ACNUR atiende a 200 colombianos desplazados por denominados paramilitares en Venezuela

.
C41AlnUW8AAt8vH.jpg
@ACNURamericas

La agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, anunció que unos 200 colombianos se encuentran desplazados en Venezuela tras huir del país por amenazas de grupos armados ilegales de origen paramilitar.

Este organismo humanitario indicó que los desplazados se concentran en El Cruce, área rural del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, pero se estima que otros colombianos han buscado refugio en diferentes puntos de esa localidad desde el pasado sábado, dijo una fuente de la Acnur en Caracas.

La salida de los desplazados hacia Venezuela se originó desde el municipio de La Gabarra, Norte de Santander, luego de que los campesinos fueran amenazados por hombres armados que se identificaron como paramilitares, tal como le relataron los refugiados a la Acnur.

Decenas optaron por dejar sus tierras y pasar a Zulia por el río Catatumbo, afirma este organismo de la ONU.

El presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó el pasado domingo que unas 359 personas habían cruzado la frontera, desplazados por la violencia.

Las Farc afirmaron que su detención rumbo a la Zona Veredal de Caño Indio en ese mismo municipio de La Agabarra, fue por petición de los pobladores que mostraron su temor por la intimidación de grupos armados de origen paramilitar.


Temas relacionados

ONU
Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.