Activistas de derechos de las mujeres en Risaralda aplaudieron la despenalización del aborto

El aborto quedó despenalizado hasta las semana 24 de gestación.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 22, 2022 - 07:05
Despenalización del aborto en Argentina, generó reacciones en Colombia
Foto archivo

Luego que en un hecho histórico la Corte Constitucional despenalizó el aborto totalmente durante las primeras 24 semanas de embarazo, es decir hasta los seis meses, las reacciones no se hicieron esperar en el departamento de Risaralda.

Lea también: Víctimas del aborto ilegal van a disminuir: Organizaciones de Salud

En el caso de las activistas de los derechos de las mujeres, RCN Radio consultó a Mabel Rodríguez, una de las voceras de la Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand, desde donde aplaudieron la decisión tomada por la alta corte.

La entidad aseguró que es un gran logro esta decisión, teniendo en cuenta que la interrupción voluntaria del embarazo se trasladó del plano penal al de salud pública, prevaleciendo el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el derecho a elegir maternidades consentidas.

El aborto como delito

De otro lado, el abogado especialista en derecho penal, Juan Camilo Cardona, aclaró que el aborto como delito no desaparece del articulo 122 del Código Penal de Colombia, pero sí se declara una exequibilidad condicionada, lo que implica que será delito cuando una mujer realice esta práctica después de las 24 semanas de gestación, sin estar acogida a las causales legales. 

“A nivel de la retroactividad de la ley penal y por principio de favorabilidad, que es predicable en materia penal, para las personas que están siendo investigadas o judicializadas por el aborto, se pueden amparar en esta nueva ley que es más benevolente y esto tiene efectos jurídicos”, aseguró el abogado penalista. 

Lea también: Duque sobre despenalización del aborto: facilita que se convierta en una práctica anticonceptiva

Cabe recordar que después de las 24 semanas de gestación, un aborto solo se podrá practicar en caso de violación, amenaza de muerte de la madre o el feto y malformación.