Activan puesto de mando unificado para evaluar situación de Hidroituango

El objetivo es establecer el protocolo que se seguirá para proteger a las comunidades tras el inicio del cierre de la Casa de Máquinas.
Referencia Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango. Crédito: Cortesía EPM

Por solicitud del presidente Iván Duque, los ministros de Ambiente, Ricardo Lozano; de Defensa, Guillermo Botero y Salud, Juan Pablo Uribe, junto a las demás autoridades locales y departamentales, instalaron el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el campo de las obras de Hidroituango.

El objetivo es establecer el protocolo que se seguirá para proteger a las comunidades tras el inicio del cierre de la Casa de Máquinas.

Vea también: Pesca y minería suspendida en Puerto Valdivia ante nueva emergencia en Hidroituango

El ministro de Defensa aseguró en su cuenta de Twitter que "visitamos Hidroituango y activamos el Puesto de Mando Unificado que busca acciones para fortalecer seguridad a los habitantes de los municipios cercanos a la hidroeléctrica".

Se definió que a las 6 de la mañana, del miércoles 16 de enero, se iniciará el cierre de la compuerta 2, procedimiento que durará entre 20 y 40 minutos. Sonarán 57 sirenas instaladas en Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, ubicadas aguas abajo del proyecto.

En contexto: Cierre de la casa de máquinas de Hidroituango inicia el próximo miércoles

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta,explicó que dependiendo del nivel del agua en el embalse, el otro túnel (nombrado 1), se estaría cerrando en tres semanas más.

"Hacer el cierre de una primera compuerta que estimamos que sea el miércoles, pero puede tener una variación de uno o dos días. Como va a llegar más agua al embalse de la que va a estar saliendo, el embalse empieza a subir y va llegar a nivel de vertimiento y ahí estaríamos cerrando la segunda compuerta", señaló el funcionario.

EPM presentó un plan de contingencia para atenderá los habitantes que se vean afectados en sus proyectos productivos, en la movilidad o en la habitabilidad de sus viviendas. Algunas de las tomadas es la instalación de cuatro repetidores de radio en Valdivia, Yarumal e Ituango, para garantizar la comunidad con estos municipios y los encargados del megaproyecto.

Lea también: Alertas en comunidades aledañas a Hidroituango no aumentarán

La presa, el vertedero, los túneles de desviación y la Casa de Máquinas, son los cuatro frentes de riesgo de Hidroituango, que son monitoreados las 24 horas por EPM.

La empresa está realizando simulacros de evacuación, con cerca de mil 100 empleados de Hidroituango, previo al inicio esta semana del cierre de compuertas en la Casa de Máquinas. La actividad preventiva también se ha replicado con 21 mil habitantes de quince municipios de Antioquia y Córdoba.


Temas relacionados

Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol