Activan puesto de mando unificado para evaluar situación de Hidroituango

El objetivo es establecer el protocolo que se seguirá para proteger a las comunidades tras el inicio del cierre de la Casa de Máquinas.
Referencia Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM

Por solicitud del presidente Iván Duque, los ministros de Ambiente, Ricardo Lozano; de Defensa, Guillermo Botero y Salud, Juan Pablo Uribe, junto a las demás autoridades locales y departamentales, instalaron el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el campo de las obras de Hidroituango.

El objetivo es establecer el protocolo que se seguirá para proteger a las comunidades tras el inicio del cierre de la Casa de Máquinas.

Vea también: Pesca y minería suspendida en Puerto Valdivia ante nueva emergencia en Hidroituango

El ministro de Defensa aseguró en su cuenta de Twitter que "visitamos Hidroituango y activamos el Puesto de Mando Unificado que busca acciones para fortalecer seguridad a los habitantes de los municipios cercanos a la hidroeléctrica".

Se definió que a las 6 de la mañana, del miércoles 16 de enero, se iniciará el cierre de la compuerta 2, procedimiento que durará entre 20 y 40 minutos. Sonarán 57 sirenas instaladas en Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, ubicadas aguas abajo del proyecto.

En contexto: Cierre de la casa de máquinas de Hidroituango inicia el próximo miércoles

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta,explicó que dependiendo del nivel del agua en el embalse, el otro túnel (nombrado 1), se estaría cerrando en tres semanas más.

"Hacer el cierre de una primera compuerta que estimamos que sea el miércoles, pero puede tener una variación de uno o dos días. Como va a llegar más agua al embalse de la que va a estar saliendo, el embalse empieza a subir y va llegar a nivel de vertimiento y ahí estaríamos cerrando la segunda compuerta", señaló el funcionario.

EPM presentó un plan de contingencia para atenderá los habitantes que se vean afectados en sus proyectos productivos, en la movilidad o en la habitabilidad de sus viviendas. Algunas de las tomadas es la instalación de cuatro repetidores de radio en Valdivia, Yarumal e Ituango, para garantizar la comunidad con estos municipios y los encargados del megaproyecto.

Lea también: Alertas en comunidades aledañas a Hidroituango no aumentarán

La presa, el vertedero, los túneles de desviación y la Casa de Máquinas, son los cuatro frentes de riesgo de Hidroituango, que son monitoreados las 24 horas por EPM.

La empresa está realizando simulacros de evacuación, con cerca de mil 100 empleados de Hidroituango, previo al inicio esta semana del cierre de compuertas en la Casa de Máquinas. La actividad preventiva también se ha replicado con 21 mil habitantes de quince municipios de Antioquia y Córdoba.


Temas relacionados

Dirección Nacional de Inteligencia

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.