Acciones violentas en el Catatumbo se recrudecen con ataques contra la policía

En Tibú una tanqueta fue atacada con explosivos y en el municipio de Aserrío fue asesinado un docente.
Región del Catatumbo
Crédito: Colprensa

Una tanqueta de la Policía blindada fue atacada con explosivos, en la zona de Tibú, en Norte de Santander. En el vehículo se movilizaban varios uniformados, quienes resultaron ilesos. Se desconocen los autores de lo sucedido.

Mientras que un docente de un colegio del municipio de Aserrío, zona rural de Teorama, fue asesinado de varios disparos de arma de fuego.

Se trata del profesor Dagoberto Bayona, a quien al parecer lo habían citado en Río de Oro a pocos kilómetros de Ocaña y fue asesinado por un grupo armado.

Le puede interesar: Investigan muerte de bebe tras hallar su cuerpo en Chía, Cundinamarca

Igualmente, se ha conocido la circulación de un panfleto en el municipio de Tibú, en donde amenaza a comerciantes, líderes sociales y dirigentes políticos.

A esto se suma las extorsiones que enfrenta constantemente la comunidad de Tibú, quienes se ven obligados a realizar el pago de determinadas sumas de dinero ode lo contrario, son declarados objetivo militar.

Mire además: Suspenden vacunación en Envigado por día de descanso al personal

Carlos Ramírez, comerciante de Tibú, dijo a RCN Radio que "nos preocupa la presencia de diversos grupos armados, las amenazas que recibimos a diario y lo peor estamos enfrentando cuantiosas pérdidas económicas por los bloqueos que se registraron durante 45 días.

Otra situación delicada que se viene registrando, es el fenómeno del feminicidio, diez mujeres han sido asesinadas en el municipio de Tibú, en que ha transcurrido del presente año.

Consulte también: Autoridades levantan bloqueo vial que sector de Monteclaro, Palmira

La Fiscalía y Policía analizan el panfleto que está circulando en Tibú, en donde aparecen amenazas a diversos sectores de la zona del Catatumbo, en donde hay presencia del ElN, disidencias de las Farc, 'Los Pelusos' del EPL señalados de cometer distintos delitos como extorsiones, homicidios, secuestro y desplazamiento de familias campesinas.

Las autoridades ofrecen pago de recompensas para quienes brinden información de los autores de los últimos hechos violentos que han originado desplazamiento y angustia a la población civil.


Temas relacionados

Invias

Terremoto en Colombia: Invías reporta 13 puntos críticos y varias carreteras operan a un carril

La institución reiteró que mantiene esfuerzos permanentes sobre el terreno con el objetivo de garantizar la movilidad total de los corredores lo más pronto posible.
Según el más reciente informe entregado por la institución, las afectaciones se concentran en corredores de Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Risaralda.



ANLA pide revisar proyectos tras el terremoto: estas son las medidas

La ANLA pidió verificar posibles daños en proyectos tras el sismo y activar planes de contingencia para proteger a trabajadores, comunidades y recursos naturales.

Terremoto sacudió a la cultura: SAYCO perdió su sede en Pereira

La organización informó que la sede del Eje Cafetero operaba en el edificio Santiago Londoño, ubicado en inmediaciones de la Plaza de Bolívar de Pereira.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas