Activista social fue asesinado en las últimas horas en Buenaventura

La víctima era uno de los promotores de la marcha en contra de la violencia.
homicidios, balas, disparos
En Guayaquil, dos personas murieron y once resultaron heridas cuando desconocidos abrieron fuego contra un grupo en la calle. Crédito: Foto Archivo

Hay conmoción en Buenaventura por el asesinato de Estiven Loaiza Córdoba, un reconocido comerciante y activista social de la Ciudad.

El hombre de 36 años estaba ingresando a su residencia cuando fue sorprendido por hombres armados que le dispararon, causándole dos heridas en la espalda.

De inmediato, la víctima fue trasladada hasta un centro asistencial, pero por la gravedad de las heridas llegó sin signos vitales.

Loaiza era reconocido en Buenaventura por hacer parta de algunas organizaciones sociales, políticas y empresariales. Durante los últimos días se encontraba promoviendo la marcha del 24 de febrero, donde una vez más los bonaverenses pedirán que cese la violencia.

“Mi hijo no era ningún bandido; él era una buena persona, el siempre rechazó la violencia, era gestor de la marcha por la paz; pienso que esta es la causas de su asesinato, no encuentro otro motivo” , afirmó Davinson Loaiza, padre del líder.

Los familiares de este activista pidieron a las autoridades que se adelanten las investigaciones y que puedan conocer quiénes fueron los responsables del asesinato y cuáles fueron los motivos que los llevaron a quitarle la vida.

Le recomendamos este artículo: Gobierno desmiente que el 70% de la población en Chocó esté en riesgo

Por su parte, el alcalde Distrital, Víctor Hugo Vidal, rechazo el asesinato del reconocido líder. “Desde la Administración Distrital en articulación con la autoridades competentes, estamos trabajando para reforzar las dinámicas de atención para el control del orden público de la ciudad. Esperamos que las autoridades investiguen a fondo para dar con los responsables del hecho que hoy nos deja totalmente conmocionados”, apuntó.

Estiven Loaiza era miembro de la Asociación de Comerciantes de Buenaventura y reconocido por su liderazgo en diferentes procesos sociales que buscan erradicar la violencia.

Lea también: Estos serán los cuatro departamentos que tendrán primeros peajes electrónicos en Colombia

En Buenaventura hay preocupación por el aumento de los asesinatos durante la última semana.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.