Entró en funcionamiento el vertedero de Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango
Cortesía EPM
13 Ene 2019 01:51 PM

Activan puesto de mando unificado para evaluar situación de Hidroituango

El objetivo es establecer el protocolo que se seguirá para proteger a las comunidades tras el inicio del cierre de la Casa de Máquinas.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Por solicitud del presidente Iván Duque, los ministros de Ambiente, Ricardo Lozano; de Defensa, Guillermo Botero y Salud, Juan Pablo Uribe, junto a las demás autoridades locales y departamentales, instalaron el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el campo de las obras de Hidroituango.

El objetivo es establecer el protocolo que se seguirá para proteger a las comunidades tras el inicio del cierre de la Casa de Máquinas.

Vea también: Pesca y minería suspendida en Puerto Valdivia ante nueva emergencia en Hidroituango

El ministro de Defensa aseguró en su cuenta de Twitter que "visitamos Hidroituango y activamos el Puesto de Mando Unificado que busca acciones para fortalecer seguridad a los habitantes de los municipios cercanos a la hidroeléctrica".

Se definió que a las 6 de la mañana, del miércoles 16 de enero, se iniciará el cierre de la compuerta 2, procedimiento que durará entre 20 y 40 minutos. Sonarán 57 sirenas instaladas en Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, ubicadas aguas abajo del proyecto.

En contexto: Cierre de la casa de máquinas de Hidroituango inicia el próximo miércoles

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta,explicó que dependiendo del nivel del agua en el embalse, el otro túnel (nombrado 1), se estaría cerrando en tres semanas más. 

"Hacer el cierre de una primera compuerta que estimamos que sea el miércoles, pero puede tener una variación de uno o dos días. Como va a llegar más agua al embalse de la que va a estar saliendo, el embalse empieza a subir y va llegar a nivel de vertimiento y ahí estaríamos cerrando la segunda compuerta", señaló el funcionario.

EPM presentó un plan de contingencia para atenderá los habitantes que se vean afectados en sus proyectos productivos, en la movilidad o en la habitabilidad de sus viviendas. Algunas de las tomadas es la instalación de cuatro repetidores de radio en Valdivia, Yarumal e Ituango, para garantizar la comunidad con estos municipios y los encargados del megaproyecto.

Lea también: Alertas en comunidades aledañas a Hidroituango no aumentarán

La presa, el vertedero, los túneles de desviación y la Casa de Máquinas, son los cuatro frentes de riesgo de Hidroituango, que son monitoreados las 24 horas por EPM.  

La empresa está realizando simulacros de evacuación, con cerca de mil 100 empleados de Hidroituango, previo al inicio esta semana del cierre de compuertas en la Casa de Máquinas. La actividad preventiva también se ha replicado con 21 mil habitantes de quince municipios de Antioquia y Córdoba.

Fuente
Sistema Integrado de Información