora Ejecutiva de la comisión.

Lea también: Posesión de Gustavo Petro: ¿Habrá ley seca?

“A su vez, incorpora incentivos a la actualización tecnológica y herramientas para el debido seguimiento por parte de los usuarios y de las autoridades. Además, fue el resultado de un trabajo que contó con una alta participación del sector”, señaló.

Con ello, los usuarios estarán en la capacidad de tomar una decisión informada al momento de elegir a qué operador móvil pagar por un servicio, conociendo cuáles son los que tienen mejores indicadores en su territorio.

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026