ACNUR atiende a 200 colombianos desplazados por denominados paramilitares en Venezuela

.
C41AlnUW8AAt8vH.jpg
@ACNURamericas

La agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, anunció que unos 200 colombianos se encuentran desplazados en Venezuela tras huir del país por amenazas de grupos armados ilegales de origen paramilitar.

Este organismo humanitario indicó que los desplazados se concentran en El Cruce, área rural del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, pero se estima que otros colombianos han buscado refugio en diferentes puntos de esa localidad desde el pasado sábado, dijo una fuente de la Acnur en Caracas.

La salida de los desplazados hacia Venezuela se originó desde el municipio de La Gabarra, Norte de Santander, luego de que los campesinos fueran amenazados por hombres armados que se identificaron como paramilitares, tal como le relataron los refugiados a la Acnur.

Decenas optaron por dejar sus tierras y pasar a Zulia por el río Catatumbo, afirma este organismo de la ONU.

El presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó el pasado domingo que unas 359 personas habían cruzado la frontera, desplazados por la violencia.

Las Farc afirmaron que su detención rumbo a la Zona Veredal de Caño Indio en ese mismo municipio de La Agabarra, fue por petición de los pobladores que mostraron su temor por la intimidación de grupos armados de origen paramilitar.


Temas relacionados

ONU
protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín