Gobierno desmiente que el 70% de la población en Chocó esté en riesgo

El ministro del Interior, Daniel Palacios, desmintió a la Iglesia Católica en esta afirmación.
Daniel Palacios, ministro del Interior
Crédito: Prensa Ministerio del Interior

En los últimos días la Iglesia Católica prendió las alarmas tras afirmar que la mayoría de los habitantes de todo el departamento del Chocó están en riesgo, por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales.

Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, dijo que "según la Defensoría del Pueblo, el 77% de la población del departamento del Chocó está en riesgo por la violencia. Es decir, son 400.000 de 500.000 habitantes en riesgo por la presencia de los grupos armados en zonas rurales, pero también en la ciudad de Quibdó, una ciudad extorsionada, donde la gente tiene miedo de salir a la calle porque se encuentran amenazados por los grupos ilegales".

Consulte aquí: Precandidatos rechazaron intimidaciones contra Sergio Fajardo en Pereira

Esta declaración generó rechazo por parte del Gobierno Nacional. El ministro del Interior, Daniel Palacios, quien viajó a la ciudad de Quibdó, afirmó que no son ciertas estas afirmaciones.

“Lo que ha certificado la Unidad de Víctimas son cuatro desplazamientos. Afirmar que el 70% de la población del Chocó está en riesgo, es falso, no corresponde ni a la realidad, ni a lo que la Defensoría del Pueblo a nivel nacional ha dicho”, señaló.

Yo creo que hay muchos que pueden hacer afirmaciones un poco extravagantes, pero la realidad es que este año tenemos cuatro desplazamientos que pueden tener más de 2.000 personas que han sido afectadas, se han atendido a través de la Unidad de Víctimas”, añadió.

Dijo que la población que ha sido víctima de violencia o de desplazamiento por cuenta de hechos de violencia, ha recibido una atención integral por parte del Estado.

Le puede interesar: Los problemas quedaron superados: Alejandro Gaviria y el expresidente César Gaviria se reconciliaron

“Nuestro enfoque es de dos lados, uno humanitario para atender al que ha sido desplazado o al que ha sido confinado y por el por el otro lado de autoridad contra el grupo u organización criminal que pretende sembrar el miedo”, sostuvo.

El ministro Palacios afirmó que el Gobierno siempre ha hecho presencia en el departamento del Chocó para escuchar a las autoridades y brindar soluciones ante los hechos de violencia que se registran en esa región del país.


Temas relacionados

vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo