ONUMisionCol1.jpg
26 Jul 2017 04:00 PM

ACNUR y ONU Colombia condenan asesinato de 4 mujeres en Timbiquí, Cauca

Se ha hecho un llamado a las autoridades del país para que se fortalezca la presencia del Estado.
La
Fm

Las organizaciones internacionales que velan por los derechos humanos repudiaron el asesinato de cuatro mujeres en el corregimiento de Puerto Saija, jurisdicción del municipio de Timbiquí, en el Cauca, hechos que resultaron de dos ataques aislados y considerados por estas organizaciones como una nueva manifestación de violencia de genero.

ACNUR, a través de un comunicado, hizo un llamado a las autoridades del país para que se fortalezca la presencia del Estado, "con el fin de que se identifiquen nuevos riesgos a los que están expuestas las comunidades, especialmente los grupos en mayor estado de vulnerabilidad".

Por su parte, la ONU aseguró que entre 2015 y 2016 aumentaron en 3% los casos de mujeres asesinadas, pasando de 970 en 2015 a 997 en 2016. Así mismo, indicaron que "en Colombia 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia y, sin embargo, de cada 10 hechos violentos contra mujeres, solo tres casos son denunciados debidamente ante las autoridades competentes".

La ONU instó a todos los organismos y a la sociedad civil a rechazar estos actos contra las mujeres, y avanzar en el cumplimiento de los derechos de las mujeres; "la censura social e institucional sistemática frente a esta forma de violencia es un medio necesario para su erradicación".