Actualizarán el Régimen de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones

Con el propósito de que los operadores prestan cada vez un mejor servicio de voz y datos, fijos y móviles y de televisión en el país.
MinTIC estabilizará servicios de telecomunicaciones en Amazonas
MinTIC estabilizará servicios de telecomunicaciones en Amazonas Crédito: Ministerio TIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), anunció la actualización del Régimen de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones, con el propósito de que los operadores prestan cada vez un mejor servicio de voz y datos, fijos y móviles y de televisión en el país.

“Esta es una buena noticia para el país, pues se mejorará la calidad de la información con la que se toman decisiones para implementar políticas públicas en aras de disminuir la brecha digital, principalmente en zonas rurales”, afirmó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Lea además: Ratifican nuevo reglamento técnico para vehículos

“Además, se incrementará la cantidad de municipios desde los que se medirá la calidad del servicio para brindar aún mejores condiciones”, agregó.

Con la entrada en vigor del Régimen, desde el 1 de abril de 2023, los colombianos serán partícipes activos de la medición de calidad de Internet móvil, gracias a la implementación de una tecnología que recolecta masivamente esta información desde los equipos de los usuarios.

“Gracias a esta actualización, se amplía a 803 municipios la exigencia de cumplimiento de indicadores de calidad, incluyendo a las 32 capitales de departamentos, exceptuando solo a los territorios en los que aún hay desafíos en despliegue de infraestructura”, indicó.

A partir de este nuevo régimen se concentran más esfuerzos en la medición y cumplimiento de metas en Internet móvil 4G, dado que 82% de los usuarios se conectan de esta manera. Incluso, la regulación se articula con el proceso de despliegue y migración a nuevas tecnologías adelantado por los proveedores, y apalancado en lo dispuesto en la política pública sectorial.

“El nuevo régimen de calidad incorpora mejoras significativas y su modernización responde a la realidad actual de prestación de los servicios, en procura del bienestar de todos los colombianos, y, especialmente, de aquellos que habitan zonas rurales y apartadas”, indicó Paola Bonilla Castaño, directora Ejecutiva de la comisión.

Lea también: Posesión de Gustavo Petro: ¿Habrá ley seca?

“A su vez, incorpora incentivos a la actualización tecnológica y herramientas para el debido seguimiento por parte de los usuarios y de las autoridades. Además, fue el resultado de un trabajo que contó con una alta participación del sector”, señaló.

Con ello, los usuarios estarán en la capacidad de tomar una decisión informada al momento de elegir a qué operador móvil pagar por un servicio, conociendo cuáles son los que tienen mejores indicadores en su territorio.

IATA

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.
Vuelos de avión comercial en territorio colombiano.



“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.

Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.