ACNUR atiende a 200 colombianos desplazados por denominados paramilitares en Venezuela

.
C41AlnUW8AAt8vH.jpg
@ACNURamericas

La agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, anunció que unos 200 colombianos se encuentran desplazados en Venezuela tras huir del país por amenazas de grupos armados ilegales de origen paramilitar.

Este organismo humanitario indicó que los desplazados se concentran en El Cruce, área rural del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, pero se estima que otros colombianos han buscado refugio en diferentes puntos de esa localidad desde el pasado sábado, dijo una fuente de la Acnur en Caracas.

La salida de los desplazados hacia Venezuela se originó desde el municipio de La Gabarra, Norte de Santander, luego de que los campesinos fueran amenazados por hombres armados que se identificaron como paramilitares, tal como le relataron los refugiados a la Acnur.

Decenas optaron por dejar sus tierras y pasar a Zulia por el río Catatumbo, afirma este organismo de la ONU.

El presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó el pasado domingo que unas 359 personas habían cruzado la frontera, desplazados por la violencia.

Las Farc afirmaron que su detención rumbo a la Zona Veredal de Caño Indio en ese mismo municipio de La Agabarra, fue por petición de los pobladores que mostraron su temor por la intimidación de grupos armados de origen paramilitar.


Temas relacionados

ONU
exsecuestrados

"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.
Imágenes del secuestro de Diana Ospina, mujer que había desaparecido en Bogotá tras salir de un bar.



Ataque con dron explosivo de las disidencias deja un marino muerto y cuatro heridos en el Pacífico Caucano

Los militares recibieron atención inmediata en el lugar y fueron evacuados vía aérea hasta un centro médico para recibir atención especializada en Cali.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.