ACNUR atiende a 200 colombianos desplazados por denominados paramilitares en Venezuela

.
C41AlnUW8AAt8vH.jpg
@ACNURamericas

La agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, anunció que unos 200 colombianos se encuentran desplazados en Venezuela tras huir del país por amenazas de grupos armados ilegales de origen paramilitar.

Este organismo humanitario indicó que los desplazados se concentran en El Cruce, área rural del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, pero se estima que otros colombianos han buscado refugio en diferentes puntos de esa localidad desde el pasado sábado, dijo una fuente de la Acnur en Caracas.

La salida de los desplazados hacia Venezuela se originó desde el municipio de La Gabarra, Norte de Santander, luego de que los campesinos fueran amenazados por hombres armados que se identificaron como paramilitares, tal como le relataron los refugiados a la Acnur.

Decenas optaron por dejar sus tierras y pasar a Zulia por el río Catatumbo, afirma este organismo de la ONU.

El presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó el pasado domingo que unas 359 personas habían cruzado la frontera, desplazados por la violencia.

Las Farc afirmaron que su detención rumbo a la Zona Veredal de Caño Indio en ese mismo municipio de La Agabarra, fue por petición de los pobladores que mostraron su temor por la intimidación de grupos armados de origen paramilitar.


Temas relacionados

ONU
Clan del Golfo

¿Quién era alias Terry, cabecilla del Clan del Golfo, abatido en Jericó, Antioquia?: Así fue la operación del Ejército

Alias Terry sería el autor material del asesinato del líder deportivo Andrés Felipe Herrera Quiroz, en zona urbana del municipio de Jardín.
Alias Terry, cabecilla del Clan del Golfo, abatido en Jericó, Antioquia.



Ejército neutraliza atentado en Cajibío, Cauca: hallan 33 explosivos del GAO-r Jaime Martínez

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron un depósito ilegal en el corregimiento de Ortega con 66 kilos de material listo para detonar este fin de semana.

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella